Foto: Participando en Penyagolosa Trails/ Copy: Org. Penyagolosa Trails

Esta es una de las conclusiones más interesantes extraídas de los resultados de la investigación ‘Penyagolosa Trails Saludable Woman’.

El pasado viernes se presentaron en la Diputación de Castellón los resultados del ‘Penyagolosa Trails Saludable Woman’, un trabajo de investigación que se llevó a cabo en la edición de este año de la prueba CSP (109km) de Penyagolosa Trails y en la que participaron 60 sujetos (30 mujeres y 30 hombres).

Este tipo de investigación no es nueva en esta prueba ya que en 2014 algunos participantes de esta prueba ya participaron en el Proyecto Penyagolosa Trail Saludable‘, una iniciativa pioneras en España que surgió del I Congreso de Carreras por Montaña celebrado en Castellón en 2012. Su finalidad no era otra que mejorar la salud de los deportistas así como ofrecer información científica para organizar pruebas más seguras.

En el caso de este ‘Penyagolosa Trails Saludable Woman’, el proyecto se focalizó en primera instancia en ver las diferencias existentes en la repercusión de un esfuerzo de larga duración entre los hombres y las mujeres. Otra de las motivaciones era obtener datos (medición de factores psicológicos, de hábitos de entrenamiento, así como parámetros físicos como la evolución del peso y del componente de la fuerza, y marcadores bioquímicos mediante analíticas sanguíneas) para mejorar la salud de los corremontes.

Estos son algunos de los resultados y conclusiones que arrojó esta investigación:

-En los corredores de larga distancia se ha podido observar que se produce un retraso en el acortamiento de los telómeros, un dato bastante contundente de retraso del envejecimiento celular. Resumiendo podríamos decir que practicar deporte de larga distancia podría favorecer a que envejezcamos de forma más lenta que las personas sedentarias.

-La aparición de calambres no tiene tanto que ver con un alto grado de deshidratación y sí en altos niveles de daño muscular. En este sentido cabe decir que todavía existe un alto porcentaje de corredores que atribuyen los calambres a un déficit de electrolitos cuando esta teoría hace años que no se sostiene. Parece ser que es el daño muscular la razón que más podría contribuir a los temidos calambres. Una buena medida podría ser dimensionar la musculatura con un buen trabajo de fuerza.

-El daño muscular en mujeres y hombres tras correr un ultratrail es similar, pero la mujer suele tener una menor percepción subjetiva del dolor que el hombre. En este sentido, 24 horas después de finalizar la prueba, los hombres siguen manifestando un dolor general significativamente más alto que antes de tomar la salida, mientras que pasado ese tiempo, las mujeres ya han normalizan sus valores.

Mujeres y hombres no muestran diferencias estadísticamente significativas en máxima oxidación de grasas, la presión inspiratoria máxima y la aptitud neuromuscular (variables de rendimiento en un ultratrail). Donde sí que se vieron diferencias es en los valores ergoespirométricos clásicos como el Consumo Máximo de Oxígeno o la velocidad a la que corremos en el segundo umbral ventilatorio.

-El hombre sí que destaca por encima de la mujer en su capacidad de mantenerse más tiempo en intensidades superiores al 85% del VO2max, en las mujeres esa vinculación no se produce y distribuyen su esfuerzo de otro modo.

Para obtener todos estos datos los 60 voluntarios pasaron por cuestionarios (hábitos de entrenamiento y el estado de forma) así como pruebas de salud como: ecocardiografías, pruebas de esfuerzo con analizador de gases etc, y otro tipo de pruebas como las de fuerza antes y después de carrera, respuesta cardiaca al esfuerzo, parámetros sanguíneos antes del inicio de carrera, 24 y 48 horas después, así como variables genéticas relacionadas con el rendimiento físico y su recuperación.

Esta investigación científica fue realizada por la Univertitat Jaime I y Penyagolosa Trails HG, junto con el Hospital Vithas 9 de Octubre y la Cátedra Endavant del Deporte del Villarreal CF.

Sus costes por corredor se aproximan a 1.500€ por lo que más o menos esta investigación habría tenido un coste total de 90.000€.

Por cierto, el plazo de preinscripciones para poder obtener un dorsal en las dos pruebas de Penyagolosa Trails 2020 (Marató i Mitja y CSP) se abrirá el próximo 23 de noviembre y se extenderá hasta el 8 de diciembre. El sorteo de dorsales se celebrará el 13 de diciembre.

Toda la información en la web de Penyagolosa Trails.