Analizamos la legitimidad de los hechos de ciertas personas muy influyentes en nuestro deporte, su vinculación con la FEDME y la Federación Catalana de Montañisno (FEEC).

Kilian Jornet con la estelada / Copy: Xevi Mas

Es la primera vez en 12 años que llevo divulgando las carreras por montaña en diferentes medios especializados, que abro un artículo con una imagen. Os informo que no será la última de este escrito.

La ocasión lo merece. Una imagen vale más que mil palabras y prefiero que entendáis rápidamente el mensaje que me gustaría transmitir.

Es lícito que un reconocido deportista como puede ser Kilian Jornet manifieste su posición política y defienda el independentismo de la tierra que le vio nacer. Para gustos están los colores (también en la política) y es muy respetable que sus sentimientos hacia Cataluña sean ‘tan de país’ que quiera expresarlos.

Pero lo que para mí no es honesto, es que ni él ni nadie que reniega de España (objetivamente su país) se aproveche de ella a la hora de competir y promocionarse en deportes (en este caso el Esquí de Montaña) donde sin el amparo de la FEDME (Federación que ampara este disciplina deportiva) hubiera sido imposible que Jornet hubiera podido conseguir su excelente palmarés en esta disciplina.

Es de Perogrullo el hecho de que cuando un deportista tiene el privilegio de llevar en su equipación las siglas FEDME (marca España) en alguna competición Internacional, sienta los colores de a quien representa (el ejemplo más reciente lo tenemos en el gran ultrafondista Nicolás de las Heras).

Todo lo anterior me lleva a enlazar con el vídeo-mensaje que hace un par de días el astro mundial del trail running publicaba en RRSS apoyando la candidatura de Bernat Clarella a la presidencia de la FEDME.

¿Es ético que aunque Kilian pueda sea uno de los mejores deportistas de montaña de la historia apoye a un candidato para la presidencia de una federación española ( también catalán y que declaró a este medio que no meclaba deporte y política) si ha dejado clarísimo en muchas ocasiones su posición con España?

Jornet en sus innumerables participaciones con la Selección Española de Esquí (FEDME) / Copy: FEDME

En el caso de Jornet: ¿debemos de pasar por alto una incoherencia que desde hace años se sabe, que clama al cielo y que lleva amortiguada muchísimos años por la alta deseabilidad social que despierta el deportista?

¿Debemos de seguir jugando al ‘aquí todo vale’ por el altísimo estatus deportivo y de imagen que ha conseguido la figura del trail running?

Siguiendo con esta concatenación de hechos, me pregunto algo más: ¿Por qué Clarella aceptó el mensaje y apoyo de Kilian? ¿Quizás creía que algún medio no iban a darle importancia a este hecho?

Importante recordar que Bernat Clarella fue en su día presidente de la FECC ( Federación Catalana de Montañismo ) al igual que Joan Garrigós ( presidente de la FEDME las últimas décadas). También creo necesario saber este dato: el 72% de las casi 42.000 licencias de la FEEC en 2019 no son FEDME.

Si avanzo un poco más, llego a lo que para mí ha sido uno de los ‘despagos’ más grandes que me he llevado en estos últimos años. Cuando tienes encima de un pedestal a una persona que ha sido uno del principales promotores de ISF ( Federación Internacional de Skyrunning) y un activo protagonista y pionero de la FEDME en cuanto a nuestro deporte se refiere (ha sido todas estas cosas):


-Responsable del área Carreras por Montaña de la Federación Española FEDME (2001 a 2010).
-Director técnico de las Skyrunner World Series del 2004 a 2010.
-Miembro fundador en 2008 de «ISF» (Federación Internacional de Carreras por Alta Montaña).
-Juez-Árbitro internacional de Carreras por Montaña / Skyrunning (ISF).
-Juez-Árbitro nacional de Competiciones de Esquí de Montaña y Competiciones de Marcha Nórdica (FEDME).
(También responsable de comunicación de la FECC entre 2001 y 2008)
.

…..y si por su boca sale un comentario tal cual este:

..te das cuenta que esa desilusión quizás tenga su parte buena, la de dar forma y convertir en realidad una intuición con la que un servidor lleva conviviendo hace unos años.

Pero no se vayan todavía, aún hay más:

La ‘maldita’ hemeroteca me ha llevado a otro desencanto que parece enlazar perfectamente con el anterior. Es triste saber que has tratado de la mejor manera que sabes a un entrevistado (aspirante a ser el nuevo presidente de la FEDME) y este te da un bonito titular que se va diluyendo en muy poco tiempo. Y es que mi entrevistado luchó por la internacionalización de la FEEC en la UIAA (antigua Federación Internacional de Montañeros y Escaladores) y consiguió que Cataluña tuviera su selección, independiente de la española.

¿Es todo esto coherente y está de acuerdo con lo razonable y ético? Para mí la respuesta está clara.