El de Adidas Terrex será la gran figura de la Xtreme Higa de Monreal que se disputa este domingo en Monreal, Navarra.

Foto: Luis Alberto en el Trail Sierra de Segura 2019 / Copy: José Miguel Muñoz Egea

Hace mucho que no hablamos de Luis Alberto Hernando, seguramente y sin contar a Kilian Jornet, el corremontes español más laureado a nivel nacional e internacional. Su palmarés es muy denso y extenso pero lo intentamos resumir rápidamente:

Varias Copas y Campeonatos de España FEDME, Varios Campeonatos de Europa y del Mundo (por ISF y por IAAF), Copas del Mundo ISF, 2º en UTMB y victoria en CCC, 1x Ultra Pirineu y 3x Transvulcania (además de muchos otros triunfos y podios en carreras importantes).

Cierto es que a sus casi 44 años, el burgalés lleva a sus espaldas una dilatada carrera deportiva de más de una década, muchos kilómetros de competición y este sentido es de cajón que en los últimos 2-3 años esté optimizando su físico y mente para grandes eventos y solo para aquellos que realmente le motiven de verdad.

Tras más de un año de pandemia y apenas sin disputarse eventos de los nuestros, ya nos comenzaba a resultar extraño no verle en la línea de salida de alguna de las carreras que ya comienzan a aflorar, así como en alguna carrera de Copa FEDME o en algunos de los Campeonatos que se disputan estas semanas, RFEA o de montaña (este fin de semana).

Y justamente hace un par de días nos llegaba una nota de prensa de la X edición de la Xtreme Higa de Monreal, que se disputará este próximo domingo 2 de mayo, en la que confirmaban la presencia de Luis Alberto Hernando.
Esta es una prueba consolidada en el calendario deportivo de las carreras por montaña en Navarra, perteneciente al Circuito Helvetia de Seguros de Carreras por Montaña, organizada por el Club Deportivo Elomendi en colaboración con el Ayuntamiento de Monreal.

Cartel de la Xtreme Higa de Monreal 2021

El de Adidas Terrex se las verá con un trazado de 22km y 1200+, con salida escalonada, con 220 participantes (16 mujeres) y con un estricto protocolo. Entre sus rivales destacan Iñaki Mihura (vencedor de las últimas ediciones), Álvaro Ramos, Ion Sola y Joseba Larralde. En chicas, destaca Laura Sanz, Eva Soto y Cristina Luqui.

Hemos querido saber la última hora de Luis Alberto, por qué su decisión de no competir esta época carreras o Campeonatos federados, así como su estado de forma actual. Esto es lo que nos contaba hace unas horas:

“Sobre competir en la 1ª prueba de Copa de España y en Campeonatos RFEA y FEDME que se disputan estos días, decirte que no me apetece viajar solo a las carreras y con la pandemia es inviable llevar a la familia. Por tanto y por el momento prefiero correr en carreras cerca de casa e ir quitando carbonilla y poniéndome en forma.
Cuando me vea mucho mejor, será el momento de viajar a las carreras, aunque sé que no podrá ser como otros años de ir con toda mi gente, como nos gusta”..

Sobre su estado de forma:

Al no poder hacer ninguna carrera de esquí de montaña no he podido ponerme todavía muy en forma. Creo que será más interesante estar a tope en la segunda mitad del año que en esta primera parte de la temporada. De momento y como referencia de mi estado de forma actual estoy 1 minuto más lento que en septiembre de 2020 tomando como referencia un circuito en el que me mido a mi mismo (20kms y +1000 y 1000-).
Iremos poco a poco sumando y si tengo la opción de hacer algún reto de los que se hicieron el año pasado, lo haré. Sin carreras y cerca de casa este tipo de desafíos también son una buena manera de exigirme el 100%” .

Y un último apunte muy optimista de cara a esta temporada:

“Lo más positivo es que ahora mismo no tengo ninguna molestia y puedo entrenar sin dolores. La parte mala es que esta época estoy haciendo sobre 4000kms al mes de coche para trabajar y esto no me permite entrenar ahora mismo como creo que podré hacerlo en un tiempo”.

Muy buenas noticias las que nos transmiten este grandísimo corredor, estamos seguros que todavía le quedan alguna balas para seguir dándonos alegrías a los aficionados.