El astro del trail running está inscrito en la 17ª Hytteplanmila para calzarse sus zapatillas más rápidas el próximo 17 de octubre.

Todavía queda casi un mes para que Kilian Jornet debute en un 10K en ruta y algunos medios de comunicación ya echan humo en sus previas. Sí, todo parece estar de cara para ver las capacidades del astro del trail running en un registro diferente: ritmo continuado y extenuante sobre alquitrán.


La organización de la Hytteplanmila, considerada la carrera de 10K más rápida de Noruega, anuncia en su web la participación del de Salomon, voceando que para el español será su debut en una carrera en la calle.
Una prueba que en la pasada edición tuvo un claro vencedor, el mejor entre el millar de participantes que tomaron parte. Nos referimos nada más ni nada menos que a Jakob Ingebrigtsen quien paró su crono en un registro sub 28 minutos. El noruego es a sus 20 años (cumplidos este pasado sábado) una de las estrellas del mediofondo europeo y mundial.

Jornet en acción en el Marathon de pasado NN Running Team/ Copy: AFP Contributor/ Getty images


Muchos sabéis de sobra el extenso y casi inmejorable palmarés de Kilian Jornet en Skimo y Trail Running. También de sus buenos entrenamientos en llano y de sus pocas pero interesantes andanzas con dorsal y sobre asfalto.
Una de las más destacadas data del año pasado (tras vencer Zegama 2019) en la Geiranger fra fjord til fjell, prueba en ascenso de 21km y 1500+ en a que Kilian corrió a 4’10’’/km (superando de media 72 metros de ascenso en cada kilómetro) con un RAP según Strava equivalente a 3’10’’/km. En este sentido estaríamos hablando de una potencial marca en medio maratón de aproximadamente 1h05’.


Pero su gran clase no se quedan aquí. Muchos sabéis por sus redes sociales los entrenamientos de series que lleva colgando hace tiempo, así como sus 2 x10.000 con ritmos cercanos a los 3’/km en el reto Marathon de NN Running Team (y con algún que otro kilómetro por debajo de 3’).

Crono de Kilian Jornet marcando un 10K a 2’58» /km en un entrenamiento / Copy: RRSS Kilian Jornet

Y esto no es todo. La gran polivalencia que siempre ha caracterizado a Jornet alcanza su máxima expresión en un entrenamiento al que él llama ‘VK10K’: Un kilómetro vertical ‘de libro‘ (1000+ en poca distancia lineal) para tras una poca recuperación en descenso, encadenar un 10K ‘a full’. Su registro de esos 10.000 metros con una pre-fatiga considerable fueron de 29’42’’ (a 2’58’’/km).


Teniendo en cuenta todos estos registros, qué pensáis: ¿El no realizar ese previo esfuerzo de 1000+ antes de un 10K podría hacer que Kilian pudiera parar su crono dentro del minuto 28 en Hytteplanmila?