Foto: Thomas Evans en acción / Copy: Red Bull

Con solo 2 años en el escenario de las carreras por montaña, el británico ya es uno de los mejores mountain runners del planeta.

Adidas no ha dejado escapar a Thomas Evans, uno de los más jóvenes y mejores corredores de montaña del momento. Si Pau Capell  anunciaba ayer viernes su fichaje por el Buff Pro-Team, ahora es el británico quien deja Hoka y anuncia su fichaje por Adidas, la marca que fundó el alemán Adolf Dassler hace casi 70 años y en la que también está desde hace tiempo Luis Alberto Hernando.

Al igual que al mismísimo Hernando, tuve el privilegio de ver correr a Thomas Evans en el pasado mundial de trail running en Penyagolosa, Castellón. Privilegio porque a excepción de corredores americanos como Tim Freriks, Jim Walmsley o Hyde Hawks, es difícil ver moverse a un corredor de montaña con esa soltura, ese potencial marcado por su zancada perfecta y postura erguida tal corredor de maratón avanzando por la montaña.
En este sentido el inglés me dejó sorprendido por la sensación de poder que transmitía, una sensación de tenerlo todo bajo control y sin atisbo de flaqueza.

Oficial del ejército británico, Evans se inscribió hace 2 años en la Marathon des Sables, mítica carrera por etapas en autosuficiencia y por el desierto donde los atletas marroquís tienen un dominio absoluto. Pese a no tener experiencia en la larga distancia y menos en la gestión de recursos de una prueba de estas características, el nuevo fichaje de Adidas rindió al 200% y consiguió una 3ª plaza. Fue de los pocos que les pudo toser a los maestros de las arenas, los Morabity y compañía.

Trailshot

Como decíamos al comienzo, el mundial de trail running 2018 en Penyagolosa fue otro de los escenarios donde perfectamente se pudo ver el potencial de este atleta de 27 años. Salió decidido a no perder de vista el ritmo suicida de Zack Miller y pese al desgaste que le supuso querer tenerle siempre muy cerca, supo mantener la compostura y aguantar sin desinflarse las duras secciones finales del trazado castellonense. Finalmente consiguió la medalla de bronce, muy meritoria para un corredor sin apenas experiencia en este tipo de modalidad.

Y si nos remontamos hace unos meses, el escenario del UTMB y concretamente la CCC fue la carrera que le consolidó entre la élite mundial del trail running. Con una carrera de libro, Thomas supo aguantar el tipo ante la gran ventaja que le llevaba el chino Min QI (hasta 16 minutos en Champex). El ascenso y posterior descenso desde Tete aux Vents hasta meta fue decisivo, recuperándole 4 minutos en la subida, dándole caza y sacándole casi 6 minutos en esta última sección de bajada de 7-8km. Evans fue el ganador de lo que es la antesala del UTMB.

¿Ante el nuevo potencial recordman del UTMB?

Lo fantástico de todo esto es que el británico fue capaz de correr CCC a un ritmo medio de 6’23”/km, una endiablada velocidad que de mantenerla en los 170km del UTMB le daría una estratosférica marca de aproximadamente 18h horas (Xavier Thevenard corrió casi 1’/km más lento para ganar la prueba reina) . Es verdad que mantener ese tren durante los últimos 70km (los más duros) del mejor ultratrail del mundo es más que imposible, pero..¿quien dice que penalizando varias decenas de segundos por kilómetro, Evans no podría estar en disposición dentro de unos años tiempo entre las 19-19h30′ en el UTMB?

El nuevo fichaje de Adidas no es un corremontes cualquiera, es un verdadero atleta y con una calidad incontestable. Como prueba aquí tenéis sus mejores registros en distancias en ruta homologadas, veréis que sus ritmos son muy serios y que solo están al alcance de muy pocos trail runners:

  • 10K: 30’34’’ (3’04’’/km) en Noviembre 2018
  • Medio Maratón: 1h06’21’’ (3’09’’/km) en Octubre 2018
  • Maratón: 2h26’04’’ (3’28’’/km) en Octubre 2017
  • El pasado 5 de enero 2019 corrió una prueba de 12K en 37’, a 3’05’’/km.

“Estoy absolutamente encantado de anunciar mi nueva asociación con Adidas Terrex. Me he desafiado a lograr algunos grandes objetivos en el futuro y estoy muy emocionado de formar parte de la familia de Adidas en esta nueva temporada. Trabajaré con ellos para ayudar a crear productos que reúnan estas importantes características para el corredor. Sólo hace 2 años que comencé a correr de forma competitiva y estar en el equipo Adidas Terrex significa mucho para mí”,declaraba Evans en sus redes sociales.

Creo firmemente que estamos ante uno de los corredores de montaña que va a hacer historia en los próximos años. No perdáis de vista a este hombre el próximo sábado 19 de enero en los 100km Vibram Hong Kong, primera cita del Ultra Trail World Tour en la que estará presente. Con sus 100km y 5.300+ (unas 9h30’ para el ganador) podría ser una carrera ideal para el coloso corredor británico.