Foto: Miguel Heras en Ultra Sierra Nevada 2019/ Copy: John Ortiz

En chicas victoria de la canaria Ester Fernández en su vuelta a la competición y retirada de Gemma Arenas tras perderse..

La Ultra Sierra Nevada se disputó en la madrugada del pasado viernes al sábado. Sus 100km y más de 6.000 metros de desnivel en ascenso, con cotas de 3.100 metros la hacen temibles para los ‘trailers’ que la retan y uno de los ultratrails más exigentes de la península.

Si trazado es duro y espectacular y parte desde el centro de la ciudad de Granada a la Dehesa del Generalife y, tras continuar por la cuenca del río Darro, llegar a la población de Beas. Desde aquí el itinerario toma dirección a Quentar para a continuación dirigirse a la población de Güejar-Sierra. El curso del Río Genil marca el comienzo del tramo más exigente de la prueba: la subida a Sierra Nevada. 40 kilómetros en los que habrá que superar un desnivel de más de 2.500 metros para alcanzar el techo de la prueba a los pies del Pico Veleta a 3.100 metros de altitud. Desde allí un descenso vertiginoso conducirá a la Meta instalada en la Estación de Esquí de Pradollano, a 2.100 m de altitud.

Y este es concretamente el escenario del que dieron buena cuenta hace 24 horas Miguel Heras y Marián Priadka. Tras dos victoria, Heras regresaba a una de sus prueba fetiche. Por su parte, el eslovaco, conseguía seguir el tren del que ha sido uno de los mejores corredores de trail del mundo.

«Ha sido muy duro como todos los años porque esta carrera es especialmente dura, hicimos una grupeta con el podio del año pasado, pero luego apareció el eslovaco, que iba rápido, hemos pasado toda la noche juntos. La relación entre ambos ha sido buena, aunque yo hablo poco inglés y él, menos, nos hemos comunicado por gestos y nos hemos puesto de acuerdo que íbamos a entrar juntos», declaraba en meta Miguel.

El de Béjar y su compañero de carrera se han quedado un poco lejos del récord del trazado que ostenta el español desde 2015 con 12h06’45’’. «Se puede bajar de 12 horas, pero hay que encontrar el día y la forma adecuada para ello», concluía Heras.

Tras Priadka y Heras ha sido Ángel Jabega Murado quien se ha logrado meterse en el podio tras 13h05’26’’.

En categoría femenina, buenas noticias para el trail español que recupera a la sub-Campeona de España de Ultratrails FEDME en 2013. Su nombre, Ester Fernández, quien parecía olvidada pero ha regresado a la competición, y de qué manera.

Fernández ha conseguido una meritoria victoria tras 14h54’44’’ en un día que según ella: “Te sale todo bien, ideal, no esperaba hacer el tiempo que he hecho, mi cuerpo venía para las 18 horas, mi cabeza venía para 16, pero tal y como iba me he dicho que había que bajar de 15 y lo he conseguido», declaraba la canaria.
Además su crono le ha valido meterse en el top 10 de la clasificación general y quedarse a 18 minutos del récord de Magdalena Laczak, conseguido en la pasada edición.

Tras Fernández, y distanciadas en horas, Cristina Constantin y Martha Ccorahua, ocupaban la tercera posición, respectivamente.

Remarcar, la retirada de Gemma Arenas, la gran favorita a la victoria. La de Almagro iba líder de carrera cuando parece ser que se perdió en el km 85 y durante bastantes kilómetros, algo que finalmente le ha hecho desistir en finalizar la prueba.

Resultados en Trail y Maratón

En la distancia Trail , 62km, el más rápido ha sido Mario Olmedo tras 6h25’10’’ de esfuerzo. Alejandro Mayor y Francisco Mendoza han sido 2º y 3º, respectivamente.

En mujeres, la catalana Eva Mesado ha dominado una prueba en la que ha estado secundada por Amanda Martín y Ioana Ioana Petenchi

En el maratón, otras alegría para la afición con el retorno de un imparable Efrén Segundo. El de Ekuon El Conchel regresa a la competición más fuerte que nunca, marcando 3h55’47’ para ganar este formato. Tras él, Andrés Viadma y Roberto Heras, hermano de Miguel heras.

Entras las chicas, Ester Alves (ganadora de las dos últimas ediciones de la prueba) y Joana Esperanço también han querido repartirse el triunfo. Eva Sayago ha llegado la 3ª.

Todas las clasificaciones del Ultra Sierra Nevada en este link.