El recordman español de 24 y 12 horas se enfrenta a una de las carreras más duras del mundo: 217km con 4450+ a 45ºC de temperatura media.

Foto: Iván Penalba en EEUU

Junto a la americana Lindsay Phenix, el español Iván Penalba será el corredor (masculino) más joven (31 años) en afrontar la edición 2022 de la Badwater 135, una de las carreras de ultrafondo (por asfalto) consideradas como de las más duras y exigentes del planeta y que dará comienzo este próximo lunes 11 de julio en 3 tandas de salida en la que los considerados como participantes más rápidos partirán a las 23:00 horas (hora en California) desde la Cuenca de Badwater, ubicada por debajo del nivel del mar en el Parque Nacional del Valle de la Muerte.

Por delante, 217km y 4450+ (1859-) en un trazado que une El Valle de la MuerteDeath Valley– (la salida está 85 metros por debajo del nivel del mar) con las faldas del Monte Whitney a más de 2.530 mts de altitud (los más de 4.400mts del Whitney le colocan como montaña más alta de Norteamérica, a los cuáles no llega esta carrera).

¿Por qué se considera a la Badwater 135 como una de las pruebas de ultrafondo más exigentes del mundo?

El trazado de esta prueba aúna un larguísimo kilometraje salpicado por un desnivel en ascenso que aunque leve para su distancia ( 20mts positivos por km) se ve agravado por otro condicionante como es el calor extremo, una de las variables que más negativamente indicen en el rendimiento.

Sin ir más lejos el año pasado en este mismo mes de julio y por estas latitudes del Valle de la Muerte el mercurio osciló entre los  54’4ºC ( el récord se registro en 1913 con 56,7ºC siempre durante este mes de julio) y los 42ºC, una de las temperaturas mínimas más altas del planeta (en Omán se registraron 42’6ºC a finales de junio de hace 4 años).

Expuesto lo anterior no hace falta decir que los algo menos de 100 participantes que se enfrentan a esta prueba saben perfectamente que más allá que conseguir grandes registros, su principal objetivo es ‘sobrevivir’ y llegar a meta.

Yoshihiko Ishikawa, ganador y recordman de la Badwater, así como también vencedor de la prestigiosa Spartathlon / Copy: RRSS Yoshihiko Ishikawa

Pese a todo lo anterior, el mejor tiempo establecido (récord) en esta prueba está en poder de Yoshihiko Ishikawa en 2019, cuando  paró su crono en unas estratosféricas 21h33’01’’ (corriendo a 5’57’’/km). Ishikawa no solo ganó de forma incontestable esta mítica prueba sino que al llegar a meta todavía tuvo energía para, en directo y delante del público, pedirle la mano a su prometida. Sorpresa ninguna ya que el japonés es uno de los mejores ultrafondistas de los últimos tiempos, vencedor de la Spartathlon hace unos años y con un mejor registro en 24 horas de 279km (de los mejores del mundo).

Además de este formidable corredor, quien también será de la partida (y a buen seguro otro hueso duro de roer para nuestro Iván Penalba) no es otro que Harvey Lewis. El americano fue el mejor en la pasada edición de la Badwater (3º en 2019)  y pese a no tener la calidad del japonés (venció con 25h50’23’’, buen registro pero muy lejos del récord de la prueba) sabe muy bien que es sufrir y pasar horas y horas corriendo. No en vano es uno de los corredores con mejor marca en el formato Backyard Ultra, acumulando casi 600km dando vueltas al típico recorrido de 6’7km/hora.

Fotón de Iván Penalba aclimatando estos días en ‘terreno Badwater’ / Copy: Iván Penalba

Penalba llegó hace unos días a EEUU, ha aprovechado para hacer turismo y aclimatarse un poco y hace unas horas me concedía estas declaraciones:

“Tengo claro que tanto Ishikawa como Lewis son mis referencias. El japonés y el americano tienen estilos distintos al mío y en una prueba como esta tan llena de condicionantes, no es posible seguir el ritmo de nadie ni que nadie te siga. Mi estrategia será priorizar en llegar al final de la prueba con energía, aunque no por ello dejaré de ser fiel a mi estilo y es muy posible que salga más rápido que ellos.

Conseguir un registro entre las 24-25 horas ya me haría feliz, pero sé que la posición final dependerá de mi esfuerzo y del rendimiento de mis rivales.

Soy muy consciente de esta oportunidad ya que de obtener un excelente resultado en Badwater me haría conocido en EEUU, un país donde el ultrafondo se valora mucho más que en Europa y donde conseguir esponsors sólidos es mucho más fácil si logras buenos resultados”.

Respecto a la categoría femenina, destaca la presencia de Debbie Martin -Consani, y es que ante la ausencia de Patrycia Bereznowska (la polaca vencía en 2019 con un excepcional tiempo récord de 24h13’24’’ que le valía para llegar 2ª de la clasificación general tras Yoshihiko Ishikawa) la británica es una de la favoritas y en su cuenta de twitter podéis ver lo concienzuda que ha sido en su entrenamiento al calor extremo..

Las americanas: Sally McRae (ganadora del año pasado), Elizabeth Howard (con poco más de 8h en 100km), Caryn Lubetsky (4ª en 2021) o Pam Smith (con 246km en 24h) podrían ser otras de las favoritas al triunfo o podio final (en total partirán algo más de 30 chicas entre un total de 92 participantes -62 chicos-).

Patrycia Bereznowska, una de las ultrarunners más duras del mundo, record woman de la Badwater 135 y ausente este año / Copy: RRSS Patrycia Bereznowska


Otros datos de la Badwater

-El anterior récord absoluto estaba en poder de ‘Súper’ Pete Kostelnick (2016) quien a los 28 años paró el crono en 21h56’. El americano estaba muy fuerte aquella temporada ya que a finales de octubre de aquel año estableció el tiempo más rápido conocido en cruzar los EEUU (casi 5.000km) en poco más de 42 días (a más de 115km/día)..= una barbaridad!

– Cada corredor debe estar acompañado por un equipo de apoyo compuesto de entre 2 y 4 componentes con vehículo.

-El porcentaje de finishers últimos años suele rondar el 80%, una cifra muy alta para una carrera de esta exigencia aunque bien es cierto que el tiempo límite de finalización (48 horas) es bastante holgado.

-Pam Reed (mujer) fue la vencedora absoluta de la prueba durante un par de años a principios de los años 2000.

-El precio de la inscripción de la Badwater asciende a 1595€.

Algunas formas de optar a participar en esta prueba

Donar 8000 dólares a Challenged Athletes Foundation o Bald Head Island Conservancy.

Si has Ganado algunos de los otros formatos Badwatwer (franquicias) como Cape Fear, Brazil 135 etc..

-Si has sido finisher de la Badwater 135 los últimos 4 años y has finalizado al menos una prueba de 50 millas (o más) en los últimos 13 meses.

-Si tienes al menos 3 pruebas de 100 millas en tu palmarés y una de ellas la completaste 13 meses antes a la Badwater en la que quieres participar.

-Haber completado pruebas como la Hardrock 100, Leadville 100 o Spartathlon (hay muchas más) también se tiene en cuenta por la organización.

Link con los tiempos de paso de carrera y en las RRSS de la Badwater 135

Perfil de la Badwater 135 donde se puede ver que las dificultades comienzan aproximadamente en el km 70, finalizando con un durísimo tramo de 1500+ en los últimos 24km.

Para finalizar me quedo con la frase con la que Michael Wardian (gran y mediático corredor americano especializado en larga distancia y 3º en la Badwater 2011) definía a esta prueba:

“Es como si corrieras encima de una plancha encendida al tiempo que respiras el aire caliente de un secador”.

¡Mucha suerte Iván Penalba!

P.D: destacar que el valenciano no es un corredor que vive de su deporte y que este viaje y carrera ha sido costeado con fondos públicos y privados, gracias a:  Ayuntamiento de Alfafar , a las personas que han participado en un crowdfunding y a las marcas como 42K Running, Coros, VESTEL Ingenieros y Train and Food.