Foto: Luis Alberto Hernando en Transvulcania / Copy: Transvulcania

El tres veces campeón del mundo dispuesto a ser el primero en ganar en todas las modalidades de Transvulcania. En la undécima edición participará en la Media Maratón y en el Kilómetro Vertical

El próximo mes de mayo se celebrará la undécima edición de la Transvulcania Naviera Armas. Luis Alberto Hernando, el tricampeón mundial de carreras por montaña, no quiere perderse esta cita.

Aunque en esta edición Hernando no participará en la Ultra. La proximidad de Transvulcania al Mundial de Trail de Portugal, obliga al atleta burgalés a realizar carreras más cortas. Así pues, Luis Alberto estará en la línea de salida de la Media Maratón y del Kilómetro Vertical.  

Transvulcania Naviera Armas es una de las pruebas favoritas de Luis Alberto Hernando. Prueba de ello es su triple victoria en esta, así como en la distancia Maratón o su segundo puesto en el exigente Kilómetro Vertical.

La exitosa trayectoria deportiva de Hernando es innegable. A sus títulos mundiales de la IAU 2016, 207 y 2018; se suman sus triunfos en el mundial de 2016 ISF. Además, también ha sido campeón de la Copa del Mundo de Skyrunning en la modalidad ultra en 2011, 2015 y 2017. Así como su victoria en la Marathon Du Mont Blanc en 2014 o su segundo puesto en la mítica UTMB en 2015.

La primera vez  de Luis Alberto en Transvulcania fue en 2013. En aquella ocasión quedó segundo, justo por detrás de Kilian Jornet. Este resultado se invertiría en 2014, cuando Hernando consiguió vencer al altleta catalán. Enlazaría así tres victorias consecutivas, la de 2016 con récord de la prueba incluido al parar el crono en 6h 52’ 39”. En 2017 conseguiría batir otro récord, en esta ocasión en la distancia Media Maratón.

«Me voy a quedar con las ganas de correr la ultra»

De este modo, Hernando llegará hasta La Palma con un nuevo reto: ser el primero en ganar en todas las modalidades de la Transvulcania Naviera Armas. “Quiero volver a sentir ese ambiente de la Transvulcania, me conformo con compartirlo con toda esa afición que hay en la isla”, declara el burgalés.

Apenado explica que “me voy a quedar con las ganas de correr la ultra, mi carrera preferida, la que me ha dado tantas alegrías, pero voy a poder estar allí y participar en la prueba”.  Su cariño hacía esta prueba llega por ser “mi primera ultra, la carrera que me enganchó a las ultras y fue un paso importante en mi carrera”. De este modo afirma que “si no hubiera sido Transvulcania no sé si hubiera seguido corriendo ultras”.

Para la organización la presencia de Luis Alberto en la undécima Transvulcania “es motivo de orgullo para toda la Isla en general”. Así pues la Consejera de Deportes del Cabildo de la Palma, añade que “es una de esas figuras que no dejan indiferente a nadie, tanto en el aspecto deportivo como en el personal”. Reconoce que Luis Alberto Hernando “ha contribuido muchísimo al reconocimiento y crecimiento de Transvulcania y creo que también Transvulcania ha sido parte fundamental en su historia deportiva”.