Hannes Namberger, Andreas Reiterer, Pau Capell o André Rodrigues entre los favoritos para llevarse la prueba reina de 120km y 5800+.

Foto: Hannes Namberger en su duelo con Andreu Simón en la LUT 2021 / Foto: Org LUT

Este próximo viernes 24 de junio a las 23:00 horas se dará la salida a la Lavaredo Ultra Trail (LUT) 2022. Prueba italiana disputada en las Dolomitas y aunque patrocinada por La Sportiva este año es otra de las franquicias del UTMB (La Sportiva LUT by UTMB), no caben más siglas..

Sin duda que la LUT lleva varios años siendo una de las ultras por montaña elegidas por la élite mundial del ultratrail running para ver ‘donde están’ y afinar su preparación de cara a la gran cita del UTMB (este año el 26 de agosto).

Este meeting italiano se basa en 4 formatos de carrera: LUT, Ultra Dolomites, Cortina Trail y Cortina Skyrace. En mi caso me voy a centra más en la LUT, prueba reina de 120km y 5.800+ donde al menos para mí, está todo el interés competitivo. Pero ojo, en las otras distancias la participación española no es coja y hay nombres notables. Doy un repaso:

En la Cortina Trail de 48km y 2600+ (salida este viernes a las 8:00) , podemos ver en el listado de inscrito a nombres como los de Patricia Pineda (gran favorita en féminas), Pere Rullán, Marc Pinsach, el del venezolano Samuel Davila o el portugués Miguel Arsenio. Ojo también a Daniel Jung o a Thomas Hudec...

Tras vencer este finde pasado en el formato corto (17km y 860+ , aprox) de Livigno Sky Marathon, Antonio Martínez vuelve a ponerse un dorsal en tierras italianas y será de nuevo el favorito en la distancia de 20km y 1000+ (Cortina Skyrace) a disputarse este jueves a las 17:00 horas.

Antonio Martínez venciendo el año pasado en la Cortina Trail de 48km / Copy: Canofotosport

El sábado a las 6:30 de la mañana partirá la Ultra Dolomites, 80km y 4600+ que por lo que hemos visto en listado de inscritos no tendrá mucho interés si no es ver la lucha entre Elisa Desco y Beth Pascall por el triunfo final. En chicos no veo ningún nombre reseñable..

El plato fuerte: La LUT

No son poc@s l@s corremontes de alto nivel que han corrido (y algunos ganado) la LUT. Haciendo un rápido repaso me acuerdo de Sebastien Chaigneau (en un formato más corto), de Iker Karrera (casi en el formato de hoy día), Anton Krupicka, Rory Bosio, la desaparecida Andrea Huser, Hayden Hawks, Tim Tollefson, Camille Bruyas etc…Y entre los españoles, destacar los podios de Javi Domínguez, Uxue Fraile, Pau Capell o Andreu Simón (en la pasada edición).

Precisamente Simón protagonizó la pasada edición una emocionante carrera junto a Hannes Namberger, otra de las ‘bestias pardas’ del ultratrail mundial, llegando 2º y cediendo solo 7’ ante el alemán (quien estableció un nuevo récord de la prueba con 12h02’12’’).

Simón no será este año de la partida (corrió el finde pasado con una 2ª plaza en la Mozart 100, en Austria), pero en su lugar habrá otros corredores de postín que no se lo pondrán nada fácil a Namberger, recordman de la LUT.

En este sentido me refiero a otro español como Pau Capell, quien tras una 2ª plaza en Transgrancanaria y una victoria en las 100 millas de Patagonia Run, regresa a las carreras de 3 cifras pero esta vez junto a rivales de alto voltaje.

Andreas Reiterer, uno de los favoritos de la LUT este año / Copy: RRSS Andreas Reiterer

Y hablando de voltios, estoy seguro que Andreas Reiterer regresa a Lavaredo con las pilas bien cargadas y muy motivado. El año pasado tuvo que abandonar por problemas estomacales (sobre el km 80) cuando llevaba a Namberger y a Simón con ‘el gancho’ toda la carrera. Esta edición llega fuerte y seguro que el italiano dará mucho que hablar..

Otro corremontes al que admiro y es una de mis debilidades no es otro que André Rodrigues. El portugués me ha confesado que llega bien, que ha podido entrenar con condiciones y que se presenta a Lavaredo como primera experiencia en una ultra de 3 cifras con mucho nivel. “¡Espero estar competitivo!”, me confesaba esta mañana.

Y por último mencionar al gran favorito, Hannes Namberger. El alemán ya dio un recital el año pasado, llegó a meta rebajando el récord de la prueba en un buen puñado de minutos. Quienes le hemos visto correr en vivo y en directo, hemos flipado con la ‘máquina de matar’ que es. En este sentido está preparado para dar lo mejor en la LUT y hoy me comentaba lo siguiente:

“Mi capítulo con el Covid está terminado y ya me siento mejor. Ahora tengo muchas ganas de correr la LUT. Estoy muy feliz de estar de vuelta en una carrera como está en la que solo me voy a concentrar en mi mismo, ahorrar energía y llegar con fuerza para llegar hasta el final”..

Pero cuidado, Reiterer,Namberger, Capell y Rodrigues, no correrán solos. En el listado de la LUT hay un buen desembarco de corremontes chinos con puntuaciones ITRA considerables que rozan los 900 puntos y que no irán a pasearse. Me refiero a: Jiasheng Shen (2º en LUT en 2019 con 12h31’) , Longfei Yan y Yanquiao Yun. Otra de las participaciones destacadas es la del español Pere Aurell, quien seguramente podría estar en el top 10 a nada que corra con buenas sensaciones.

André Rodrigues luchando contra el viento en la pasada Marató i Mitja / Copy: Penyagolosa Trails

En categoría femenina de la LUT, vemos a Mimmi Kotka y a Ragna Debats como los dos nombres destacados. A no ser que haya sorpresa de última hora, la sueca y la holandesa serían ellas las que deberían disputarse la victoria. Por cierto, Kotka ya fue 3ª en esta prueba en 2021, llegando a meta tras 14h51′ de esfuerzo (a 45′ de la ganadora Camille Bruyas).

Por el momento podéis seguir la carrera en este link de Live Trail (tiempos de paso). Si me entero de algún streaming os lo podré en el post de RRSS referido a esta noticia.