Foto: Ragna corriendo en Barbudo Trail / Copy: José Miguel Muñoz

Tras ganar la Cursa del Pastisset, la de Merrell sigue con un 2ª puesto en Mont-Rodón.

Sí, Ragna Debats también es mortal. Sus grandísimos resultados tal vez han despistado pero aunque está fuera de toda duda su calidad atlética y que ahora mismo está considerada como una de las mejores corredoras de montaña del mundo, también es de carne y hueso.

Solo en 2018 Ragna tomó parte entre 25 y 30 carreras. De ellas en más del 70% acabó llevándose la victoria. Entre estas victorias se encuentra el Campeonato del Mundo Trail Running en Penyagolosa Trails.

Pero este pasado fin de semana, en Mont-Rodón, no fue el día de Debats, en una prueba de apenas 13 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo donde no pudo llevarse la victoria pese a quedarse a escasos 25 segundos de la misma.

No ver a Ragna en lo más alto del podio en una carrera por/de montaña no deja de ser una sorpresa, sin, evidentemente, restar mérito a Ester Casajuana, ganadora en esta Cursa de Muntanya disputada ayer domingo en Matadepera. Curiosamente este es el pueblo de Pere Aurell, pareja de Debats, quien no falló y fue el ganador en su pueblo natal.

Pero siguiendo con la corredora holandesa, hay que decir que todo tiene su explicación. Parece ser que corrió con dorsal pero no al 100% de sus facultades. Una gripe en el pasado enero, fue la causante de que sus buenas sensaciones desaparecieran, recuperando de nuevo su alto ritmo de competición y carrera esta semana. La atleta se encuentra preparando esta temporada, está justo al inicio, y parece ser que su calendario promete ser muy denso.

En menos de una semana viajará a Costa Rica, con motivo de The Coastal Challenge. Una salvaje carrera de 230km y 10.000+ por etapas que ya ganó el año pasado. Posteriormente estará en Borriol, Castellón, con motivo de la MABO Bestile Gran Premio Castellón Escenario Deportivo. Allí se disputará el Campeonato de España Clubes FEDME en el que defenderá los colores su su club, La Cameta Coixa. Luego será el turno de debutar en la prestigiosa y mediática Marathon des Sables. Más etapas sobre la arena del desierto en total autosuficiencia. Y a buen seguro que uno de sus objetivos del año será afinar de cara al Mundial de Trail Running de la IAAF a disputars en junio, en Portugal. Allí intentará revalidar el título conseguido el año pasado en Penyagolosa, aunque esta vez con un kilometraje más corto.

Ragna Debats es una atleta que sorprende, que deja sin palabras a quien la ve competir. Durante toda su carrera deportiva siempre se ha exigido lo máximo, de forma pausada y sistemática, llegando a lo más alto.

Queremos dejar claro que el resultado de este fin de semana sirve para demostrar que los mejores atletas del mundo también son humanos, también enferman y no ganan siempre. Pero lo mejor de Ragna es la lección que queremos dar con este breve artículo y que precisamente es la que ella da tras cada una de sus carreras, ya gane o no: correr por y para ella, deportividad ante todo y saber estar.. Tomemos nota.