Una larga y abierta entrevista (sin restricciones) con este corremontes valenciano que en 3 años ya está a un grandísimo nivel.

Foto: Rodrigo Monasor llegando a meta en la Barbudo Trail / Copy: Org. Barbudo Trail

Os presentamos a otra de las promesas (ya es una realidad) del trail running español, es Rodrigo Monasor, corremontes valenciano a quien tras una larga conversación con él, incluiría dentro del grupo al que yo llamo ‘jóvenes aunque sobradamente preparados’. Hablo de los Ricardo Cherta, Sergi García etc etc..

Lo pillo tras una breve siesta posterior a un salida de 4 horas en bicicleta de carretera (en ayunas): “un entreno suave  realizado con baja disponibilidad de glucógeno en mis semanas de transición entre temporadas, me apetecía tocar un poco más la bici pero estimulando al cuerpo a que sepa utilizar las grasas. Han salido casi 90km con 1700+” me confiesa..

A sus 24 años (para 25 en febrero de este año que viene) Monasor sabe de lo que habla. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y con el deporte presente en su vida desde que tiene uso de razón.

Pero además de estar curtido y fomentar desde hace muchos años ‘la cultura del esfuerzo’, Rodrigo parece un corredor ‘diferente’ de los que lucha contra la injusticia, pone en práctica la honestidad y opina con el objetivo de ‘construir’ un deporte mejor (lo veréis en la entrevista).

Rodrigo en acción y ‘súper’ concentrando buscando la 2ª plaza de la CSP Penyagolosa Trails / Foto: David Gil

Con un índice ITRA de casi 850 puntos, podios en pruebas de alcance como CxM Sierra de Chiva, Maratón Espadán, Ultra La Covatilla o Trail de Montanejos, Monasor dio el campanazo este año con otros logros que ya son de postín. Destaco su 5ª plaza en la Barbudo Trail (con un nivel de flipar), 2º puesto en la Transgrancanaria Advanced y otro tanto (2º) en la CSP de Penyagolosa Trails, donde puso contra las cuerdas al corredor de Adidas Terrex,Aleksei Tolstenko (quien no es cojo).

Tras esta carta de presentación, queda patente que para Rodrigo esto solo ha hecho más que empezar y que este año tiene muchas posibilidades de seguir mejorando su rendimiento, conseguir más y mejores victorias y mejorar su visibilidad (personalmente es de los corredores que para mí aportan a este deporte y que están lejos de los estereotipos del influencer, teletienda o solo imagen).

Por lo que veo eras el típico niño inquieto que desde el minuto uno estabas enganchado al deporte..

Ya te digo, más o menos es así. Desde muy pequeño 3-4 años ya estaba liado con el deporte y comencé con la natación. Luego al entrar en el colegio estaba con el fútbol sala y el tenis. Luego pasé al fútbol 11 y después vinieron las artes marciales, boxeo.

Fue en bachiller cuando en verano me planteé un objetivo serio e individual, finalizar el Triatlón Olímpico de Valencia. Lo terminé con muy buenas sensaciones. Luego estuve un par de años haciendo triatlón hasta verano de 2017 que fue cuando lo dejé y de forma muy esporádica comencé a salir a la montaña por placer.

¿Cuál fue el motivo de dejar el triatlón si tu experiencia fue buena y se te dio bien?

Fue un cúmulo de circunstancias. El estrés, los ritmos, el reloj, lo perfeccionista que soy (aquí hablamos de 3 deportes en los que si fallas en uno estás muerto) y que se sumaron algunas caídas y atropellos con la bici que me hicieron recapacitar y cambiar de tercio.

Tu primera carrera por montaña entonces fue a finales de 2017 y por lo que veo un año después ya corres unas cuantas y haces dos podios en pruebas ya exigentes (de entre 30 y 60km y 2000+ 3600+).

Así es. Si no recuerdo mal corrí en Maratón de Bronchales, Vuelta al Aneto, Trail del Ponoig, CxM Serra de Chiva (podio en estas dos últimas).

¿Por qué un chaval tan joven opta por comenzar por pruebas tan largas y duras cuando a tu edad todavía estás para sacar rendimiento a distancias más cortas o ‘trails’ más corribles y rápidos?

Cierto es que nunca he corrido un Sprintrail y apenas unas 5 medias maratones de montaña. Lo que a mí me gusta es estar en la montaña, saborearla, hacer horas, kilómetros y desnivel; cuanto más tiempo pasas en ella más experiencias y momentos. Para mí lo importante es disfrutar de la variedad, divertirme con distintos estímulos y sentirme un corredor completo y polivalente. No te voy a negar que también me gustan pruebas como la Barbudo Trail en la que estás 3h a ritmos más altos y eso también me aporta. Ahora mi idea es intentar compatibilizar carreras de 3 horas (lo más corto) con pruebas ultra. Pienso que si solo corres ultras te puedes acabar quemando si no tienes mucho bagaje detrás.

Monasor hace unos años en su etapa como triatleta / Copy: Farmacasal

Tu eres entrenador que quizás entrenes a gente pero ¿quién te entrena a ti o bien te autoentrenas?

Sí ahora mismo ya estoy entrenando a algunas personas (aquí en mi web me podéis conocer más) y respecto a tu pregunta si me autoentreno, te diré que hasta este verano así lo hacía, poniendo en práctica conmigo mismo todo lo que he estudiado y he aprendido. Pero tras una crisis (pequeña depresión) tras una carrera este verano, decidí buscar una chispa de motivación, algo que me ilusionara, como una especie de tutor, y encontré esta figura en Arcadi Margarit, quien también asesora a Ricardo Cherta. Arcadi es además de un gran estudioso del entrenamiento, pionero en los vatios y lo más importante, muy buena persona.

Tanto el mismo Cherta como André Rodrígues (el portugués), ambos con estudios superiores que capacitan para entrenar (y que se autoentrenaban) me decían que al final se necesita a un tutor, una persona con la que confiar ya que autoentrenarse es duro.

En mi caso Arcadi es una especie de ‘consejero’ de calidad con el cual ‘negocio’ el entrenamiento. En momentos difíciles es importante tener a alguien que desde fuera te oriente, que te dé esa motivación (al final te quita presión). Al final una persona así es también como un psicólogo, una persona con la que compartir. Yo soy de compartir muchas cosas con amigos y familia, y más los momentos en las carreras. Somos seres sociales y compartir la felicidad es algo que me llena mucho.

Este año has corrido varias carreras con excelentes resultados pero objetivamente y al menos para mí el que más destaca es la 2ª plaza en la CSP apretando al soviético Tolstenko ¿piensas lo mismo?

Totalmente. Fue una carrera muy intensa que lideré muchos kilómetros y luego el me atrapó, se me fue pero luego casi le vuelvo a pillar y lo tuve muy cerca. Además fue una carrera que afronté viniendo de una crisis emocional (estuve en junio parado y la CSP fue en octubre).

¿Qué te pasó?

Pues que no supe gestionar nada bien el resultado de una carrera como la Tenerife Bluetrail (Cpto de España de Ultras). Me retiré en el km 40-45 yendo en el top 20. A partir de ese momento me replanteé muchas cosas, si merecía la pena seguir entrenando, si este deporte me llenaba de verdad, dejé de confiar en mí y a largo plazo tenía dudas. Estaba en el pozo, cuestionándome un futuro incierto y con una fuerte depresión, sin ganas de luchar por nada.

Tras ser 2º en la Transgrancanaria Advanced 2021 (65km) / Copy: @trailphotomedia

Umm, la depresión del deportista, otro tema tabú del que apenas se habla..

Así es..Es un problema al que hay que darle más visibilidad porque a cualquier persona le puede pasar y más a un deportista que se esté presionando y sacrificando por algo. Por desgracia en muchas ocasiones no nos enseñan desde pequeños a afrontar nuestras emociones y a entender que también es normal estar triste, también hay que saber gestionar estas circunstancias.

¿Cuál fue la receta para que 2-3 meses después estuvieras a un nivel tan alto en la CSP?

Lo primero ponerme en manos de un profesional como Leticia Pérez Durá (psicóloga) y tener muy claro que lo más importante era priorizar en que volviera a disfrutar del proceso del entrenamiento y que volviera a encontrar sensaciones pero sin presión. Todo lo que viniera era bien recibido. Que iba a correr la CSP y que independientemente del resultado, yo iba a seguir adelante con este deporte porque lo que me gusta es disfrutar el proceso de entrenamiento, el día a día, superar esos día malos en los que no quieres entrenar y tienes que superarte a ti mismo. El día de carrera es la guinda del pastel que puede salir bien o no pero lo importante es en qué persona te has convertido mediante el trabajo diario y cuales son los valores que te han regido durante el camino.

Desde tu perfil de entrenador /corredor, ¿eres de los que cree que un entrenador debería aunar conocimientos (estudios) y experiencia (bagaje cómo corredor)?

Yo creo que el éxito de un buen entrenador se fundamenta en la suma de las dos cosas, conocimiento y experiencia. Al final el conocimiento teórico es fundamental para tener un rigor y orden en el entrenamiento y la experiencia es vital. No me veo prescribiendo un entrenamiento a un corredor si yo no lo he probado antes y no sé cómo se puede llegar a sentir él con esa carga de entrenamiento.

Supongo que los entrenadores que nunca han entrenado ni han corrido se han alimentado del feedback de sus corredores a lo largo del tiempo y esto es lo que les puede dar una idea del cómo les sienta a otros atletas pero nunca es lo mismo vivirlo en uno mismo.

¿Qué opinas cuando entrenadores con estudios como tú hablan de intrusismo en vuestro gremio? ¿Dónde está el corte o quien tiene derecho a entrenar a alguien el ex -corredor de alto nivel sin estudios superiores que se está formando, corredor de alto nivel en activo sin estudios que está entrenando a gente?

Los Licenciados en la Actividad Física salimos de la carrera bastante verdes, sin experiencia y lo que yo sé ahora sobre entrenamiento es fruto de mis conocimientos y la base que me ha dado un estudio universitario más todo lo que estoy aprendiendo en el campo de batalla. Yo creo que además de la Licenciatura estaría bien que se obligara a pasar un examen práctico que te acreditara para entrenar en cierto deporte, al final como te decía antes estás jugando con la salud de las personas. Es muy difícil establecer un punto a partir del cual una persona sí que estaría capacitada para entrenar a alguien pero yo soy de los que defiendo que lo ideal es que fueras un Licenciado que además tuvieras experiencia y bagaje como corredor a la hora de entrenar a otros.

Cambiando un poco de tercio, veo que corres en el Club / Equipo Mur i Castell, de La Vall d’Uixò (Castellón). Una escuadra de las pioneras en España y con la cual yo corrí varios años, una época con grandes recuerdos. ¿Qué me dices del equipo?

Pues qué te voy a decir, que estoy encantado desde el primer momento en el que Ezequiel Cuesta (el alma mater de este equipo) me llamó. Ante todo es muy buena gente y eso es fundamental en una relación entre personas. Ezequiel me intenta ayudar en lo que puede y le estoy muy agradecido.

Compitiendo con el Mur i Castell (Blumaq) en la pasada Barbudo Trail (32km y 2300+) / Copy: @chris_alonso_urrea

¿Ahora mismo qué apoyos tienes como corredor de montaña?

Ahora mismo y gracias a los buenos resultados de mis últimas carreras, las organizaciones me suelen facilitar el dorsal y el alojamiento, pero no en todas, cuando una carrera es muy potente y mediática no te lo pone tan fácil como en una carrera con un presupuesto bajo y menos mediática.

A nivel de esponsors ¿tienes apoyo con material, suplementación, dinero, etc?

Ahora mismo no. Te quiero contar que este año a raíz de quedar 2º en la Transgrancanaria Advanced, la marca de zapatillas Brooks comenzó a pasarme zapatillas y ropa (sin obligación de hacerles publicidad en RRSS). Luego me dijeron que para este año 2022 entraría a formar parte de su equipo élite (me dan más material y además me pagan los viajes al extranjero, alojamiento y demás). Al final me han comunicado que no les cuadra mi perfil de corredor (aquí está el tema de nº de seguidores en RRSS) y también que quieren gente más joven (creo que soy bastante joven!). Yo confié en su promesa (no lo firmé en ningún lado) y luego ha venido esta decepción. Además de este chasco, me han dejado de pasar material porque desde Europa les han dicho que no se da material a nadie que no esté en el equipo.

Pero veo que sigues llevando Brooks..

Así es, es la marca con la que ahora mismo me siento bien corriendo con sus modelos Cascadia y Catamount. Es una pena porque me hubiera gustado aportar mi granito de arena en la promoción y desarrollo de unos modelos que me encantan y con los que me siento identificado. No recomiendo lo que no me gusta y estos modelos sí que los recomendaría..

¿Qué les pedías a Brooks?

No les pedía dinero, solo ir a algunas carreras en el extranjero porque eran costosas, llámale CCC del UTMB u alguna otra, además de algo de material.

¿Has intentado ponerte en contacto con otras firmas del sector?

Por supuesto. He enviado unos 40 e-mails a distintas marcas de material, zapatillas, suplementación etc… y todas las respuestas han sido negativas.

¿Qué crees que hace falta para que esta dinámica que las marcas han impuesto y en la que vale más un corredor por su número de seguidores que por sus resultados, retroceda en el tiempo y regrese a donde se premiaba al mejor, al que más corre, al que inspira y aporta valores de esfuerzo?

Es complicado porque en un mundo donde las RRSS están teniendo tanto peso es difícil darle la vuelta a la situación. Entiendo que las marcas busquen vender pero debe haber un equilibrio entre los abanderados de una marca que lo son por sus victorias, por ser de los mejores y porque inspiran valores, y los que son básicamente imagen o poco más que influencers y cuya misión es vender. Lo que también veo fundamental es que la relación entre corredor y marca debe fluir y eso únicamente puede suceder cuando el deportista se encuentra cómodo, valora y se identifica con el material que lleva.

Monasor finalizando la temporada ganando los 71km y 4400+ de la Falco Trail en 7h39′ (récord de la prueba) / Copy: @lara_mountains

¿Cuál tu visión general de las RRSS?

Creo que son un arma de doble filo. Una gran herramienta de comunicación y visibilidad si se utilizan bien. No sabes lo gratificante que es que después de los resultados de la CSP o Falco Trail gracias a los cuales la gente te conoce más, que personas que no conoces te envíe mensajes por IG diciéndote la alegría que han tenido al darte el dorsal o ponerte la medalla antes y después de la carrera. Que gente te pregunte sobre material, sobre entrenamiento etc..al final yo quiero aportar algo a este deporte y esto es lo que me llena.

Así es pero no todo es tan bonito..

Por supuesto que no. La jugada de comprar bots o seguidores me parece un juego muy sucio, para erradicar, que se está llevando a cabo en nuestro gremio de corredores y que es muy feo y antideportivo. Al final esos miles de seguidores que hay corredores que tienen más que tú son la diferencia por la que las marcas apuestan por ellos y no por

¿Crees que a medio plazo (próximos 3-4 años) puede haber una mejora en esa profesionalización del corredor de montaña de la que tanto hablan algun@s y que es prácticamente inexistente? Hay algun@s corredores/as de montaña de tu nivel que ya ponen como ‘profesionales’ (y no lo son)..

Al final un profesional es quien se dedica a su profesión y no hace otra cosa que su labor además por la que cobra. Un corredor de montaña profesional es alguien que entrena, come y duerme y compite, así una y otra vez. Hoy día lo ideal sería intentar cambiar la tendencia o visión que se tiene sobre nosotros, la profesionalización pasa por apostar por el corredor y que este se pueda liberar de otros trabajos para dedicarse 100% a entrenar y competir.

¿Esto que dices crees que pasa solo por el apoyo de las marcas o también deberían aportar las federaciones?

Es un tema complicado. No tengo conocimiento de como trabajan las federaciones en este sentido. Lo que tengo claro es que aquí el protagonista es el corredor (profesional o popular) él es quien gana o no las carreras, quien participa, quien llena las líneas de salida y quien mueve este deporte. Si no se cuida al corredor no se cuida nuestro deporte. Si el corredor es el protagonista, ¿por qué es el último en vivir de esto?

¿Una solución?

Que marcas y federaciones prioricen por el practicante, el corredor, y que nosotros intentemos asociarnos para defender nuestros intereses y que nadie nos pisotee. Expongo esto mirando a largo plazo..

¿Y qué me dices de las becas que dan las federaciones por ganar una medalla en un Campeonato?

Además de por el apoyo económico de recibir una beca, para mi sería muy bonito representar a España. Cierto es que junto al apoyo de las marcas, las becas es otro de los comodines a los que aspiramos los corredores. Tampoco sé la cuantía de esas becas según FEDME y según RFEA..Quiero añadir que no son ni de RFEA ni de FEDME, voy a buscar la carrera que me motive y ya está.

Sabes que algun@s corredores de montaña de cierto nivel ya piden fijos (dinero que les da una carrera por participar y para en algunos casos hacer algo de publicidad). ¿Qué opinas, está mal o bien visto?

Sé que existe y te diría que no está mal visto. Ese dinero es lícito y va en función del nivel del corredor y de lo que cada carrera le quiera dar. Es@s buen@s corredores hacen que la carrera en sí sea más mediática y quizás más participativa por su presencia.

Podio de la pasada CSP Penyagolosa Trails: Rodeigo Monasor 2º /
Aleksei Tolstenko 1º / Robert Ajnal 3º (2º UTMB en 2018)

¿Cómo catalogarías al gremio de corredores de montaña españoles?

Creo que por suerte España es un país puntero en nuestro deporte y nuestros corredores élite son de lo mejor del mundo. En este sentido habría que aprovechar mucho más de lo que se está aprovechando esta circunstancia para establecer más contactos entre ellos y ponerse de acuerdo en formar una asociación u organismo que les pueda respaldar para poder luchar por sus derecho y caminar hacia la profesionalización. Much@s protestan pero no toman medidas, para mi la primer medida sería unirse y sería el primero en apuntarme.

¿Qué esperas de ti para esta nueva temporada?

De cara al 2022 busco seguir mejorando y busco seguir trabajando cada día para ser mejor corredor y mejor persona (que es lo importante). Mi objetivo es ir dando saltos de calidad para ir buscando esa profesionalización de la que hablamos.

Algo que quieras añadir..

Pues sí: por un lado gradecer a Roberto Coronel (de Corremon Events) quien fue el primero que me ayudó sin esperar nada a cambio. Por otro que sigo en busca de ayudas de cara a mis ambiciosos proyectos deportivos del 2022. Si alguna marca se identifica con mis valores y lo que quiero transmitir, estoy abierto a cualquier cosa.

Web de Rodrigo Monasor