Foto: Jasmin Paris avanza con determinación delante de Eugeni Roselló /Copy: Org. The Spine Race

83h 12′ para completar 420km y 13.100+, cifras de uno de los ultratrails más duros del mundo.

Nos llamaréis pesados pero no nos cansaremos de repetirlo, al final se han cumplido nuestros pronósticos en la noticia previa de The Spine Race sobre la posible victoria se Jasmin Paris en este carrerón. Así lo anunciábamos:

“Jasmin Paris puede aspirar a todo, y cuando decimos a todo es a todo..”, y así ha sido.

No sabemos si era una intuición o un deseo, pese a la participación de un corredor al cual apreciamos mucho y que se llama Eugeni Roselló.

Trailshot

Pero el hecho es que tras 83h12’23” de esfuerzo y una carrera de libro constante, regular y yendo siempre en cabeza, la británica ha cumplido con nuestros pronósticos y acaba de hacer historia en uno de los ultratrails más duros del mundo: primera victoria absoluta de una mujer en esta prueba británica y también récord absoluto de la prueba en su modalidad de invierno (hay una modalidad en verano cuyo récord está en unas 78 horas), mejorando aproximadamente en 12 horas la anterior plusmarca de Eoin Keith, corredor irlandés que ahora transita en 3ª posición.

Que Jasmin haya ganado no es una sorpresa para nosotros. Esta veterinaria que ejerce en la Universidad de Ediburgo tenía todas las condiciones para luchar por la victoria: ser británica y estar acostumbrada a este tipo de Fell Running (las típicas carreras por montaña en Inglaterra con terreno montañoso, hierba, pastos, barro, duras condiciones y orientación), su condición de ser mujer (resistente y tenaz), su gran estado de forma y su calidad como corredora (fue Campeona de las World Series Extreme de la ISF en 2016 y récord femenino del exigente reto Bob Graham con un crono tan solo 2h30’ superior al récord de Kilian Jornet).

Tras el pistoletazo de salida la atleta de Inov siguió el ritmo marcado por Eoin Keith y Eugeni Roselló. Podríamos decir que durante bastante kilómetros hasta que en Hawes, sobre las 20 horas de carrera, Eoin Keith se caía del trío cabecero. Ni Roselló ni Paris reposaron pero el irlandés lo hizo durante más de una hora. Esta parada hizo que nunca más pudiera estar con ellos y menos pelear por la victoria.

Eugeni y Jasmin avanzaban a buen ritmo, completando cada una hora una media superior a los 6km, aproximadamente. Pero llegó la barrera de los 300km, y con ella el control de Alston. En ese punto, y tras muchísimas horas de esfuerzo, el corredor español necesitó imperiosamente descansar, haciéndolo por 2h17’. Por su parte, la británica hizo un ‘check out’ muy rápido bastándole 38 minutos para reposar, comer algo y volver a la carga. Fue en este punto donde se decidió la carrera. Las 4-5 millas de ventaja que Jasmin adquirió sobre Eugeni ya fueron irrecuperables y esa diferencia se fue agrandando. En el siguiente control de Greenh’d, Paris le sacaba ya casi 2 horas a Roselló y en Bryness (a 40km para meta, aproximadamente) esa ventaja se había convertido en 3h30’.

Las últimas secciones de carrera se le han hecho muy duras y lentas a la ganadora y flamante recordwoman ‘absoluta’ de esta Montane Spine Race 2019de invierno, aunque su altísima determinación ha hecho que en todo momento fuera muy concentrada (pero siempre con una sonrisa en la cara) y sus zapatillas fueran ‘apisonando’ The Pennine Way. Otro de sus secretos ha sido lo bien que ha optimizado sus paradas, necesitando solo 7h45′ en más de 3 días de carrera para recuperar fuerzas a base de micro sueños.

Tras compartir el liderato de carrera con Jasmin Paris durante gran parte de toda la carrera y yendo segundo, Eugeni Roselló ha tenido que retirarse a 6km de la meta. El equipo de rescate ha tenido que ir a por él encontrándole exhausto. Creíamos firmemente que tras su gran carrera el español llegaría segundo e incluso mejoraría también el anterior récord de la prueba pero este tipo de mega pruebas son muy exigentes y hasta que no cruzas la línea de meta todo puede pasar. Desde Infotrail le enviamos toda la fuerza y ánimos para una pronta recuperación.

Con esta circunstancia, el podio de honor cambia, y si todo se mantiene igual, será el irlandés Eoin Keith y el británico John Knapp quienes ocuparán la 2ª y 3ª plaza respectivamente. A las 10:40 horas de la actualización de esta noticia, estos dos corredores todavía no han llegado a meta.

Destacar que pese a algunos duros tramos donde la lluvia ha hecho presencia, la nieve, el frío y el viento extremo está respetando mucho a los todavía 75 hombres y 5 mujeres que continúan luchando contra esta The Spine.

En chicas, Shelli Gordon mantiene la segunda plaza y la alemana Gabriele Kenkenberg es tercera a una diferencia considerable de la británica. Junto a Jasmin Paris, este es el podio femenino más probable.

Aún puedes seguir en directo la carrera en este link.