Extensa, tranquila y profunda, así fue la entrevista con el catalán, uno de los pesos pesados del trail running nacional e internacional. Foto: Andreu Simón entrenando / Copy: Jordi Saragossa

Hace tiempo que no sentía cosquilleo en el estómago ante una entrevista. Una bonita emoción que nos gusta sentir a los que entrevistamos a personas elegantes, con carácter e ideas claras, con estilo propio y muy marcado y que por supuesto tienen un peso considerable dentro de un deporte.

Pese a sus 61kg en forma para sus 176 cms de altura, Andreu Simón se ha convertido estos 3 últimos años en un ‘peso pesado’ dentro del trail running nacional e internacional. Uno de los corredores que admiro por su meticulosidad y ejemplaridad, y en nuestro deporte, por su gran efectividad y su ‘savoir-faire’ cuando se pone un dorsal.

Gracias Andreu por concedernos casi una hora de entrevista.
Gracias a ti. También te tengo que decir que quizás últimamente mi nombre está saliendo algo más en los medios y que hablando de medios, siempre me ha gustado seguir a Infotrail (al igual que a algún otro medio). Siempre es un gusto hablar con gente que sabe de trail running. El placer es mío.

Voy a comenzar con una comentario/pregunta que tenía preparad@ para dentro de un rato pero creo que es importante hacértela al principio para situar a los aficionados: En 2018 conseguiste algo extraordinario que no tuvo el recorrido por los medios que se merecía y que creo que a día de hoy nadie ha conseguido. Recuerdo a mi compañero y amigo Jaime González (para mí con diferencia el mejor speaker de trail running del país) contármelo y quedarme alucinado. Y es que aquella temporada, Andreu Simón fue capar de coronarse como Campeón de Copa de España CxM Línea FEDME + Campeón de España Ultra FEDME + Campeón de la Copa de España Ultra FEDME. ¿Qué recuerdas de aquella época?

Fue el primer año que empecé a centrarme en este deporte, coincidió que a nivel personal y laboral comencé a tener una estabilidad, y eso me dio alas para a nivel deportivo comenzar a plantearme cualquier objetivo. Quería hacer Copa de España y salió muy bien, y como prácticamente tenía ganada esta competición, me plantee hacer la Copa Ultra, y cómo gané el Cpto de España Ultra en Trail Valle de Tena (carrera que también formaba parte de la Copa Ultra) me dijeron que si puntuaba en la última prueba de Copa Ultra quizás podría ganar la Copa de España, y así fue (quedé 2º en Desafío Cantabria).

Un fínisimo Andreu Simón tras conseguir el récord de las mítica Travesía, Carros de Foc / Foto: Artic Outdoor

Han pasado 3 años de todo aquello y además del salto de calidad que has dado (así lo dicen tus resultados), la gente puede comprobar que Andreu Simón ya sabe que es correr ‘ultras’ y que no partes de cero de cara a algunos de tus objetivos de este año (recordemos también tu récord en verano de 2020 de Carros de Foc).

Quizás cuando hablamos de ultra parece que hablemos de carreras de 100 millas del tipo UTMB (hemos perdido el norte en las distancias) en mi caso mi idea es centrarme en carreras de 8-10-12 horas de duración en las que creo que me puedo sentir muy bien. Aquí y ano te hablo solo a nivel deportivo, si no a nivel de salud. Por mi diabetes he tenido la fortuna de participar en estudios propuestos por el Hospital Clínic de Barcelona y gracias a las herramientas que me han dado, me han ayudado a conocer cómo reacciona mi cuerpo a nivel de glucosa (lo hemos comprobado en diferentes entrenamientos). Todo esto me da mucha tranquilidad a la hora de plantearme carreras más largas.

Entiendo que ser diabético te habrá marcado mucho a todos los niveles..

Por supuesto, al principio fue frustrante a nivel personal y creo que esto me ha hecho más fuerte en todos los aspectos.

Por sentido común diría que afrontar estas pruebas ultra a ritmos más suaves y sostenidos podría ayudarte a controlar mucho mejor tu glucemia (nivel de azúcar en sangre) ¿qué me dices sobre esto?

Sí, el control de la glucemia es mucho más sencillo de controlar, a más horas, ritmos más lentos y tienes mucho más tiempo de control del valor, de alimentarte, de pincharte insulina si lo necesitas. Todo el mundo en un ultra pasa apuros y en mi caso tendré más tiempo de maniobra para corregir cualquier incidencia. Por el contrario, en carreras del tipo maratón o más cortas, es todo muy estresante. Este año veremos qué tal me van estas maniobras en pruebas no tan estresantes.

A mí me alucina mucho que a los ritmos frenéticos a los que se corre hoy día un maratón de montaña, tengas ese temple para pararte y hacer lo que tengas que hacer, para luego retomar el ritmo sin comerte mucho el coco por el tiempo perdido, supongo que todo esto lo tienes muy asimilado..

Si te soy sincero siempre había llevado el tema de mi diabetes algo escondido, no quería victimizar este hecho pero me he dado cuenta que por ejemplo hay padres que tienen hijos con este problema y que me han escrito cuando se han enterado que corría a este nivel siendo diabético y alucinaban de cómo lo podía hacer. Ahora soy consciente que lo que estoy haciendo puede ayudar a otras personas a creer en ellos y empoderarlos para que vean que, pese a la diabetes, sí se puede correr y encima bastante rápido. Ojalá yo hubiera tenido a alguien que me hubiera abierto camino con este tema.

Sobre si me afecta a nivel mental el pararme etc, siempre es difícil asimilarlo pero como dices, ya lo tengo muy interiorizado al ser pan de cada día.

Una foto atractiva de Simón pero que no refleja su personalidad. Pese a su diabetes, el corredor catalán siempre da la cara en carrera / Copy: @blackcoffee

¿Qué te dicen tus médicos sobre el deporte de alto nivel siendo diabético, y las posibles (o no) consecuencias en tus organismo a largo plazo?

Cuando a los 17 años debute en el deporte con diabetes, mi primera pregunta al endocrino fue si podía salir a correr. Su respuesta fue: “tranquilo que lo vas a poder hacer sin ningún problema”. Y me quedé con eso. Luego he hablado con muchos endocrinos y ninguno me ha dicho que competir a este nivel vaya a tener ninguna contraindicación diferente a la de un corredor sin diabetes. En este sentido podría decir que me siento como otro corredor sin diabetes que corre a alto nivel y que por tanto se tiene que cuidar para que la exigencia de su deporte no le haga mella a largo plazo.

Como muchos aficionados (yo fui otro más) leyeron 1-2 días después de vencer en el Maratón de Transgrancanaria, un escrito en tus RRSS que titulaste como «la carrera que no se vio y que perdí”. En el compartías tus valores de glucosa y modus operandi en una carrera en la que corriste muchísimo, al igual que tu enfado por haber exprimido tu cuerpo más de la cuenta. ¿Era un mensaje autocrítico?

Así es. Un día hablando con mi padre me decía que los que me conocen más a fondo (como él) saben que pese a ganar, las cosas no siempre me salen geniales. Normalmente siempre parece que no tengo días malos y que pese a mi problema, siempre me va de maravilla y eso no es así. En el caso del Maratón de Transgrancanaria, a nivel de logro deportivo conseguí mi objetivo, pero a nivel de salud no quería engañarme a mí mismo y a la audiencia, y por tanto publiqué lo que me pasó. Recuerdo que pese a ganar, cuando acabé en Transgrancanaria no estaba satisfecho porque a nivel de salud no había hecho bien las cosas, por eso de esta autocrítica.

Un corredor de alto nivel y diabético como tú ¿se controla mucho el peso, cómo se alimenta?

Pese a haber sido muy meticuloso y haber probado cosas, el tema ser estricto con la dieta me suponía más presión mental que otra cosa. Por eso no sigo ninguna dieta, como de todo con razonamiento y lo único que sí debo hacer es pesar todos los hidratos de carbono que voy a comer.
A nivel de mi peso, puedo variar 2 kilos en épocas que estoy en forma respecto a cuando estoy descansando. Peso 61kg (en forma) para 176cm de altura y cuando estoy de relax intento no llegar a los 64kg.

Días después de ganar esa Maratón en Transgrancanaria, publicabas en rus RRSS que ibas a realizar un test a ritmos de 2’55’’-3’05’’ (muy rápido para un corredor de montaña). Al final preferiste no hacerlo por unas pequeñas molestias. ¿Cómo te manejas a una velocidad inusual para un corremontes?

La verdad es que para mí estos ritmos son muy altos y he perdido la capacidad de aguantarlos durante mucho tiempo. Por el contrario sí que me siento cómodo a ritmos intermedios de 3’20’’-3’25’’, hasta el punto de verme a lo mejor aguantando un maratón a esta velocidad.

Andreu Simón con su entrenador, Rafa Flores / Copy: José Miguel Muñoz

¿Vas a intentarlo?

Esa es la idea, hacer un maratón y acercarnos o poder bajar de 2h20’. El problema es que las maratones buenas están a finales de año y esta temporada, por pandemia, las carreras por montaña importantes también están en los últimos meses del año.

Cambiando de tema, me gustaría preguntarte qué es para ti un corredor mediático.

Ahora con el tema de las RRSS creo que si queremos saber qué es un corredor mediático, lo primero es ir a su Instagram etc y ver el número de seguidores (aunque hay trampa de comprar seguidores) o retorno que tiene un atleta en sus RRSS. Aquí es donde se puede ver si es mediático o no.

Respecto a lo anterior, te pregunto más: ¿te decantas más por el deportista romántico que defiende que los logros o victorias de un corredor son los que deberían definir lo mediático que es este, y no tanto su imagen o el poder de venta en RRSS?

Estoy mucho más cómodo en el perfil de atleta que es conocido por lo que entrena, se esfuerza y consigue a nivel deportivo, que en el del corredor con el móvil en el bolsillo que se para para vender lo que hace.
Lo que pasa es que hay que ser realista y las marcas buscan un retorno a nivel comercial y eso no solo lo dan los resultados. En mi caso cuando una marca me ha propuesto algo, lo primero que digo es que quiero que se me contrate como atleta y no como vendedor. Entonces si la marca está dispuesta a trabajar en este sentido, soy el primer que cuidará la imagen de la marca y las RRSS pero no quiero que eso sea la parte principal.

A colación de lo anterior, me viene muy bien preguntarte que entonces entiendo que cuando firmaste con ASICS y renovaste con BUFF, tú les hiciste llegar tu planteamiento y a ellos les pareció bien.

Totalmente fue así. Las condiciones con ASICS y BUFF me hacen estar muy cómodo a este nivel, estoy contento de su apoyo, las dos coinciden en que me han contratado como atleta, y por lo que me han comunicado en la última reunión, ambas ya tienen una partida dedicada a los ‘influencers’ o parte comercial que no estaba pensada para mí. Se lo agradecí, porque con otras marcas tienes la obligación de cumplir con X fotos a la semana etc. Con ASICS y BUFF tengo que cuidar las RRSS, pero sin presión.

Rodaje de 37km en compañia / Copy: @blackcoffee

¿Negocias tú mismo con la marca, carreras etc, o tienes una persona que te lo llevo y así te despreocupas un poco de lo extradeportivo?
Desde finales del año pasado comencé a trabajar con un mánager quien me gestiona el tema de las marcas. Los viajes e inscripciones me lo llevo yo porque me gusta planificarme mis tiempos, pero en cuanto a marcas lo lleva esta persona.
Lo que querías transmitirle enseguida, era cómo quería orientar mi carrera deportiva y en qué no quería convertirme. Todo fue muy fácil, nos entendimos muy rápido, nos marcamos unos ingresos objetivo y empezamos a trabajar. Cuando una marca nos contacta, le dejo claro que si no hay parte económica no estoy dispuesto a seguir con la negociación. Si la marca accede a esa parte, ya le paso con mi mánager y es el quien lo negocia. Por supuesto que él se lleva un porcentaje de la parte fija de los contratos.

Esto que me cuentas para mí da un vuelco a todo lo que estoy conociendo estos últimos años sobre la ‘pobre y falsa’ profesionalización de algún@s compañer@s tuyos. Lo denomino así porque por la fiable información de la que dispongo, no hay tantos corremontes profesionales en España como dicen la mayoría de medios de comunicación, así como los mismos corredores. Tú estás contándonos la verdad y yendo hacía la profesionalización ( al igual que me contaron en su día compañeros tuyos como Zaid Ait Malek o Alejandro Forcades) pero no tod@s están haciendo lo mismo, más bien falsean la realidad y eso todavía complica más a la hora de llegar a una correcta evaluación del verdadero estado de salud de nuestro deporte.

Estoy de acuerdo con lo que comentas. Creo que todo esto es una corresponsabilidad tanto de la marca como del deportista, aunque también incluiría a las organizaciones. Si queremos avanzar y profesionalizar este deporte, hace falta que por una parte las marcas pongan dinero, que lo tienen, que el atleta haga valer su trabajo y después si las carreras quieren tener un buen plantel de corredores, ya saben lo que tienen que hacer.

¿Dónde podría estar el problema de que cueste tanto entender esto?

Creo que el problema es el conformismo. Piensa que venimos de comprarnos nosotros las zapatillas y la vestimenta de correr, y a media que las marcas nos han ido dando material, nos hemos ido conformando con lo que nos dan y no hemos sabido pedir más ni hacernos valer pese a que nuestros resultados y palmarés hayan ido mejorando.
Fíjate que luego pasa lo que pasa, que recibes una cosa de aquí y otra de allí y al final el corredor va disfrazado de todos los colores.

¿Qué es para ti un corredor profesional?

Para mí es aquel deportista que está cotizando por su actividad, como cualquier trabajo, y que con los ingresos que está percibiendo, puede vivir durante el tiempo que pueda estar en activo, así como en periodos de inactividad por lesión o falta de resultados. Unos ingresos que además deberían de cubrir un mínimo margen de tiempo para reinsertarse al mundo laboral normal. Digo esto porque la vida pasa, el alquiler se tiene que pagar, los colegios de los niños, las neveras se tienen que llenar etc..

¿Por lo que me cuentas, intuyo que con tus contratos con ASICS + BUFF, cumples perfectamente con el perfil de ese corredor profesional que definías unas líneas más arriba?

Las condiciones actuales con ASICS + BUFF cumplen con los requisitos a los que he hecho mención. Está claro que ASICS es la fuente principal y si continuo con BUFF es sobre todo por la estructura y por la confianza que me ha dado Pau Zamora y Sergi Muñoz (Team Manager). Me ayudan mucho en las carreras. Resumiendo: las condiciones que tengo ahora mismo con estas dos marcas, me permitirían vivir del trail running, aunque ahora mismo todavía ejerzo mi trabajo como Técnico de deportes en un Ayuntamiento y quizás me replantee en un tiempo una reducción de jornada para entrenar más y mejor.

La verdad es que desde hace años, las cabezas de BUFF son súper visibles, son un clásico en las carreras, una gran estrategia..

Exacto, piensa que las prendas en la cabeza son uno de los reclamos que más se pagan y más cotizados están.

Hablando ahora de ASICS, nos pones al día de las zapatillas con las que corrías antes de estar con la marca japonesa, y cuáles son tus favoritas ahora mismo.

Gracias al amigo Biel Rafols, siempre he corrido con Salomon. Soy muy fácil de llevar a nivel de calzado, ahora estoy corriendo con las Asics Fuji Trabuco Sky, una zapatilla muy ligeras y de una gama hasta maratón muy viable. También han sacado las Asics Trabuco Max, que las recomiendo porque pese estar diseñadas para larga distancia, me han sorprendido mucho por su ligereza y comodidad. Un modelo muy polivalente para un público muy grande.

El gran objetivo de esta temporada de Andreu Simón será la CCC del UTMB / Copy: @blackcoffee

Para asfalto la gama de ASICS es infinita. Para los rodajes uso las Cumulus, también las Evoride y tienen unas zapas con placa de carbono que no me gusta ir con ellas en series porque no me gusta ‘trucar’ mis tiempos. Quizás me las ponga el día que haga una carrera en ruta.

Estos últimos tiempos te has decantado más por competiciones RFEA que por FEDME. No sé si este año vas a seguir esta tónica o hay cambios..

Si te digo la verdad este año no voy a correr nada de estas dos federaciones. Me voy a dedicar a elegir carreras de circuitos independientes o de carreras que no están en circuitos, y mi idea es centrarme en mi objetivo, la CCC del UTMB.

¿Pasas entonces de plantearte alguno de los dos Cptos del Mundo que hay, uno de la World Athletics en Tailandia y el otro de la ISF en la Vall de Boí, en Cataluña?

Para hacer alguno de ellos tendría que ver los criterios y correr las carreras clasificatorias que deberían cuadrar con mi calendario principal. Ya he corrido en la Vall de Boí dos veces, he ganado una vez y aunque este año haya un mundial no me motiva. Los mundiales de hoy día solo tienen de mundial la palabra ‘mundial’. Lo mejor es que se unifique un solo mundial o Campeonato de España y que allí se encuentren los mejores.

La última pregunta: CCC del UTMB, tu objetivo 2021. ¿Qué esperas de esta carrera, si tienes pensado entrenarla in situ, y antes de esta cita, vas a probarte con alguna prueba de similar kilometraje?
Espero el mejor resultado posible en CCC, no me gusta hacer ninguna predicción, entrenar en silencio y presentarme en línea de salida.
Mi idea es poderla preparar in situ y estar un par de semanas en Chamonix y ver el recorrido. Esto enlaza con mi idea de pedirme, en un tiempo, una reducción de jornada en mi trabajo para poderme dedicar más a este deporte. También tengo pensado hacer un par de carreras antes a la CCC que ronden los 100km.
La primera ya está confirmada, será la Ultra Trail Vipava Valley, en mayo, en Eslovenia, con 106km y casi 4.900+.