Foto: Núria Picas venciendo ayer en Finlandia / Copy: Núria Picas

Tras un año de parón la de Buff se ponía ayer un dorsal y vencía en la versión de 37km de la Nutsy Ylläs Pallas.

A priori, una carrera poco mediática no suele tener y despertar el interés de la audiencia y de los aficionados. Pero curiosamente, puede llegar a convertirse en muy especial y un principio de muchas cosas para cualquier corredor de cualquier nivel. Hay veces que menos es más y esto es lo que precisamente le ha ocurrido a Nuria Picas, una de las mejores corredoras de montaña del mundo, con la Nutsy Ylläs Pallas.

Su versión de 37km de este ‘meeting’ corremontañero finlandés de otros 3 formatos, sirvió ayer sábado para que la de Buff se pusiera de nuevo un dorsal en una carrera por montaña después de 1 año. Un recorrido de 37km y poco más de 1000+ con subidas y bajadas en la hermosa zona de Yllästunturi (al norte del país y cerca de la frontera con Suecia) fue el lugar elegido por la de Manresa para ponerse a prueba. A bote pronto, algo sencillo, lejos de las pruebas de 3 cifras y desniveles positivos y negativos infinitos que han forjado su palmarés, uno de los más completos del planeta en versión trail running.

Nuria sudó y luchó, no se dio por vencida. Volvió a su versión ‘de menos a más’ que tantas victorias le ha dado, y al final, ‘chapeu’, ganó. Pero no fue fácil. Ahora sabréis porqué..

“Nunca había estado en Laponia y elegí esta carrera por esta razón, conocer el lugar y ponerme de nuevo a prueba. Sinceramente afronté esta carrera de casi 40km arriesgando mucho ya que me presenté habiendo corrido 40 minutos seguidos, como mucho..Por esta razón el cuerpo no reaccionó como me hubiera gustado (normal) pero aun así tiré de memoria y de casta y a medida que iba dando caza a mis rivales me iba creciendo”, declaraba a Infotrail.

Núria Picas tirando de clase y casta para dar caza a sus rivales en su reaparición finlandesa.

Y es que ni Susanna Ylinen 3h24’54’, 2ª finalmente, ni Eija Hartikainen 3h28’34’’ (tercera), se lo pusieron fácil. Tampoco otras tres corredoras que al final no se subieron al podio y que fueron por delante de Picas la primera hora y media de carrera. Acompañada por sus cascos y su música, Núria fue dando buena cuenta de ellas, hasta que al final se plantó en meta como vencedora tras 3h22’59’’.

“Llegar a meta como ganadora ha sido muy muy especial, sé lo que me ha costado llegar hasta aquí, más de lo que os podáis imaginar. Hacía un año que no me ponía un dorsal en una carrera por montaña y al final me eché a llorar de alegría y emoción”, nos contaba emocionada.

Su desconexión del trail running

“He tardado mucho en volver a competir en una carrera por montaña por unas molestias bastante graves en el astrágalo del pie izquierdo, es una lesión que llevo conmigo desde hace años y el año pasado volvió a reaparecer. Tuve que tomar la decisión de parar de correr y dedicarme durante medio año a otro deporte que me apasiona que es la BTT. Por esta razón me habéis visto participar últimamente, y bastante, en este tipo de pruebas. Este hecho me ha ayudado a hacer un paréntesis tanto físico como mental de correr por montaña, me convenía y me ha ido genial. Además, he tenido tiempo para escribir y presentar otro libro ‘Ara o Mai’ y hacer otras cosas que me apetecían”.

El futuro próximo

“Si te digo la verdad es una incógnita. Voy paso a paso, día a día, y por el momento, no me quiero comprometer con nada. La verdad es que vuelvo a tener las sensaciones que tuve corriendo ayer sábado, estoy seguro que me podréis ver este año en alguna otra línea de salida”.

Sus libros

‘Correr per ser lliure’ (Correr para ser libre) fue su primer libro, al que ahora sigue ‘Ara o Mai’ (Ahora o Nunca). Este segundo libro que a grandes rasgos trata de los fracasos, cómo superarlos y de una de las palabras de modo de hoy día: ‘la resiliencia’, entre otros temas e inquietudes.

Resultados de la Nutsy Ylläs Pallas 2019

P.D: Nos encanta que corredores con la clase, fuerza mental y oficio de Nuria Picas regresen al mundillo del trail running. Les debemos mucho por todo lo que han aportado a nuestro deporte, y por lo que seguramente seguirán aportando.