Foto: Eugeni Roselló luchando con The Spine Race / Copy: Org. The Spine Race

Este año con 4 españoles en liza donde vuelve a destacar Eugeni Roselló, todos ellos a la conquista del ‘Infierno Británico’ con sus 420km y 13.135+.

Eugeni Roselló será de nuevo uno de los principales favoritos que se volverán a medir a partir de este próximo domingo con la 8ª edición de The Spine Race. Lo hará junto a 21 mujeres y 142 hombres que serán quienes se enfrenten a un ultratrail donde la meteorología lo es todo, y que recorre el ‘Pennine Way’, uno de los senderos británicos más emblemáticos y exigentes.

A menos de 48 horas del comienzo de este carrerón, hemos conversado con el corredor catalán (quien este año contará con el apoyo de Haglöfs, Black Diamond, Buff, Merrell y el Ayuntamiento de La Vall Fosca) que nos deja estos titulares mientras está inquieto e intentando llegar a Inglaterra lo antes posible:

“Las cosas no comienzan bien, por culpa de un accidente he perdido el avión y ahora tengo que esperar para volar a Liverpool, estoy bien aunque inquieto por llegar en cuanto antes”.

“Hasta hace poco no he decidido correr The Spine, este último mes me puse en contacto con el organizador que me ha concedido poder correr por haber ganado la edición de 2013”.

“Todos sabemos que quien manda en The Spine es la meteo, si hace el tiempo del año pasado puede estar genial pero si no ya sé que va a ser un infierno. No quiero hablar de mi rendimiento, prefiero correr y luego contarlo. No he mirado ni el parte de la meteo ni nada, ahora estoy más preocupado en llegar a Inglaterra que otra cosa”.

Desde su edición piloto en 2012, la ruta comienza en Edale (centro Inglaterra) y pasa por parajes naturales de alta calidad como son: Peak District, Yorkshire Dales, Northumberland National Park, Hadrian’s Wall y Cheviots, finalizando en Kirk Yetholm, frontera con Escocia.

The Spine Race fue considerada desde sus inicios (primera edición reglada en 2013 que tuvo como ganador al mismo Eugeni Roselló y contó con solo 11 finishers ) como uno de los ultratrails más duros del planeta. Con unas cifras de 420km y más de 13.000+ (muchos kilómetros pero poco desnivel positivo) su principal dureza radica fundamentalmente en dos variables: la adversa y extrema meteorología que siempre azota en esta época del año esta parte de Inglaterra y las condiciones en las que se participa, una semiautosuficiencia en la que los participantes tienen controles de avituallamiento pero estos suelen estar bastante alejados los unos de los otros. A todo esto hay que sumarle la dificultad de la orientación (pese a que los corredores van con los tracks de la ruta en su GPS, mapas e incluso brújulas) y el lento avance debido a una superficie de pisada que casi siempre está anegada de agua debido a las constantes lluvias de la zona.

El mismo Roselló me comentaba el año de su victoria (2013) que :

“The Spine Race es la carreras más dura que he finalizado. Yo diría que pese a los miles de metros de desnivel positivo que tiene de más el Tor des Geants, las condiciones en las que se corre la prueba inglesa la hacen bastante más dura que la italiana”.

(¿Quizás Eugeni cambiaría de opinión si el Tor des Geants se disputará en enero? 🙂 )

Muchos recordaréis a Eugeni llegando a meta aquel año con los pies muy afectados por el frío y por la nieve, y sin apenas poder andar. Tras alguna retirada y quedar 3º en 2017 tras Tom Hollins y Pavel Paloncy ( el checo es el Rey de The Spine con 3 victorias y 2 segundos puestos) , Eugeni volvió a vivir una situación límite en la pasada 2019 en la que se batió el cobre con Eoin Keith (ganador en 2016) y Jasmin Paris (la británica fue la gran protagonista con victoria y récord absoluto de la prueba tras 83h12’). Y es que tras ir segundo a se paró literalmente fundido por el infernal ritmo de carrera, la falta de sueño y el frío. Lo hizo a 10km de la meta y menos mal que antes de echarse a dormir en su improvisado vivac apretó el botón de emergencia que llevan todos los participantes para que le fueran a rescatar. Deseamos que este año tenga mejor suerte y el desenlace sea bien distinto.

Así quedaron los pies de Eugeni Roselló en aquella exitosa pero durísima edición de 2013 / Copy: Org: The Spine Race

Pese a las 168 horas (7 días) que la organización da como tiempo límite para llegar a meta (implica realizar al menos 61km al día -2’5-3km/hora) The Spine Race es una carrera demoledora y así lo indica el % de abandonos: por ejemplo en 2018 hubo más retirados que ‘finishers’ (65 frente a 53) y el año pasado con unas condiciones muy clementes, llegaron a meta 73 y se retiraron 53.

De los 163 intrépidos corremontes que retaran a The Spine este año, aventuramos a decir que la victoria podría estar entre el mismo Eugeni Roselló, los mencionados Eoin Keith y Tom Hollins (ganadores de 2016 y 2017, respectivamente) o Simon Gfeller, el corredor suizo lleva muchos años afincado en España y fue 2º en 2018.

Entre las mujeres, no sabemos qué pronosticar ya que la mayoría de las participantes son caras nuevas y no hemos visto que alguna de ellas haya ocupado plaza de podio en alguna edición de la prueba. ¡¡Ójala en esta edición descubramos a otra Jasmin Paris!!

Si el año pasado fueron 6 los corremontes españoles ‘finishers’, con gran papel de: Oriol Antolí (7º), Manel Quintanilla, Jordi Costa, Dani Rodríguez, Carlos Javier Climent y David Buenacasa, este 2020 serán 4 los que se la vean con el ‘Infierno Británico’: Alberto Almansa, Antonio Codina, Juan González y el mencionado Eugeni Roselló.

La prueba dará comienzo este domingo 12 de enero a las 8:00 y se podrá seguir por las RRSS de @TheSpineRace, así como en este live trail: http://live.thespinerace.com/