El súper ultratrail palmero pende de un hilo tras las consecuencias de la la erupción del volcán en la isla de La Palma.

Foto: Salida de la Transvulcania desde el Faro de Fuencaliente / Copy: Transvulvcania

Desde la organización de la Transvulcania nos comunican que seguramente esta semana se emitirá un comunicado en el que harán público la celebración o no de una de las ultratrails más mediáticas e importantes de España y del mundo (recordemos que esta se disputa dentro de poco más de un mes, entre los días 28 y 31 de octubre).

Según nos han comentado esta mañana desde SODEPAL (organización):

«Tras la erupción del volcán de La Palma (Canarias) en Cumbre Vieja hemos estado con continuas reuniones y valoraciones. La situación no es nada fácil y sabemos que a falta de un mes debemos tomar en cuanto antes una decisión por el bien de los participantes».


Ojalá se pueda volver a repetir la espectacular imagen de portada con la salida desde el Faro de Fuencaliente, pero personalmente las sensaciones percibidas desde la organización de la prueba son que la situación es muy complicada. Pensemos que aunque falta más de un mes para la prueba, los expertos predicen que es muy probable que el volcán se mantenga en una erupción continua no explosiva, teniendo que valorar también que aunque no expulse lava, hay daños colaterales en infraestructuras, riesgo de recurrencia así como a tener en cuenta los gases tóxicos etc.


Sería un palo para la isla, organización, aficionados y participantes anular de nuevo la prueba, recordemos que la pasada edición 2020 ya fue cancelada por la Covid-19. Estoy seguro que la posibilidad de que se pudiera disputar sería un ventana de optimismo para todos los palmeros que ahora mismo lo están pasando tan mal.

¡Todo nuestro ánimos a los habitantes de la isla bonita!