Foto: Núria Picas en acción en Ultra Pirineu / Copu: José M. Montaner

Entrevistamos en profundidad a la catalana quien tras una exitosa pero complejísima operación de tobillo parece que está de vuelta al mundo del trail running.

Poca gente sabrá lo duro que han sido para Núria Picas sus años como corredora de montaña de alto nivel.En ellos ha ganado casi todo lo que se puede ganar en las carreras por montaña. Para mí es una de las corremontes más carismáticas del panorama del trail running mundial, español y catalán. Habría que investigar un poco más pero diría que de las primeras que se dedicaron profesionalmente y en cuerpo y alma a correr por montaña. Una mujer con carácter y valores, diría que una ‘heroína’, referente y fuente de inspiración para much@s.

Posiblemente much@s creáis que una Núria consiguió llegar a lo más alto del trail running y se hizo famosa, se dejó llevar para meterse en el mundo de la política y santas pascuas..Nada más alejado de la realidad.

La verdad es que su extenso y flipante palmarés lo consiguió a pico y pala, con horas y horas de entrenamiento, altas dosis de motivación y ante todo dolor, mucho dolor. Una lesión en su tobillo le lleva lastrada desde principios de este siglo. La medicina avanza y hace poco más de una semana salía del quirófano con una sonrisa de oreja a oreja. Tenemos buenas noticias y parece que Núria Picas está de vuelta…

Te acaban de operar del tobillo, una operación compleja con una larguísima historia detrás de ella..
La operación ha ido muy bien y estoy muy animada. No sabes el ‘cristo’ que tenía al pie, nadie se lo puede imaginar.

Pon a la audiencia en antecedentes, por favor..
Hoy hace 20 años (11 de febrero) tuve un accidente escalando en una vía ferrata en Montserrat y me rompí el astrágalo en mil pedazos, según los médicos fue una rotura muy fea.
Hace 2 décadas no había la tecnología de hoy día y estuve como 7 años sin poder correr y poco a poco entre 2007 y 2009 comienzo a hacer algunos Raids de Aventura y alguna carrera por montaña hasta que en 2011 me decido por hacer Cavalls del Vent (la carrera de mi casa) y contrapronóstico consigo ganar con récord femenino de la prueba.
A partir de ese año comienzo a estar más cerca de la profesionalización y en poco tiempo consigo dedicarme solo a correr por la montaña. Siempre he tenido molestia, había épocas que más, otras menos pero siempre he corrido con dolor, mucho o poco pero con dolor. En invierno la molestia se acrecentaba muchísimo, la verdad es que ha sido una montaña rusa.

Me alucina que tu situación como corredora haya sido esta durante tantos años, una larga época que has obtenido unos excelentes resultados, has realizado retos mega largos como el de Home to Home etc
Pues así ha sido, yo siempre he puesto la mejor de mi voluntad y motivación pero te diré más: cada mes de febrero me hacía una resonancia porque también tengo una artrosis y si los médicos hubieran decidido que parara de correr (no fue el caso) así lo hubiera hecho. Me decían que podía seguir corriendo con dolor siempre y cuando el hueso no degenerara más.

Entiendo que te estabas jugando tener una buena calidad de vida..
Claro, en esa situación lo único que pensaba es que era más importante caminar como una persona normal que correr hasta el límite y tener que arrastrarme por la calle.

Veo que ibas haciendo tus intentos como podías, con dolor, poniendo y quitando, pero entiendo que hay un día que dices: “hasta aquí hemos llegado”..
Sí sí, el punto de inflexión total fue en la Ultra Skymarathon Madeira en 2018. Recuerdo que llegué 3ª tras Ragna Debats y Emelie Forsberg. Recuerdo muy bien aquel día, nos hicieron pasar una sección de un río bastante larga y es ahí donde vi que no podía seguir así. Llegué a meta como pude y dije, “hasta aquí”. Luego fíjate como eran mis ganas que todavía me autoconvencí para ir al Ultra de Lavaredo pero no pude pasar del km 50 y me retiré.

Pese a correr siempre con dolor, a Núria siempre la hemos visto con una sonrisa.

Desde ese momento, te hemos visto competir en Mountain Bike e incluso hacer algún intento más con el trail running en Finlandia este pasado verano.

Desde aquello de Madeira ya no pude correr más de 50 minutos seguidos. Lo de la Mountain Bike era un sucedáneo, no te creas que me acababa de gustar tanto como parece. Siempre montaba en bici con una sonrisa en la cara pero me metí a las dos ruedas porque no podía hacer nada más.

Pero eres una polifacética de la montaña: alpinismo, escalada, BTT y correr por montaña, ¿con que disciplina te quedas?
Si te soy sincera me mueve la montaña, la escalada pero un día aprendí que ‘si la vida te da limones tienes que hacer limonada’. En este sentido sé que tengo un don para correr por la montaña y por esa razón quise explotarlo. No te creas que correr me ha gustado siempre, lo he llegado a odiar y más con el dolor que siempre me ha acompañado.

Me han contado algo que quizás no sepa nadie y que estuviste a punto de hacer el año pasado aprovechando el contexto de una gran carrera..

Creo que te refieres que en la Ultra Pirineu del año pasado estuve a nada de dar una rueda de prensa para anunciar mi retirada como corredora de montaña. Lo hablé y lo preparé con mi gente de confianza, pero a última hora dije que no, sentía algo dentro de mí que me frenó por completo. No sé todavía porque lo hice porque realmente me estaban haciendo tratamientos de todo tipo en el pie y nada funcionaba, mi pronóstico era malísimo.

¿Con un pronóstico tan pésimo, cómo decides operarte?
Pues es una bonita historia que empieza por Pau Bartoló (mi amigo y ‘gurú’ particular). Me dijo un día: Núria, la ciencia avanza, porqué no vas a ver al Dr. Xavi Gasol que es un traumatólogo muy bueno y seguro que te da alguna solución. Me fui a ver al Dr. Gasol, me hicieron una resonancia en la Clínica Creu Blanca. Tras ver la prueba lo primero y único que me dijo (súper profesional por su parte) es que el único que podía hacer algo con mi tobillo era el Dr. Jordi Vega.

Y te operas a principios de este mes de febrero..
Eso es pero no te creas que fue todo tan bonito como parece. Lo primero que me dijo el Dr. Vega en la Clinica Tres Torres al ver la resonancia es que o bien me lo fijaba con unas grapas y ya no podría volver a correr o bien se metía dentro del tobillo y veía que es lo que pasaba. Para nada me garantizaba nada. Como no tenía nada que perder arriesgo y le digo que abra y que haga lo que pueda.

El resultado no pudo ser mejor..
Así es pero cuando se metió en mi tobillo vio algo que no salía en la resonancia: tenía el tendón del dedo gordo del pie incrustado en el hueso, es decir lo tenía inútil y consiguió liberarlo. También ve que tengo el cartílago roto y que esté cae encima de la articulación produciéndome mucho dolor. Además de solventarme esto que te comento, también me arregla dos irregularidades del hueso que se habían soldado mal (a base de limarlas). El resultado es que después de 20 años alguien logra desbloquearme el astrágalo..

Núria Picas con el Dr. Jordi Vega, hace poco más de una semana / Copy: Núria Picas

Y ahora que ya te han quitado los puntos y estás a punto de caminar de nuevo, ¿cómo ven los médicos y tú misma tu futuro como corredora?
Por lo pronto ya he logrado hacer un movimiento con el tobillo que hace 20 años que no podía hacer. Los médicos me han dicho que tengo muchísimas posibilidades de volver a correr y además sin dolor. Creo que dicho esto me merezco volver a correr e intentar ponerme en la línea de salida de algún ultratrail para experimentar eso de correr sin dolor de tobillo durante muchas horas..

Es irremediable que te pregunte qué ronda por esa cabecita…
Pues como te podrás imaginar y aunque parezca algo precipitado, ahora mismo estoy dándole vuelta a ver si puedo correr alguna carrera este 2020 que me dé los puntos para poder estar en el UTMB 2021. Al menos me gustaría estar en la línea de salida de esta gran carrera y si puede ser, correr de nuevo sin dolor y sin presión del resultado.

¿Tienes ya algunas carreras en mente?
¡Claro! He tenido tiempo para pensar y si todo fuera según lo previsto me gustaría ante todo, disfrutar y volver a reencontrarme con las carreras por montaña con este calendario para este año:
1-Bieg Rzeznika (Polonia) 80km
2-Vall D’aran by UTMB 100km o bien Eiger Ultra Trail 101km
3-Buff Epic Trail (distancia por determinar, igual la de 21km y quizás también la de BTT).
4-Salomon Cappadocia Ultra Trail 119km
5-Cape Town (Sudáfrica) 100km

¿Comenzarás ya con 80km en junio?
No, con calma. Si todo va bien comenzaré con deporte sin impacto y a trotar dentro de un mes. Mi idea es reaparecer en la carrera de mi casa, la Berga Trail, fin de semana del 9 y 10 de mayo, hay 3 distancias: 14, 23 y 38km.

¿Qué te falta por conseguir en el trail running?
Me daría por satisfecha si pudiera cruzar el charco y correr en alguna carrera mítica como la Western States o Hardrock. He corrido en todos los continentes pero no en EEUU, es lo que me queda. Además esta última carrera sería ideal para mis características: distancia, dura, altitud..

Cambiando de tema, siempre te he visto como quizás la primera corredora de montaña profesional de España, una corredora con carácter, que ha abierto huella y que ha sabido muy bien lo que quería desde el minuto ¿cómo lo ves tú?
La gente y sobre todo los niños me admiran mucho en Cataluña. Suelo dar bastantes charlas en colegios y supongo que he sido como un icono en nuestro deporte (te digo esto muy humildemente). Si te digo la verdad he estado muy desconectada, apenas sé quiénes son ahora los corredores y corredoras de referencia y menos la actualidad del trail running. Sé que poco a poco tendré que ir poniéndome las pilas.

Supongo que tu labor política tampoco te ha permitido por tiempo y prioridades seguir nuestro deporte..
Te diré que al final mi labor política y mi presencia en el parlamento de Cataluña ha sido básicamente por casualidades de la vida y por razones muy circunstanciales. A partir de esta operación de tobillo se me han abierto muchas incógnitas y cada día estoy más convencida que me debo a la montaña.

Siempre te hemos visto como una de las corredoras con más y mejores esponsors, tú lo dijiste antes, ‘profesional’. ¿Cómo te han tratado las marcas que te esponsorizaban en estos años tan duros en los que apenas no has podido correr?
Me han tratado muy bien y si te digo la verdad de forma muy honesta. Bien es cierto que yo he sido la primera que ha bajado el pistón y ha dicho que las condiciones que tenía con ellos no podían ser las mismas sabiendo cómo estaba. De hecho cerré con todos ellos debido a mi problema pero por ejemplo con Buff siempre he tenido una relación especial. Precisamente esta misma mañana he tenido una reunión con ellos para reconducir la esponsorización, sin prisa y sin presión, el objetivo es conseguir los puntos para estar en el UTMB 2021.

¿Quienes son esas marcas que siempre han estado ahí y que supongo que si todo va bien te seguirán apoyando?
Como te digo Buff, también Stern Motor y Petzl. Otras marcas que siempre me han pasado material son Atomic, Suunto, Salomon y Olympus. No me olvido de Overstims, una marca de nutrición francesa.

Una graciosa foto de Núria Picas reivindicando el deporte en l Congreso Catalán / Copy: Núria Picas

Cuéntame alguna curiosidad de los políticos, por ejemplo si hay mucho deportista entre los diputados catalanes.
La verdad es que no, apenas. Yo soy un bicho raro y como curiosidad te cuento que normalmente entre pleno de mañana y pleno de tarde, cuando todos se van a comer yo aprovecho y me voy al gimnasio.

¿Te ves dualizando tu vida política y de deportista de alto nivel?
Te diría que no, y por una sencilla razón: para rendir en el deporte necesitas dedicarte a ti las 24 horas y eso no es posible con el plan político. Como te dije antes, ahora se me abren muchos interrogantes y mi cabeza cada vez tiene más claro que seguramente ‘la cabra tirará al monte’..

¿Crees que tu personaje como icono deportivo en Cataluña te ayuda a ti y a tu partido a conseguir más votos de tus fans?

No lo sé, lo único te puedo decir es que la gente sabe que soy muy honesta y que tampoco me gusta los conflictos y que actúo de corazón. Lo que me gustaría realmente es que los deportistas pudieran opinar, expresarse sin tabús y votar abiertamente sin ningún tipo de presión de nadie.

En 2012 llegaste a competir con la Selección Española FEDME en los SkyGames de la Ribagorza Románica (eran como los Campeonatos del Mundo de Skyrunning). Me gustaría saber si como independentista reconocida te arrepientes de aquello y cómo lo ves con el paso de los años.

No cambiaría nada de mi pasado. También te tengo que decir que si ahora comenzara de nuevo a tener muy buenos resultados y me llamara la selección española le diría que no. Por aquel entonces la única manera de correr un Campeonato del Mundo y estar con los mejores era correr con España. Repito, no me arrepiento de nada, pero ahora no lo haría.

¿Qué sensación tienes ahora sobre este tema?
Pues siento que como quizás antes la gente no era tan respetuosa con mis ideales y ahora siento un respeto, y lo agradezco.