Entrevista, datos y peculiaridades del récord del Aneto conseguido por la gran corredora vasca.


Foto: Oihana Kortazar en el mítico Paso de Mahoma / Copy: Salomon España
Costa Blanca Trails

4h40’42’’ es el nuevo récord femenino del reto Benasque-top Aneto-Benasque inspirado en la mítica y desaparecida Aneto X-Treme Marathon que de las que se disputaron 3 ediciones a finales de los 90. La autora, Oihana Kortazar.

Su autora no es otra que la corremontes Oihana Kortazar (quizás la que mejor palmarés tiene a nivel mundial en carreras por montaña de distancia media y hasta maratón ) quien voló en los 19km y 2300+ que separan Benasque del top del Aneto para establecer también un nuevo récord femenino de ascenso y dejarlo en 2h46’00’’. Remarcar que esta plusmarca femenina de ascenso estaba en poder de Teresa Roca (3h10’50’’, conseguida en la edición de 1998 de la Aneto X-Treme Marathon) y que esos 24’ entre la vasca y la catalana le sirvieron a Kortazar de gran colchón para poder descender de un complicado Aneto (sin apenas nieve en comparación de a finales del siglo pasado) y llegar a Benasque tras 1h54’41’’ invertidos en la bajada.

Finalmente y como hemos dicho al comienzo, Kortazar sumaba unas excelentes 4h40’42’’, que suponían un nuevo récord femenino de este reto. Destacar que la plusmarca total de prueba la ostentaba la tristemente desaparecida Emma Roca (5h02’31’’) quien venció en la mencionada edición de 1998 de la Aneto X-Treme Marathon.

Esta ‘machada’ llevada a cabo por Oihana se llevó a cabo el pasado viernes 23 de julio (hace más de una semana) y tras un enorme secretismo por parte de Salomon España, se pudo saber su registro final en la retransmisión en diferido que se llevó a cabo ayer sábado por Instagram y Youtube.

Teniendo en cuenta el excepcional crono de Kortazar y las condiciones en las que lo ejecutó (ausencia de nieve que quizás le ayudó en la subida pero no en la bajada + la poca preparación específica de este desafío), era de recibo que la protagonista nos contara más de una cosa en esta breve entrevista:

Oihana en el top de Aneto al que llegó con un excelente crono (también récord de ascenso) de 2h46’00» / Copy: Salomon España

¿Qué hiciste exactamente el día antes del intento?
Subí con Jeep hasta el Refugio de Pescadores para reconocer desde allí hasta la cima y regresar al Refugio. Lo hicimos corriendo y andando.

¿Qué zapatillas y material llevaste?

-Llevé un nuevo modelo de Salomon, las ‘Ultra Glide’.
-Crampones ligeros grimpada (tipo spikes de quita y pon) solo en el descenso. Al subir no lo utilicé aunque a veces hicieran falta. Lo hice así para no perder tiempo (los tendría que quitar antes del Paso de Mahoma y volver a poner para bajar).
-Pese a no ser nada habilidosa con los bastones (nunca los he utilizado) los llevé en mucha parte de la bajada porque eran un punto de apoyo muy importante.
-Mochila, cortavientos y guantes (para protegerme las manos ante una caída en nieve).

¿En qué consistió tu asistencia?

Salí a las 5:45 de Benasque y Jon, mi pareja, me acompañó con bicicleta hasta el Pescadores. Siempre iba detrás de mí porque yo se lo pedí (me ponía nerviosa si iba delante).
Yo llevaba una mochila con un soft flash y todos los geles encima.. Al llegar a Pescadores (km 13 aprox) cogí 2 soft flash llenos, uno con sales y otro con agua. Hice todo el ascenso y descenso con ese líquido.
Desde Pescadores hasta Collado Coronas fui acompañada para orientarme en el camino correcto (no pusimos marcas en el recorrido)
En el Collado me puse los crampones y desde allí a cima no me acompañó nadie.
A la vuelta y tras bajar hasta Pescadores, dejé la mochila y Jon me dió un soft flash que llevé hasta Benasque.
Tomé un gel cada 45’.

¿Podemos ver tu tiempo / track a alguna red social como Strava etc?

Mi tiempo, trazado etc se puede ver en la App de Suunto. Mi reloj calculó 37,99km / 2316+ / 146ppm medias

Datos del Suunto de Oihana Kortazar en su récord del Aneto

¿Qué consejos te dio Teresa Roca?

Realmente Teresa no me dio consejos como tal, simplemente me dijo que estuviera tranquila que confiara en mí que lo iba a hacer bien. Quien sí que me dio consejos fue Luis Alberto Hernando, con quien hablé bastante y me explicó cosas de cómo lo hizo él.

Tal como nos explicabas en esta pasada entrevista, tu única experiencia con el Aneto se remonta a 2008, época en la que comenzaste a competir.

Exactamente hace 13 años que subí al Aneto en una excursión y tengo muy buenos recuerdos. No pasé miedo en el Paso de Mahoma algo que esta vez sí que me lastró.

¿De qué manera?

Pues el hecho de ir a por un tiempo objetivo y el estrés que eso implica ya es una presión añadida. Además en el reconocimiento del día anterior me percaté que no soy nada ágil a la hora de negociar la nieve. Si a eso le añades que me impresionó el Paso de Mahoma y que tengo vértigo, te puedes imaginar que soñara con nieve y con ese paso la noche antes.

¿Tenías alguna expectativa de tiempo?

En realidad no tenía ninguna expectativa de tiempo porque simplemente era bajar el tiempo de Emma, pero no sabía cuánto tiempo. Basé mi esfuerzo en la subida para después poder tener margen en la bajada, donde sabía que lo pasaría peor.

Kortazar negociando la complicada trazada entre bloques de piedra / Copy: Salomon España

¿Estás satisfecha con el crono final?

Estoy satisfecha con el crono porque solo reconocí el trazado una tarde y lo de correr por nieve ni lo entreno ni es lo mío. Sé que si hubiera entrenado más en el recorrido cogiendo confianza en la bajada, quizás hubiera mejorado un poco más el tiempo.
Me gustaría recalcar que subí todo lo fuerte que pude porque en ningún momento quería arriesgar en la bajada. Todavía me quedan algunas carreras importantes este año y no quería hacerme daño en el descenso. Hay que tener en cuenta que en las ediciones del Aneto X-Treme Marathon, había nieve hasta el último Ibon de Coronas. Con nieve es todo más rápido ya que cubre todo el terreno técnico y con bloques de piedra por los que me tocó bajar.

¿Tener a una contrincante a tu lado, hubiera sido mejor o peor?

Teniendo en cuenta la bajada, para mí hubiera sido mucho más sencillo seguir una rueda o tener una rival con la cual exponerme un poco más en el descenso.

Después de experimentar este reto ¿qué opinas de aquella Maratón del Aneto (1997-1999) y los cientos de participantes que tenía?

Me parece brutal, súper atrevido y valiente para aquella época. Hoy día dudo que algún organizador se arriesgue a organizar una prueba así.

¿ Participarías en una carrera de estas características si se disputara de nuevo?

Sí que participaría lo tengo claro, aunque entiendo que quitar el paso de Mahoma sería lo más normal del mundo, ese paso no lo puede pasar cualquier persona de la calle.

Para terminar: ¿homologó tu reto la FEDME?

No, ningún árbitro de FEDME estuvo presente, supongo porque desde Salomon no lo vieron necesario.