Foto: Trini Romero llega a meta como ganadora / Copy: Sergio Cocho Ferreras

Os presentamos a Trini Romero, ahora mismo la mejor corredora de 100km en ruta de España.

Que la modalidad del ultrafondo en carretera no es a día de hoy y ni de lejos, tan mediática como otras pruebas del atletismo como los 100 metros, 1.500 o el mítico maratón, es una realidad. Pero preguntad a alguien que haya entrenado a conciencia esta carrera de 3 cifras lo que implica competir y finalizar esta extenuante prueba.

Hoy os presentamos a Trini Romero, una verdadera heroína del ultrafondo en nuestro país. La del Bathco Running Team es la dominadora nacional de los 100km en ruta, para mí la prueba más dura y exigente de las que hay en el atletismo. Natural de Orense, Romero no lleva ni 5 años dedicada al ultrafondo. En 2015 marcada 10h17’ en los 100 de Santander. Un año después se proclamaba Campeona en esta misma carrera, corona que ha conseguido de nuevo en Santrander y en otras dos ocasiones: 2018 y este mismo año 2019. Trini también formó parte de la Selección Española que compitió en 2018 en el Campeonato del Mundo de esta distancia, consiguiendo el puesto 33 tras 8h25’30’’ (lo que implica correr a 5’03’’/km, a día de hoy su marca personal).

Correr a ritmo, sin variar la zancada, durante esa distancia y dando vueltas a un trazado de 5 o 10km no es ninguna tontería y está al alcance de pocos. Trini es una de estos seres privilegiados. Por lo poco que la conozco podría decir que tesón, constancia, humildad y paciencia son algunos de sus dotes, todo ello unido a una fornida y sólida fisiología que cultiva día tras día.

¿Qué bagaje deportivo tiene una Campeona de España de 100km en ruta?

Desde niña que el deporte corre por mis venas. Siempre lo he practicado, balonmano, fútbol sala y atletismo desde los 9 años.

¿Por qué los 100km?

¡Fue como un reto! Había un grupo en el trabajo que se iban a preparar para los 101 km de Ronda y a mí me parecía algo de locos y pensé: ¿será posible poder correr tantos kilómetros?

Curioso, debes tener unos compañeros de trabajo muy valientes ¿ A qué te dedicas?

Soy Cabo primero del Ejército de Tierra y estoy destinada en el Regimiento Garellano 45 en Munguia que pertenece a la Brigada X.

Siguiendo con tu debut, ¿cómo te fue por aquel entonces en los 101km de Ronda?

Allí participé en la modalidad mixta y me vi con cualidades de prepararla mejor y de poder rendir más. Al año siguiente me dijeron que había 100km en ruta y no podía quedarme con esa sensación de no saber hasta dónde podía llegar.

¿Y dónde te fuiste para darle a la ruta?

A los 100km de Santander. Me preparé solo con tiradas largas y quede tercera en 2014. Sinceramente sabía que lo mejor estaba por llegar.

Trini Romero en acción. Imagen que muestra la soledad y dureza de estas pruebas de ultrafondo.

Y tras llevar unos años siendo Campeona de España de esa distancia,¿qué te dicen ahora tus compañeros, familia, amigos etc..?

Mis compañeros se sienten muy orgullosos de mis logros deportivos y me animan a seguir luchando ya que son conscientes de lo sacrificado que es compaginar nuestra vida profesional y deportiva. Mi familia es mi apoyo incondicional “ellos sufren mis ausencias y mis amigos me dicen siempre que soy la mejor y que continúe así. ¡Veo que tendré que hacerles caso a todos los que me quieren ver que dé lo mejor de mí!

¿Tienes entrenador o te autoentrenas?

Tengo entrenador, me prepara Octavio Pérez. Mi objetivo próximo será comenzar a centrarme en el Campeonato del Mundo de 100km que será en Winschotten en el 2020.

¿Cómo es una semana tipo tuya de carga de kilómetros?

No tengo unos kilómetros fijados como objetivo de volumen para preparar la temporada, sino que al principio son de asimilación de cargas, es decir que no me planteo llegar a 180km semanales por ejemplo. Cada persona es un mundo y en mi caso no son necesarios tantos kilómetros porque pueden ser contraproducentes. Me centro más en la calidad que en la cantidad y de hecho este año he tenido que hacer varios cambios en los entrenos debido a las lesiones.

¿Me podrías dar algún dato fisiológico tuyo?

Consumo máximo de Oxígeno: Mi entrenamiento no se centra en potenciarlo pero de cara al maratón en una prueba de esfuerzo salió 62 ml/kg/min
-Pulso en reposo y en máximo esfuerzo: Sobre 45ppm en reposo y 192 al máximo.
-Peso y altura en forma: Mido 165 y en forma estoy en los 55-56kg.

¿Y algunos registros en otras distancia en ruta: 10K, 21K, Maratón..?

No preparo otras distancias sino que compito en ellas para ir mejorando mis marcas y que me sirvan como referencia para saber mi estado de forma. En teoría si mejoro en estas carreras quiere decir que estoy mejor para los 100km, que es mi objetivo. Mis marcas son modestas:
40’ en 10k / 1h28’ en 21km/ y 3h04’ en maratón.

¿En qué consiste tu protocolo de avituallamiento en carrera?

No tengo nada fijo para avituallamientos, siempre llevo un poco de todo y dependiendo de cómo me responda el cuerpo voy improvisando. En este último Campeonato de España de 100km disputado hace 3 semanas, tome agua, sales, geles y pocos más.

¿Qué sueles comer los días previos a una prueba de 100K?

Los días previos hago una dieta alta en hidratos de carbono: pasta, arroz, sémola de trigo o quinoa. Suelo preferir alimentos con más de 60gr de hidratos por cada 100g. También un abundante desayuno con cereales y/o tostadas y bastante fruta durante el día, 7-8 piezas, y en mi caso muchas uvas.

¿Pierdes mucho peso tras una carrera tan dura?

Tengo comprobado que suele perder unos 3 kilos. Un buen porcentaje es agua y otro menor, grasa corporal.

¿Cómo son las 24-48 horas posteriores a correr un 100?

En mi caso en cuanto termino el 100k la destrucción muscular es total. Te diría que casi no puedo ni caminar. Tampoco tengo mucho apetito y con mucho sueño, muscularmente voy recuperando con bici y sobre todo caminando.

¿Te ves mejorando el récord de España de la distancia?

Las 7h58’ de Alicia Pérez son exigentes y no sé si llegaré algún día a este tiempo. Lo que sí que sé es que mis 8h25’ de mejor marca, son muy mejorables y con esto ya tengo una buena motivación para seguir luchando en mejorar.

Trini con sus compañero de Selección en el Campeonato del Mundo de Croacia 2018. ¡Equipazo!

¿Qué me dices, el ultrafondista más que nacer, se hace?

Te diría que el ultrafondista se hace, pero tiene que tener cualidades y entre ellas el querer superarse continuamente. Físicamente también hay que ser muy constante y tener las ideas muy claras.

¿Te ves apostando por correr más distancia, hablo de formatos de 12 o 24 horas?

Creo que mi máxima distancia son los 100km y no me veo ahora mismo preparando otra más larga. Quizás en un futuro me dé por ahí pero que hoy en día lo veo muy complicado.

¿Realmente el secreto de un 100 está a partir de los 70-80km? ¿Qué suele pasar en ese momento¿ ¿Hay fallo es muscular, energético, mental?

El secreto está en dosificarte desde el principio y regular durante toda la carrera para llegar al 70-80km en las mejores condiciones. Teniendo en cuenta que llevas ya muchas horas en carrera, el cuerpo en ese momento está vacío y sin reservas de nada y esos últimos 20km tienes que tirar de cabeza y a mí esta parte se me hace durísima. Por mi experiencia en esta distancia, el fallo depende de varios factores: el ritmo que te marques y para el que vas preparado realmente, los kilómetros de más que lleves encima y te pasen factura muscularmente, la carga de hidratos antes y durante la carrera y el tener la cabeza muy amueblada. Si se consigue armonizar estos factores y trabajarlos bien, el resultado puede ser algo grande. ¡Ojalá lo pueda lograr algún día!

¿Eres de las que sales las primeras 3-4 horas a un ritmo algo más rápido del que sabes que puedes correr los 100Km para luego pinchar lo menos posible?

Mi estrategia varía según cómo llegue al día de competir. Me da mucha confianza salir de las primeras y mantenerme delante y hacer mi carrera. Pero hay veces que hay que hacer cambios, como por ejemplo este año en Santander. Iba justa de kilómetros en los entrenamientos y sabía que si me pasaba de ritmo al principio, lo pagaría al final. Muy a mi pesar no pude mejorar mi mejor marca.

¿ Qué tipo de ayudas, becas, esponsors te apoyan a una triple Campeona de España?

Ahora mismo, no hay ayudas ni becas ni esponsors. Supongo que si esto cambiara seguramente mucha más gente se animaría a estas distancias. En otros países sí que tienen ayudas y esponsors quizás por eso están mejor preparados. Nos hace falta más difusión y ayuda para el Ultrafondo. Seguiremos luchando para que otras generaciones puedan tener más facilidades que nosotros.

¿Por qué crees que el ultrafondo está tan infravalorado? ¿Crees que puede tener que ver con la cultura de un bienestar ‘ficticio’ que nos aleja de la tan importante cultura del esfuerzo?

Creo que está tan infravalorado por el desconocimiento que se tiene sobre esta distancia y la poca difusión que existe en los medios de comunicación. Si no se ve, ni se informa de algo, nadie lo sabe ni conoce (a excepción de los deportistas) lo que supone preparar y correr una distancia como son los 100km. La cantidad de meses de preparación, y si quieres llegar a hacer algo grande ni te cuento. Básicamente tu vida se reduce a trabajar, entrenar, comer y dormir y viceversa. Si esto no se considera cultura del esfuerzo algo está fallando.

Dime cuáles son tus próximos objetivos y cuáles son tus sueños y aspiraciones en el ultrafondo.

Como te he dicho, mi objetivo principal es el Mundial de Winschotten en el 2020. Para ello continuaré con mi preparación mejorando mi marca en maratón y no descarto hacer algo de trail el año que viene. Mi sueño es poder batir el récord de España y soñar con conseguir alguna medalla para España en un Mundial. Actualmente el Equipo Español de Ultrafondo 100km es para mí la mejor selección Española de la historia por el nivel que existe. Esto nos invita a soñar en conseguir grandes logros.