Foto: Júlia Font camino del récord / Foto: Alejandro Lostado

Font establece un nuevo récord femenino de la prueba que databa de 2009 y que estaba en poder de Oihana Kortazar.

Ayer sábado se disputó la 38 edición de una de las carreras por montaña más longevas de España, la Volta al Terme de Fondeguilla (VTF). La carismática prueba castellonense volvió a ponerse en marcha en su entorno habitual, las técnicas y atractivas montañas de uno de los municipios españoles con más afición al trail running, Alfondeguilla.

Más de 400 corremontes se pusieron en marcha a las 6:00 horas teniendo por delante un itinerario bastante técnico por su orografía como por la superficie por la que se transita a lo largo y ancho de sus 34’5km y sus 2.450 metros de desnivel positivo. Curiosamente, si comparamos la velocidad por kilómetro de los tiempos récord de los recorridos de esta prueba con los de la mítica Zegama Aizkorri, veremos como la VTF es más de 30 segundos /kilómetro más lenta..

Yendo a lo sucedido en carrera, Ramón Recatalá y Júlia Font salieron dispuestos a todos, y comandaron la prueba como grandes favoritos que eran a la victoria final. El de Vilavella marcaba el primer tiempo de paso en primera posición, aunque llevando a pocos segundos a Guillermo Albert. El tramo hasta el Marianet, km 20 aprox, puso las cosas en su sitio y un Albert muy fuerte le daba caza y le adelantaba antes de este mítico paso. Recatalá iba perdiendo gas al tiempo que el joven Ricardo Cherta venía desde atrás con fuerza y remontando, llegando al Marianet en 4ª posición. Los últimos 14 kilómetros con los tres cortos pero duros ascensos al Alt del Senyor, Rodeno y Pipa, pusieron las cosas en su sitio, siendo Guillermo el que se mantuvo firme como líder llegando a meta tras 3h35’40’’ y como ganador de la prueba. Por su parte Cherta hacía una escabechina y marcaba los mejores parciales en esta última y exigente sección, remontando dos posiciones más, adelantando a Ramón y entrando en meta como 2º clasificado a poco más de 2 minutos del vencedor. Recatalá aguantaba el tipo y era capaz de meterse en el podio que trabajó tras 3h41’43’’.

En la modalidad femenina solo hubo una corredora en la VTF, su nombre Júlia Font. Oriunda de Alfondeguilla, sabía al milímetro cada secreto del trazado y tras un principio de temporada enfocado al Cross, a ganar velocidad y a conseguir meterse en el podio en el pasado Campeonato de España de Trail Running Corto de la RFEA, era su momento.
Font no lo tenía fácil para mejorar las 4h15’11’’ que hacía una década eran récord femenino y coronaban a la gran Oihana Kortazar como Campeona de España en este mismo recorrido. Pero los tiempos de paso de esta joven corremontes ni daban pie a la duda. Júlia estaba volando en unas montañas en las que se ha criado y todo hacía presagiar que podía mejorar un tiempo que hoy día estaría al alcance de pocas mujeres. Su excelente estado de forma y una magistral gestión del esfuerzo hicieron que la del Ekuon El Conchel fuera capaz dar la vuelta al término municipal de su querido pueblo en unas estratosféricas 4h07’11’’. Font había rebajado nada más ni nada menos que 8 minutos justos a la marca de Kortazar.
Tras ella y a 39 minutos de diferencia, llegaba Sofía García Bartoll, segunda clasificada. Eva Belles cerraría el podio femenino con 4h55’34’’. Ambas corredoras no lo hicieron nada mal al finalizar en cronos sub -5 horas.

La VTF: una de las pruebas más longevas y Campeonato de España FEDME en 2009

Sin unos grandísimos recursos económicos y surgida de la humildad, la VTF ha sabido crecer hasta hacerse un hueco entre las pruebas más gancho del panorama nacional. Trabajo bien hecho y grandes dosis de pasión han sido fundamentales para verla crecer y evolucionar hasta nuestros días, y es que no muchas carreras por montaña pueden decir que han cumplido 38 años.
Su edición 2009 fue un punto de inflexión ya que ese año la VTF acogió el Campeonato de España de Carreras por Montaña FEDME. Su trazado rompepiernas vieron como los mejores especialistas del país se lo dejaban todo en sus 34’5km y sus 2.450 metros de desnivel positivo. Ese año, corredores como Raúl García Castán u Oihana Kortazar conseguían aquí la victoria. Para el granjeño fue la muestra de su consagración, para la vasca fue el inicio de una larga trayectoria de éxitos. Dos años antes García Castán lograba el crono más rápido de la historia de la prueba, 3h22’21» (aún sin batir) en féminas era Kortazar quien el año del Campeonato de España paraba el mejor crono femenino hasta ayer, con 4h15’11».

Seguramente Francisco Salvador y Juan Landete, promotores de esta carrera en el año 1982, nunca se hubieran imaginado que casi 40 años después su aventura de dar la vuelta al término municipal de Fondeguilla llegara hasta donde ha llegado y menos pensar que se podía realizar en poco más de 3 horas.

Clasificaciones VTF 2019 en Mychip.es.