Artículo donde explico ‘la trastienda’ de este caso así como la de algunos medios de comunicación del trail running español.

Foto: Esther Chesang ganando la pasada edición de la prestigiosa Sierre Zinal / Copy: Marco Gulberti/Corsa in Montagna

10 de Abril de 2018: me filtran la relación de seleccionad@s que competirán en el Campeonato del Mundo de Penyagolosa Trails. Tras ofrecer a Runner’s World España (medio con el que colaboré en la sección de trail running -web y revista en papel hasta verano de 2018) esta exclusiva y obtener un NO como respuesta por comprometer a la RFEA (federación muy amiga de este medio) decidí compartirla con el Sr.Juanjo López (web Trailcyl + Ingravidos de Radio Marca). Por aquel entonces yo no tenía ninguna ‘fanzine’ de trail running de mi propiedad ya que Infotrail nació en octubre de ese mismo año y esta persona me propuso colaborar en su programa de radio (también lo hacían entre otros, Monrasín o Darío Rodríguez, de Desnivel). Creo recordar que el Sr.López acabó publicando ese listado en Trailcyl para retirarlo horas después tras un encontronazo con Depa, por aquel entonces muy vinculado a la sección de Trail Running RFEA (pese a nuestras diferencias, le deseo una pronta y satisfactoria recuperación).

Con el tiempo me di cuenta que el ‘director’ de Ingravidos solo me buscó para que le ‘enseñara el campo de juego’ (no sabía de qué iba el trail running) y también ( tal como lo hace ahora) para utilizarnos a algunos como ‘ejecutores’ (hacer las preguntas más delicadas).

Aquella fue una época en la que me llegó mucha información de personas del sector (incluso corredores) que me ayudó a investigar, publicar y por tanto conocer ‘a la carrera’ (nunca mejor dicho) y bastante, la verdadera trastienda de las carreras por montaña en España

Selección que representó a España en el Cpto del Mundo de Trail Running 2018 disputado en Penyagolosa Trails / Copy: RFEA

Sea como fuere, aprendí mucho de aquellas situaciones y más cuando días antes del mundial de Penyagolosa, fui animado, motivado y felicitado por el mencionado Sr. Juanjo López (programa Ingrávidos Marca) por aquella filtración de la Selección Española. Ha pasado el tiempo pero recuerdo muy bien aquella conversación telefónica en la que yo estaba delante del colegio de mis hijos esperando a que salieran y él me transmitió más o menos lo siguiente:

“Muy bien Kiel, has conseguido filtrar una noticia bomba (la selección española de trail) lo máximo a lo que puede aspirar un periodista que divulga sobre un sector. No te pongas nervioso ni hagas nada, ahora relájate y disfruta de tu logro, deja que los demás hablen”.

Estas palabras me hicieron reflexionar y a partir de las mismas elegir de qué lado quería estar:

-¿Seguir la línea de periodismo fácil que ejercían los otros medios, con poco compromiso, bienquedismo, amiguismo y tratos de favor a cambio de viajes a carreras y algo de publicidad)?

o

-¿Comprometido a la hora de divulgar sobre un deporte que había visto nacer el siglo pasado, con una línea directa, transparente y constructiva (aunque a muchos les pudiera parecer destructiva)?

SOBRE CORREDORDEMONTANA.COM

Mi primera experiencia como co-propietario de una web,  Corredordemontana.com (2008-2013), me marcó mucho y me ayudó a tomar la decisión anterior. Objetivamente fue la primera web que seguía e informaba puntualmente sobre la actualidad del trail running en España y de la que por aquel entonces, casi vivía de ella.

Logo de la que realmente fue allá por 2008, la 1ª web de Carreras por montaña/ Trail Running en España

Recuerdo que Corredordemontana.com no solo sirvió para llenar un hueco informativo de carreras por montana que no había por aquel entonces (además de completar un buen y fiable calendario) sino para ponerle las pilas al  Sr. Sergio Garasa Mayayo (primer blog poco actualizado de multitemas de montaña) al tiempo que servía de estímulo al Sr. Darío Rodríguez, quien 1-2 años después montaría lo que hoy es Carreraspormontana.com.

Aquella web me dio mucho, aunque la verdad es que nunca tuvimos una línea editorial independiente y como ‘pioneros’ (y pardillos) entrábamos fácilmente en la ‘vorágine’ de viajes pagados a cambio de publicidad y de hablar siempre bien sobre una zapatilla, mochila o una carrera. Recuerdo varias invitaciones a carreras organizadas por Arista o la todo poderosa Transvulcania, por aquel entonces patrocinada por Salomon. Precisamente esta marca (con Joan Solà a la cabeza) nos trataba realmente bien.

Tras todas aquellas vivencias, colaboré con otros medios y tras alguna diferencia con Runner’s World España que algún día contaré (a día de hoy aquella gente está en Soy Corredor) opté por la opción que consideré más digna, con la que no debes nada a nadie, la que te deja dormir por las noches, la del compromiso y transparencia a la hora de informar sobre un deporte al que vi nacer hace hoy casi 27 años. Lamentablemente y como much@s sabéis, el resultado de esta elección fue el que es:

Casi 3 años intentando que Infotrail.es fuera sostenible y algo rentable, algo que no pudo ser debido a varios factores y entre ellos el de más peso, su tan directa línea editorial . Contar los problemas e injusticias reales que hay en el trail running todavía no conjuga bien con el ‘buenismo y amiguismo’ del medio por el que apuestan marcas y organizaciones. Esto me demuestra que nuestro sector todavía está a años luz de lo que se cuece en los medios generalistas (periódicos, radio o canales de TV importantes). En estos casos, cuanto más exclusiva, trabajada o comprometida es una noticia, más publicidad vende, todo lo contrario que en Infotrail: noticias muy leídas y demandadas por la audiencia, pero cero publicidad a partir de las mismas.

Imágenes de la Operación ‘Hipoxianet’ donde la UCO (Unión Central Operativa de la Guardia Civil) desarticuló una mafia de venta de EPO ilegal por internet a la que accedieron cientos de deportistas.

¿Y POR QUÉ OS HE CONTADO TODO ESTE ROLLO CUANDO TENÍA QUE ESTAR HABLANDO DE TODO LO RELACIONADO CON EL POSITIVO DE ESTHER CHESANG?

Pues porque sencillamente ya han pasado más de 15 años de Corredordemontana.com y 4 años de Infotrailes, y hay cosas que no cambian. La ‘Omertà’ (La Ley del silencio) es síntoma de que ‘el mal’ sigue estando en el trail running y ‘la trastienda’ de este deporte no ha cambiado. Los intereses de poder y dinero de la mayoría de medios de comunicación especializados, algunos freelances, potentes marcas o grandes instituciones, marcan el ritmo y sus publicaciones (la mayoría a su conveniencia) son las que vosotros como aficionados, consumís.

El caso de Chesang no me parece distinto a todo lo anterior. Os contaré como lo viví y seguramente podréis relacionado la primera parte de este artículo con esta segunda (aquí abajo).

ASÍ VIVÍ EL CASO DE ESTHER CHESANG

Mediados de octubre de 2022: Una persona me informaba de un posible positivo de Esther Chesang en el entorno de la Sierre Zinal -SZ– (ya sabéis de sobra que fue la ganadora). Además de vencer en esta prueba Suiza (una de las que más nivel de corremontes que corran de verdad reúne en el mundo, que mejor agasaja a l@s top y que mejor paga a los gana) la keniata atesorar 2h26’ en el maratón de asfalto de Barcelona 2021 (marca 2 minutos inferior al actual récord de España por lo que si fuera española esa mujer sería profesional).

Comprobé su Instagram y ví que no hay ninguna nueva publicación desde el pasado 2 de octubre 2022 . Consideré que teniendo en cuenta que es la red social de la ganadora de SZ 2022, esta debería estar mucho más actualiza a la hora de sacar rendimiento de sus resultados del año pasado así como haber subido como la espuma en seguidores.

También miré en las clasificaciones de las Golden Trail Series 2022 ya que como ganadora de una de las pruebas más importantes del circuito debería haber competido, pero no había rastro de su nombre.

Pantallazo del IG de Chesang a 2 de octubre: imagen meta ganando con récord la Marató Ultra Pirineu 2022

Opté por cotillear en su perfil de la World Athletics y aquí me chocó algo: Ví que había competido en muchos lugares del planeta y no solo en África y Europa (es una atleta bastante viajada) por lo que la tenía que haber llevado algún mánager o conseguidor. Esto no me pareció coherente con el titular de este artículo publicado por  Albert Jorquera días después de vencer SZ, aunque podría ser serlo.

Por otro lado, como ganadora de Ultra Pirineu (Maratón) 2022, también me inquietaba saber si allí le hicieron control antidoping en la prueba catalana (era la 6ª cita del circuito Spartan Trail World Championship).  Pese a que tardaron en responderme, desde la organización me dijeron que NO hubo controles. Lo contrasté con 2 corredores que estuvieron allí y obtuvieron buenos puestos y su versión coincidía con la de la organización. Por otro lado, le escribí a Spartan, de quienes no recibí respuesta alguna (no me extraña nada sabiendo quien es el responsable de prensa de este circuito de trail).

Todo este asunto me comenzaba a mosqueante y decidí preguntar a Biel Ràfols (Team Manager de Salomon España e implicado en el proyecto de Octavio). Su respuesta fue corta y no fue más allá de: “Te diría que en UP 2022 no se hicieron controles antidoping”.

Intenté tirar de contactos y pude llegar hasta que me confirmaran que ni WADA ni CELAD (Agencia Española Antidopaje) sabían nada de ese posible positivo de Esther Chesang. Por el contrario, en noviembre, sí que me confirmaron el negativo de la keniata en SZ 2022.

Con toda la información que tenía (negativa en SZ, no había pasado control en UP, no asistió a la final de las GTWS de Salomon y que su Instagram no se movía desde principios de octubre) me armé de valor y el pasado 7 de noviembre decidí enviarle un mensaje a Octavio Pérez (entrenador de Chesang y creador del Proyecto Sky Runners Kenia) en el que le pregunté porque su corredora no corrió en la final de las Golden Trail World Series. Su respuesta es esta:

“Tuve problemas con Esther y por eso no compitió, ya sabes que aquí es todo más difícil de lo que parece y encima hay gente que se piensa que me estoy haciendo rico con esto y es todo lo contrario”.

La respuesta de Pérez parecía coherente con el posible positivo de Esther y este ‘adverso’ iba cogiendo todavía más forma con otra información que me llegó de un confidente que me dijo que es más que posible que la keniata ocultara el positivo y que toda esta confusión podría venir de la federación y agencia antidoping de su país.

Por aquellas fechas tenía ¾ del puzzle completado pero todavía no tenía la información suficiente para publicar nada veraz, básicamente porque todavía no sé quién, cuándo y dónde le habían hecho el famoso control** en el que detectaron el resultado analítico adverso a Chesang.

**(Hoy sé que Chesang dio positivo por este corticosteroide el pasado 20 de febrero de 2022 en una carrera en ruta en Kenia. El 21 de abril se le comunicó su positivo y el 11 de mayo su suspensión provisional).

A la derecha Octavio Pérez con otros atletas del Sky Runners Kenia, equipo del que fue el promotor

MI CONVERSACIÓN CON OCTAVIO PÉREZ

Le quedaban pocos días al año 2022 y me inquietaba no haber atado todo este caso. El pasado 15 de diciembre (hace poco más de un mes) decidí llamar por teléfono a Octavio Pérez. Lo noto cansado, algo nervioso y dubitativo, aunque siempre amable en sus respuestas. Le expliqué lo que sabía del caso (yo sé que él sabía la verdad al 100%) y la necesidad de explicar a los aficionados lo que estaba pasando con su corredora y el dopaje (aunque por el momento solo tenía un 90% de la veracidad del tema) al tiempo que le transmití la idea de que más tarde o más temprano alguien lo publicaría y que si él me facilitaba ese 10% que me faltaba yo podría cerrar el círculo y divulgar la verdad sin que nadie saliera mal parado.

Desde el primer segundo Pérez parecía tener claro su argumento y es el que sigue:

“Es muy fácil comprobar que Esther no es positiva, lo puedes ver en los listados de las agencias mundiales antidopaje. Ojo con lo que se publica porque la gente se puede meter en un buen lío. No puedes acusar a alguien de dopaje si no sale en ningún listado oficial”.

Por mi parte le seguí transmitiendo la idea de que con los datos y la confianza que le tenía, yo no podía hacer público ningún positivo, pero si él quería aportarme algún dato más, yo podría publicar algo veraz que explicara la realidad de este caso. Por un lado informaría a la audiencia (lo que se debe hacer) y por otro le protegería ante una posible publicación inminente que pudiera dañar su imagen.

Dicho esto, Octavio me siguió argumentando aunque aportándome poca información

“Yo ya no estoy entrenándola, no está en ningún listado oficial y respecto a los problemas con ella, he tenido una pérdida total de confianza y no quiero decir nada más porque no me gusta hablar mal de mis deportistas. Cuidado si explicas algo sobre Esther porque la puedes y te puedes meter en un buen jaleo. No entiendo como en casos de dopaje, la opinión pública se echa encima del entrenador. Estoy convencido que por ejemplo el entrenador de Mark Kangogo -ganador y positivo en SZ 2022- no sabía nada. Qué tendremos que ver los entrenadores si somos los primeros que sabemos dónde se hacen los controles antidoping”.

“No tiene sentido que le pidas a un deportista tuyo que se dope y luego lo lleves a carreras de las Golden donde sabes que les van a pasar controles. Además en el trail running no se mueve dinero como para dopar a un corredor, no tiene sentido a nivel económico. Respecto a Esther, la tuve entrenando en mi casa y le decía que tenía que entrenar las bajadas y pasaba olímpicamente de mí. Te contaría mil historias por las que perdí la confianza con ella a la hora de entrenar (a diferencia de Robert Pkemboi quien siempre me ha hecho caso, al milímetro)”.

Tanto a la ADAK (Agencia Antidoping de Kenia) como a la AK (Athletics Kenya, Fed. Atletismo Kenia) ya se les está viniendo encima un gran problema: muchos dopados y poca o nula comunicación de los adversos.

MI OPINIÓN DESPUÉS DEL POSITIVO DE CHESANG

El pasado 7 de enero una de mis fuentes me comunicaba que la Agencia Antidopaje de Kenia había hecho público el positivo de Esther Chesang. Ni corto ni perezoso, escribí 4 líneas en mi Facebook a las 11:33. Posteriormente me dí cuenta que 35 minutos antes Albert Jorquera había publicado en Runedia un completo artículo referente a este tema. Horas y días después, serían otros medios especializados y generalistas los que darían continuidad a esta noticia, incluido el mismo Octavio Pérez, explicando con fechas el devenir delos hechos y afirmando el conocimiento del positivo de su ya ex – corredora  (2 meses antes de mi conversación con él).

Dicho esto, hay aspectos, conductas y personas implicadas en este asunto con las que no estoy 100% de acuerdo:

1/ No entiendo ni la conducta de la Agencia Antidopaje de Kenia, ni la de su Federación de Atletismo ni la de World Athletics. Tampoco la función de la Athletics Integrity Unit (AIU) ni a la WADA.

2/ Albert Jorquera escribió rápidamente un gran artículo sobre este asunto aunque personalmente le resto valor porque hace tiempo (diría meses) que manejaba mucha información de valor que no quiso publicar hasta no hacerse oficial el positivo.

2/ Biel Ràfols también está implicado y sabía información privilegiada que nunca hizo servir ni comunicó a nadie.

3/ Octavio Pérez me mintió en la conversación que tuve con él. Recordad que me dijo que Esther no era positiva cuando él mismo publico el mismo día 7 de enero 2023 que el 6 de octubre 2022 le comunicaron desde SZ (off the record) que Esther Chesang había ganado SZ + Marató Ultra Pirineu estando sancionada por un positivo (información de AIU).

Octavio también me quiso convencer (desviar) sobre las razones por las que que él decidió terminar su relación con Chesang (tema confianza en ella sobre el entrenamiento). También me advirtió (de forma amistosa) de la posibilidad de que quien escribiera antes de hora un artículo referente al posible positivo de Chesang y al Skyrunner Kenia, se podría meter en un buen lío.

Pese a ser uno de los temas que más debate genera y que más vende en los medios, casi nadie está dispuesto a trabajar gratuitamente ni a exponerse a la hora de aportar información válida a las autoridades

 ‘LA OMERTÀ

A muchos aficionados, periodistas y personas influyentes (incluidos médicos, mánagers de marcas etc)  vinculadas al trail running, se les llena la boca en las redes cuando alguna agencia antidoping publica algún adverso de algún corredor. Este es el momento en el que sobre todo los periodistas, entrenadores y médicos deportivos hablan, argumentan, remueven y crean un debate siempre superficial sobre doping. Saben que es quizás (después de las victorias de Kilian) el tema que más interés despierta en la audiencia.  Y yo les pregunto:

-¿Lo que hacen los periodistas vinculados al trail runnig español de publicar la noticia de un positivo ya anunciado por una agencia antidoping o carrera en las redes sociales no la podría hacer cualquier persona con un móvil sin necesidad de representar a ningún medio?

-¿En qué contribuyen y qué aportan a la lucha contra el doping (trail running) l@s que llenan sus redes, webs, podcast y programas de radio hablando sobre esta lacra?

-¿Por qué los que tuvieron, tienen o han tenido una posición privilegiada dentro del trail running( hablo de periodistas, mánagers o cualquier persona con vínculos muy cercanos al trail, incluso corredores de los que tanto protestan sobre este tema) no dedican tiempo a investigar, ni aportan a las autoridades o federaciones (mejor a la FEDME porque me temo que la RFEA está corrupta en este tema) alguna prueba o dato que puede ayudar ‘a la causa’?

– ¿Por qué Octavio Pérez, Albert Jorquera o Biel Ràfols, no facilitaron a las autoridades la privilegiada información que hacía meses sabían y que podría haber servido para acercarse lo antes posible al círculo de Chesang y ver el posible entramado de doping que había tras ella y otros corredores keniatas?

– ¿Por qué Octavio Pérez me mintió sabiendo que me conocía bien y que si me contaba lo que él sabía, podríamos haber manejado esa información de forma útil para ‘la causa’?

Pese a los infinitos canales de los que disponen los medios de comunicación del trail running, ‘La Omertà’ y el interés (no la audiencia ni el deporte que divulgan) siguen presidiendo sus mesas de redacción

MI OPINIÓN

Mi opinión tras todo lo vivido con este asunto no difiere mucho a lo experimentado hace años con otros temas que eran intocables y donde  ‘La Omertà’ (Ley del Silencio) presidía la mesa de nuestras carreras por montaña (a día de hoy la sigue presidiendo).

Termino con otro asunto de actualidad que creo que refleja muy bien sobre lo que os estoy intentando transmitir:

A final de año se anunciaba que Sara Alonso dejaban Salomon y que a principios de año anunciaría su nueva marca. Personalmente siempre he pasado de estos temas que apenas aportan al desarrollo de las CxM (lo importante es que las marcas cuiden a los corredores como merecen). Pues curiosamente el mismo periodista (Licenciado) que os he mencionado al principio del artículo y que en su día me dejó claro qué era ser un buen profesional, es precisamente uno de los que más ha mareado la perdiz sobre el fichaje de la corremontes vasca y no se ha atrevido a soltar a su audiencia la nueva marca de esta corredora pese a saberlo con mucha antelación a su anuncio.

¿Dónde está aquel periodismo que este profesional aplaudía hace años? ¿Se lo ha comido la conveniencia por posiblemente un contrato publicitario de su programa de radio con ASICS?

A no ser que los remediéis, los aficionados continuaréis consumiendo la información que por conveniencia os quieran publicar los medios de ‘desinformación’ del trail running español.