Foto: Iván Penalba en acción en Isla Mujerews 2020 / Copy: Org. Ultra Marathon Isla Mujeres

El ultrafondista valenciano acumuló un total de 81’8km en la prueba mexicana adelantando en más de 20km al 2º clasificado.

Primera victoria de la temporada para Iván Penalba. El ultrafondista valenciano venció con autoridad y de forma muy holgada la modalidad de 6 horas del Ultra Marathon Isla Mujeres, en Cancún (México).

El de Alfafar dominó la carrera de principio a fin en un entorno paradisíaco en el que los elementos climáticos jugaron su baza con un viento y brisa constantes, humedad altísima y un sol de justicia que hizo su aparición a las 8 de la mañana, dos horas después del inicio de la prueba.

Fiel a su estilo ‘saltatín’, Iván salió a un ritmo bastante vivo, llegando a correr las primeras vueltas a un ritmo de 4’/km. La subida de la temperatura ambiente sumado a la poca competencia, hizo que fuera aflojando el ritmo pasando la distancia maratón en un tiempo total de 2h59’’ ( a 4’14’’/km), para posteriormente correr a una media de 4’32’’/km (ritmo cómodo para él) y completar algo más de 39km en las últimas 3 horas.

El podio de estas 6 horas fue completado por Massimo Vitali y José Guillermo Rodrigo Hernández Domínguez (italiano y mexicano acumularon aproximadamente 60 y 57km, respectivamente). Jaqueline Hau Arana fue la mejor mujer con 54km en sus piernas lo que implica una media por kilómetro de 6’40’’/km.

Este es el primer toque de atención de este genio del ultrafondo respecto a sus rivales. Una temporada en la que a Iván le esperan muchos objetivos y retos. A las órdenes de uno de los mejores entrenadores y entendidos de ultrafondo del mundo como es Fabian Campanini, Penalba ha consiguió ser el mejor del ranking mundial de 24 horas en 2018, obtener la 5ª plaza en el pasado mundial de Albi 2019, así como batir el récord de España el pasado mes de diciembre en Taipei, con 274,332km ( ¡a 5’15’’/km durante un día entero!). También posee el récord de España de 12 horas con 155, 53km (conseguido el pasado mes de agosto 2019).

Entre sus desafíos 2020, está el próximo Campeonato de Europa de 2020 de las 24 horas el 19 de septiembre en Verona (Italia), así como la primera edición de Ultra Fondo Valencia, evento de ultra distancia que tendrá lugar en la ciudad del Turia el próximo 18 de abril.

Clasificación de 6h y 24h del Ultra Marathon Isla Mujeres 2020