Foto: Iván Penalba dando zancadas en la pista holandesa / Copy: Ed Van Beek

El mejor ultrafondista español del momento registró 3h13’13’’ en la prueba holandesa y sigue ‘arrasando’.

Solo leerlo ya resulta mareante. 125 vueltas a una pista de atletismo se pueden hacer eternas y más cuando corres a un ritmo en el que más de uno iríamos bastante ajustados.
Pero este no es el caso de Iván Penalba, el valenciano parece que va sobrado en cada carrera de larga distancia, crono en mano y que pasen las vueltas, da lo mismo al ritmo que vaya.

En Infotrail nos encanta poneros al día de las gestas de este pequeño gran atleta que está rompiendo moldes allí donde compite. Si el verano pasado era capaz de realizar el récord de España de las 24h en pista con 273km (casi 683 vueltas a la pista) y el pasado diciembre superaba a los mejores de esta disciplina siendo el mejor en Taipei, ahora sigue consiguiendo triunfos mientras se va preparando poco a poco para su gran objetivo de este año, el Campeonato del Mundo de esta disciplina que se disputará a finales de octubre en Albi, Francia.

Uno de esos triunfos fue el conseguido por Iván en los 50km de Steenwijk en los que tomó parte este fin de semana en Holanda. Penalba ganó esta prueba tras parar su reloj en 3h13’13’’ un gran tiempo para completar 50km a un ritmo medio de 3’51’’. Fue prueba para poner a prueba su calidad en la que se pudo demostrarse a sí mismo que tras 122 vueltas era todavía capaz de cambiar de ritmo y completar las últimas 3 por debajo de 3’30’’/km. Con una prefatiga muscular tal, pocos corredores son capaces de realizar este tipo de exhibiciones.

Marató de Montseny 2019

Hemos hablado con él para que nos cuente algunos detalles de esta prueba holandesa, así como algunos aspectos de su preparación, alimentación, entrenamiento y futuro. Siempre es un placer haceros llegar noticias de una persona tan enérgica y tan entregada a los demás:

Es tu mejor marca personal en 50km,¿quiere esto decir que ahora mismo tus piernas tienen más cálidad que cuando conseguiste el récord de España de 24h este pasado verano?

Te puedo afirmar que me veo bastante mejor físicamente que cuando hice el año pasado el récord de España de 24 horas. La evolución es muy buena, en parte por culpa de mi entrenador Fabian Campanini y me motiva verme más rápido de cara a seguir mejorando mis marcas.

¿Saliste a tope con la mente puesta en mejorar tu registro en 50km?

Realmente no, esta mejor marca personal salio por su natural, no tenía planteado salir a correr enfocado a mejorarla, fue surgiendo sobre la marcha y me sorprendí por el rendimiento alcanzado.
Esta competición estaba enfocada a hacerla de cara a a seguir con la preparación de cara a los objetivos que tenemos esta temporada y sobre todo de cara al Campeonato del Mundo de 24h que disputaré con la Selección Española en octubre, ¡aún queda mucho por entrenar!

Récord personal y además dices en tus redes sociales que corriste bastantes metros más que esos 50km..

Así fue. Al correr todos por la calle 1 teníamos el problema de tener que adelantar por la calle 2 . En mi caso me pasé mucho tiempo rebasando a otros corredores que iban más lentos por la calle de fuera. Quiero dejar claro que la pista era realmente espectacular, las condiciones inmejorables y la organización de diez.

¿En que tiempo pasaste el maratón?

Si te digo la verdad no te sabría decir con exactitud. Llevaba el autolap que iba pulsando cada 800 metros para controlar el ritmo de carrera pero no me fijé en el tiempo en el que pasé el maratón, supongo que rondaría sobre 2h40’ aproximadamente.

¿En tu caso, en qué se diferencia la alimentación que tomas en 50km y en 100km?

El campo de la alimentación en carrera es un apartado que me encanta ya que según la distancia a afrontar cambia totalmente. En mi caso 50km es una carrera bastante corta y por tanto intento meter energía rápida desde el principio como geles de Overstims, alguno con cafeína etc. En 100km la cosa cambia un poco y ya meto bebida energética, otro tipo de geles de más lenta asimilación y un pelín de comida sólida. Por supuesto que en pruebas 12-24 horas, casi todo es comida natural, que se digiere poco a poco y te va prolongando la energía.

¿Vas a correr un 100km antes del Cto del Mundo? ¿Te ves en sub 7 horas?

Acercarme a las 7h sería algo muy positivo y si lo consiguiera querría decir que vamos por muy bien camino en mi preparación. Claro que probablemente corramos un 100km de cara a la preparación para el mundial. Eso tengo que verlo con mi entrenador porque es complicado pagar viajes, hoteles etc, a no ser que me inviten es difícil ir a correr fuera. Si hay alguna oportunidad para correr alguna carrera de esta distancia sería bonito ya que estoy disfrutando mucho y sería un gran momento para saber hasta donde puedo llegar en esta distancia.

¿Qué volúmenes semanales de entrenamiento estás haciendo en estos momentos?

Ahora mismo estaré entre los 150-170km, que no son las semanas de más volumen que haré. Ahora es momento de priorizar el trabajo de calidad, con sesiones de gimnasio, farleck, series, y yoga con estiramientos, algo que me está viniendo genial.

¿Eres fan de Strava? ¿Los aficionados pueden ver tus entrenos en esta aplicación?

Esta aplicación tan famosa me duró una semana ya que no soy muy fan de las tecnologías. No me aclaraba mucho y me causaba un poco de estrés. Realmente no tengo secretos para nadie y quien me quiera preguntar que me escriba y estaré encantado de compartir con él la información, debatirla y aprender. Este es un punto que me encanta de este deporte, compartir los conceptos que cada uno tiene de entrenamiento, nutrición, psicología etc..

¿Con que zapatillas corriste en Holanda?

Son muy fan de las Adidas Adizero Boston 7. Ahora mismo es la zapatilla que utilizo para todo tipo de competiciones, desde esta de 50km, pasando por los 100km hasta las de 24 horas. Son las que mejor me van y para mí son súper para hacer kilómetros de forma ligera, cómoda y al tiempo estar protegido con su amortiguación. Puedo disfrutarlas gracias a Adidas y a la tienda Urban Running de Elche que me las proporciona.

¿Cómo va de apoyos y sponsors un corredor de tu categoría? ¿Alguna marca que te haya acercado al profesionalismo?

Sigo más o menos igual. Por el momento no hay ninguna marca que me pague por correr. Sí que es cierto que 42KRunning es mi mayor apoyo y me costea algún viaje o carrera y le estoy muy agradecido. Últimamente también hay dos marcas que me patrocinan, Overstims (que me da toda la nutrición de carrera y suplementos que necesito durante el año) y Coros, una marca muy puntera en relojes GPS que tienen un material de los más profesional del mercado.

Vi en tus redes sociales que te hiciste unos test con Fabian Campanini (tu entrador) y Aritz Urdampilleta, responsable Elika Sport y una eminencia en la fisiología deportiva, ¿cómo fue la experiencia?

Pues fue de lujo. Lo pasamos muy bien con Aritz en Barcelona, es un profesional como la copa de un pino. Con él corrimos, hicimos unos tests de campo muy interesantes y sacamos unos valores muy útiles para saber en qué punto estoy para seguir trabajando y mejorando de cara a buscar la mejor versión de cara al mundial. Piensa que cualquier mejora por pequeña que sea, se magnifica en distancias tan largas como las que corro yo, por lo que este tipo de tests son fundamentales. Cuando juntas personas como las de Mirca Sport y Elika Sport, Fabian y Aritz, dos apasionados de este deporte y muy entendidas en fisiología y entrenamiento, es un placer compartir estas experiencias, además de saber que nada que es difícil que algo salga mal.

¿Dónde te veremos competir de nuevo?

Pues en dos semanas tengo dos opciones de competición pero en función de cómo me encuentre y las facilidades que tenga para viajar, iré a una o a otra. Sea la carrera que sea, seguiremos disfrutando y ‘creando sonrisas’, al final es de lo que se trata.