Foto: Un optimista Iván Penalba haciendo su pronóstico antes de competir en Japón.

Entrevistamos al atleta español tras hacer historia en Japón donde ganó la prueba más prestigiosa del planeta dentro de esta durísima disciplina.

La pasada madrugada, noche del sábado al domingo, Iván Penalba hacía historia proclamándose ganador de las 24h en pista de Taipei, la competición más prestigiosa del mundo de esta especialidad. Con este resultado el valenciano se consagra como uno de los mejores ultrafondistas del mundo, y acaba el año como número 1 en el ranking mundial de la que consideramos modalidad más dura del atletismo.

Desde Infotrail.es ya avanzamos con una previa y entrevista al valenciano que esto podía suceder. También lo anunció momentos previos a la carrera el propio Iván junto a su entrenador Fabian Campanini. Mostraba una imagen en redes sociales con un escrito grabado en su mano: “Quiero, puedo y me apetece”. 24 horas después su deseo se hizo realidad y consiguió cumplir con su voluntad.

Pero hacer historia no es fácil y para ello no solo te tuvo que enfrentar a 24 horas y a una pista de atletismo. También a un calor y humedad considerable y a los atletas japoneses, auténticos especialistas en esta disciplina de ultra aliento. Y especialmente a uno, Yoshihiko Ishikawa, actual Campeón del Mundo y reciente ganador de la prestigiosa Sparthalon.

KV Sierra Nevada 2019

A sus 26 años, Penalba realizó una carrera magistral, corriendo a ritmos por debajo de 5’/km durante los primeros 110km, y consiguiendo dominar hasta aproximadamente el km 160 un ritmo constante de 6’/km. Las últimas 5-6 horas fueron durísimas pero nuestro protagonista supo mantener a Ishikawa a raya, cediendo tan sólo un par de kilómetros, de los más de 7 que tenía de renta. Finalmente y tras 24 horas, Iván era el que más kilómetros completaba, la friolera de 258’8km, casi 6 más que su más directo rival.

Recordemos que el mejor registro del español son 273km, conseguidos este año y que son además del actual récord nacional español, mejor marca del año en esta modalidad.

El podio masculino de estas 24h en pista de Taipei quedó así:

1/ Iván Penalba: 258,8km
2/ Yoshihiko Ishikawa:253,4km
3/ Nobuyuki Takahashi: 252,3km

Y así el podio femenino:

1ª Yuri Matsumoto: 219,1km
2ª Tia Jones: 218,172 km
3ª Aiko Kanematsu: 212,7km

Y entre aeropuerto y aeropuerto -ha llegado a Valencia hoy lunes al mediodía- , Iván todavía tuvo energía para contestarnos a esta entrevista, algo que le agradecemos mucho:

¿Cómo te sientes como mejor corredor de ultradistancia en pista del 2018? Mejor marca del año, acabas de ganar en Taipei en lo que se podría considerar un Campeonato del Mundo y además doblegando al japonés Yoshihiko Ishikawa (Campeón del Mundo y ganador de la Sparthalon)..

Pues la verdad que tener la mejor marca en 24h del mundo este año y poder ganar en esta prueba tan emblemática me tiene en un sueño, realmente feliz, pero mi percepción de alegría sigue siendo la misma, ya que yo disfruto y amo correr y no sería lógico que mi felicidad dependiese de la cantidad de kilómetros que sumo en una prueba, aún así, como te digo me hace una ilusión especial y será un año para recordar toda la vida. Ojalá podamos seguir con esta gran tendencia positiva.

Me decías que tras finalizar la prueba apenas pudiste descansar en el hotel y muy cansado comenzaste tu viaje de vuelta, Taiwan, Roma y España. ¿Era imposible quedarte un par de días en Taipei para recuperar mejor?

Sería lo ideal pero no pudo ser, tanto mi entrenador como yo tenemos que seguir nuestra rutina diaria de trabajo y obligaciones. Dormí una hora tras la carrera y seguidamente emprendí el viaje.

¿Podrías contarnos exactamente todas las acciones/ conductas que hiciste ayer desde que cruzas la meta y llegas al hotel y te echas a descansar?

Pues nada más finalizar me fundí en un abrazo con mi entrenador, nos emocionamos. Luego agradecí a todos los voluntarios, y gente que abarrotaban la pista toda la ayuda que me dieron durante las 24h, fue alucinante. Tras esto me pidieron muchas fotos y autógrafos por lo que estuve mucho tiempo aún en la pista disfrutando de estos maravillosos momentos. Recibir tanto cariño y felicitaciones fue increíble. Luego me duché allí y asistimos a la ceremonia de premios en donde di una pequeña conferencia contestando algunas preguntas, fue una experiencia única. Después nos llevaron al hotel y después de hacer la maleta nos tumbamos un poco aunque realmente uno no puede dormir del dolor y la adrenalina.

Y los días posterior, dime si haces hincapie en algo concreto: alimentarte e hidratarte mejor, visita al fisio, mucho descanso etc.

Los días posteriores a una carrera así y más cuando compites tan lejos y te toca estar de vuelo en vuelo, son complicados porque no te permiten seguir una rutinas de descanso ni alimentación. Sin embargo en pruebas más cercanas que hay más facilidad para esto, sí que trato de seguir una buena rutina tras la competición. Además esta prueba es la última del año, por lo que voy a estar unas semanas de descanso y podré recuperar más tranquilamente.

Tras casi 260km dando vueltas a una pista a un ritmo de 5’30»/km de media, ¿puedes andar bien y hacer una vida más o menos normal 48h después? ¿A partir de qué día comienzas a sentirte recuperado? ¿Cuándo comenzas a hacer de nuevo deporte?

Pues apenas 24 horas después de la carrera ya ando y hago vida normal, aunque evidentemente con algunos dolores. En esta ocasión estoy de todo fenomenal menos de la rodilla, que la tenía tocada antes de empezar y acabó realmente dañada. De normal al día siguiente ya hago bici estática y dos días después ya empiezo con elíptica y sesiones de estiramientos. Tras una prueba de 24 horas en pista, suelo tardar unos 6-7 días en volver a correr.

Tu entrenador contaba que las condiciones de calor y humedad han sido muy duras. Cuéntame si han sido las más duras que has corrido y en qué has basado tu protocolo de hidratación y alimentación.

Sin duda que han sido las 24h en pista más duras que he corrido. El calor y la humedad han sido extremas incluso por la noche. Por esa razón hemos cuidado todo el detalle y al final la cosa ha ido más o menos bien. Cada 5-10 minutos bebida y me mojaba con esponjas y hielo, también tomaba sales cada hora o menos.

Sobre mi hidratación y alimentación más específica en carrera, te cuento lo que tomé: bebida y geles de Maurten, Coca-Cola, sándwiches y algún plátano. Todo este protocolo a partir de la primera hora de carreras y eligiendo lo que más o menos me apetecía en cada momento.

24h son muchísimas dando vueltas a una pista a ritmo continuo. Particularmente creo que dentro del atletismo y del trail running, es la prueba más dura que debe haber. En la montaña puedes distraerte con paisaje y apoyos, en la ruta en el paisaje, ciudad etc, pero ¿y en la pista? ¿qué piensas, qué recursos mentales tienes para aguantar?

Pues ir paso a paso, voy poniéndome objetivos a corto plazo, como hacer series de 5-10km, o pensar en porque lo haces. También pienso mucho en la comida y en tratar de solucionar los continuos contratiempos que físicamente o mentalmente se sufren durante este tipo de pruebas. No tengo tiempo de pensar en otra cosa que no sea solucionar estas cosas y así se me pasa el tiempo volando.

Tu gesta ha sido muy seguida en España y por redes sociales. En Infotrail hemos hecho un seguimiento notable y nos hemos sorprendido mucho. ¿Crees que hazañas como la tuya podrían ayudar mucho a recuperar la afición a este deporte tan sacrificado que tantos valores tiene aplicables a la vida?

Por supuesto y es una de mis mayores ilusiones, demostrar que con esfuerzo, pasión y disciplina se puede superar y conquistar cualquier sueño. La verdad que nos han llegado miles de mensajes y el seguimiento ha sido brutal, y lo mejor de todo es que cada vez es mayor. Esto me da un plus para seguir día a día entrenando muy duro.

Tu compañero Nicolas de las Heras, ex-recordman de España de las 24h con 257km -récord que tú le quitaste- nos decía en redes sociales que este 2018 terminará con 7 españoles dentro del top 10 de las mejores marcas y que a él le hubiera encantado ir a Japón a correr con vosotros pero que no se lo ha podido permitir. Reivindicaba la falta de apoyos de la RFEA. ¿Qué le dirías a esta institución?

Simplemente que abran los ojos ante esta disciplina que requiere tanto esfuerzo y que nos ayude más a que sigamos creciendo. Además por suerte tenemos, como Nicolás, a grandes atletas que son referentes del ultrafondo mundial. Sería muy bonito poder exprimir este gran momento que atravesamos por el mundo, pues no recibimos ninguna ayuda y así es realmente complicado.