Foto: Iván Penalba en los 100Km de Belgrado / Copy: Org. 100km Belgrado

El mejor ultrafondista español del momento suma su cuarta victoria y su tercer récord personal del año en Belgrado.

Iván Penalba sigue sumando victorias allá donde participa. Si hace unas semanas os pusimos al día con su triunfo en la holandesa ‘Baan Ultra 50km’, con récord de la prueba y récord personal de esa distancia, hoy os contamos que este fin de semana el valenciano ha vuelto a ser el mejor en los 100km de Belgrado.

Sus 159cm y 50kg de peso volvieron a volar en la larga distancia, esta vez en una carrera de 3 cifras en ruta (100km) en Belgrado, Serbia, bajo el sello Label-Bronce y por tanto prueba homologada por la IAU-IAAF. Y decimos volar porque Penalba volvió a rayar a un altísimo nivel al mejorar dos de sus plusmarcas personales.

Sus mejores 100km que databan de septiembre del año pasado con 7h11’, los dejaba en 6h58’, rebajando en nada más ni nada menos que 13 minutos. Esto significa correr 8 segundo más rápido cada uno de los 100 kilómetros, 4’18’’/km por 4’10’’/km. Pero por si fuera poco, el de Alfafar también pasaba las 6 horas de esta carrera con un kilometraje récord para él, y acumulando 87’2km. Esto implicaba mejorar en 2km su plusmarca personal.

Pero como dato más revelador del ascenso meteórico del actual recordman español de las 12 y 24 horas en pista (151’97 y 273’67, respectivamente) y líder del ránking mundial de las 24 horas en 2018, diré que la última vez que alguien evitó que Iván Penalba se subiera a lo más alto del podio de una carrera de más de 42 kilómetros, fue en julio de 2017. Concretamente en el Campeonato de España de 50km en ruta, y su autor, el mismísimo Asier Cuevas, uno de los mejores corredores del mundo de 100km en ruta.
En este sentido, hace aproximadamente 20 meses que nadie es capaz de pasar por línea de meta o acumular más kilómetros que Iván en pruebas de ultrafondo en pista o ruta. Esto demuestra que su regularidad es apabullante y que día a día está subiendo el nivel del ultrafondo español hasta cotas de categoría mundial.

Tras esta última gesta, hemos querido compartir con vosotros las sensaciones de este pequeño gran corredor de todavía 27 años, tras aterrizar en Valencia y después de un viaje relámpago:

¿Cómo ha sido el competir en Belgrado en un viaje tan relámpago?

Este viaje y carrera fue invitación del organizador, Bobab Pantovic y la verdad es que como siempre la organización me ha tratado de forma excepcional. Todo ha salido de forma fenomenal, cierto es que han sido dos días y todo ha sucedido muy rápido pero tengo que decirte que a veces me gusta que sea así, hacer el trabajo, vivir las pocas horas que estoy en un nuevo país de forma intensa y regresar con una sonrisa.

¿Cómo era el recorrido, instalaciones, aficionados etc?

El recorrido era de dos kilómetros cada vuelta y estaba trazado dándo vueltas a un precioso lago de una isla llamada Ada Ciganlija. Es un paraje natural precioso, con unas instalaciones deportivas muy bien puestas. Habían muchos voluntarios y gente atendiéndonos en todo el recorrido. La prueba llevaba el sello Label Bronce, por lo que estaba homologada, y los jueces han estado en todo momento encima y esto es algo que me ha gustado mucho, trabajaban con mucha profesionalidad.

¿Has tenido público animándote?

Pues en esta ocasión ha sido una bonita experiencia en este sentido. Al ser una isla en el paraje natural que te he comentado, los fines de semana se llena de gente pasando el día, haciendo deporte etc. Nos animaban mucho y eso ha hecho que todo fuera más llevadero.

¿Cómo han sido las condiciones meteorológicas en las que has competido?

Pues un poco extrañas y cambiantes. La noche antes estuvo lloviendo pero por suerte por la mañana ya solo chispeaba y posteriormente ha parado y ha salido un sol que no esperaba. Al principio de la mañana y antes de la salida he pasado un rato de bastante frío por lo que he corrido con una camiseta térmica de la que luego me he arrepentido. El astro sol ha hecho su aparición y me ha puesto las cosas muy difíciles con temperaturas de más de 20 ºC.

¿Qué te pasó?

Pues que entre que no me pude quitar la camiseta térmica por llevar el dorsal en ella, y que un par de veces me tome los geles por olvidarme del agua, empecé a sentirme deshidratado al tiempo que tuve algún problemilla estomacal por el cual tuve que parar a evacuar. Después ya todo fuer bastante mejor.

¿Has salido a por tu plusmarca personal?

La idea era hacer una buena carrera en los 100Km y aprovechar para hacer un buen paso por las 6 horas que me lo iban a contar oficialmente. Al ver que he superado mi marca de las 6 horas, me he motivado para seguir apretando para mejorar mi tiempo en los 100km. Sabía que estaba preparado y que llevaba varios meses entrenando muy bien y con cabeza. Quizás no me esperaba bajar de las 7 horas de forma tan temprana pero todo ha ido fluyendo bastante bien y en la última hora he podido aguantar el tipo y correr entre 4’20’’-4’30’’ y amarrar las sub 7 horas.

¿Te has exprimido al 100% o como la competición anterior de 50km en Holanda ha sido un entrenamiento serio?

Te mentiría si te dijera que ha sido un entrenamiento más. También si te dijera si me he exprimido al 100% ya que el día de después estoy bastante bien y noto que podría haber corrido algo más rápido y bajar algún minuto más. Lo que ocurre en estas carreras tan difíciles de gestionar es que es muy complicado saber cuándo y de qué manera apretar. Si te pasas aunque sea un poco, podrías echarlo todo al traste.

¿Cómo te organizas cuando en una carrera así no tienes ayuda en tu protocolo de avituallamiento?

Normalmente siempre llevo ayuda o la organización me echa una mano. En esta ocasión ha sido más complicado ya que a diferencia de la pista que pasas por tu lugar de avituallamiento cada 400 metros, en esta ocasión era cada 2km y si algo te urge tienes que esperar más tiempo a llegar. En mi caso, hubo ocasiones en las que por ejemplo había tomado algo y esperaba tener agua en mi sitio, y no me la habían repuesto. También es diferente cuando tienes a alguien de confianza que sabe qué te toca tomar en cada momento y tú solo te ocupas de correr y no pensar. Al final todo forma parte del juego e incluso puede ser divertido y distraído. Pese a todo esto, no le achaco haber perdido tiempo en estos menesteres, creo que mi tiempo hubiera sido este aunque lo hubiera tenido más fácil.

¿Quien te ha financiado el viaje, alojamiento etc?

El alojamiento, comida, transporte etc, ha corrido a cargo de la organización y de mi familia Serbia, quienes me han tenido en su casa como su tuvieran un hijo.

Cuéntanos con qué material has corrido y qué alimentación ha tomado en carrera

Mi equipo de correr ha sido la ropa de 42KRunning , la que siempre llevo. La camiseta fue la de mi Asociación Down Valencia, para mí es algo mágico correr por y para ellos, al tiempo que esa prensa me transmite mucha energía cuando me la pongo. Las medias de compresicón son de la marca Lurbel, que siempre las utilizo y me van muy bien en mis pruebas de larga distancia. Las zapatillas las Adidas Adizero Boston 7, y la nutrición en carrera los geles de Overstim’s, quien me ayuda con sus productos, tomé Coca -Cola y pastillas de sal. Con esto todo ha marchado a la perfección.

¿Cómo están siendo las horas posteriores, la sensaciones de recuperación son mejores o peores que otras veces?

Pues horas después de terminar las sensaciones están siendo mucho mejores de lo esperando. Me encuentro físicamente muy bien, ando sin problema, no tengo dolor ni molestia. Evidentemente me siento cansado pero solo eso, y con ganas de volver a la rutina, a mi querida y solitaria rutina donde intento forjar mis sueños.

¿Ya tienes pensado tu próxima carrera?

Lo anunciaré muy pronto, creo que será algo que a la gente le va a gustar muchísimo. No me canso de ir creando sonrisas y felicidad por el mundo. Esto no se detiene. Ahora un día de calma física y mental para ya comenzar la semana yendo a la batalla, como me gusta.