Bernat Clarella, uno de los dos candidatos a la presidencia, comienza a hacer campaña sin la aprobación del reglamento electoral. / Copy imagen: Rubén Fueyo

La FEDME (Federación de Deportes de Montaña y Escalada) estará en breve en proceso de renovación. Tras 28 años año frente de la presidencia, Joan Garrigós ha dicho que no se presenta a su posible reelección.

Si los tiempos se cumplen, esta Federación que regula los deportes de montaña en España (y entre ellos las carreras por montaña) renovará (dicen que finalice este año, aunque lo vemos difícil) a su junta directiva y a su presidente. En este sentido much@s ya sabréis que se han presentado dos candidatos: Bernat Clarella y Alberto Ayora (en otra publicación os presentaré quien es cada uno de ellos).

Bernat Clarella en imagen / Copy: Bernat Clarella

Por el momento lo que he observado en redes sociales y en alguna web, es el comienzo de campaña de Bernat Clarella: en sus redes sociales (con video presentación de su campaña) en web, con una entrevista a CDM Sport, en la que más que una conversación es una extensa exposición de sus argumentos y virtudes por l@s cuales debe ser elegido como primera figura de FEDME.

Desde mi más objetivo punto de vista y sin más motivación de que las cosas se hagan bien, el catalán ha comenzado mal, de forma poco ética y saltándose las normas y tiempos a la hora de promocionar su candidatura. Las reglas están para cumplirse y el proceso de campaña electoral debe ser ecuánime y legítimo.

Alberto Ayora en imagen / Copy: Alberto Ayora

¿Y por qué digo esto?

Porque el Reglamento Electoral todavía está ‘sin aprobar‘ por el CSD (Consejo Superior de Deportes) y por tanto hasta que no haya reglamento no hay calendario electoral y por tanto no hay comienzo de promoción electoral.

Tras consultar al CSD, me han comunicado que este reglamento todavía está en el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte). Una vez que el TAD se pronuncie positivmente, estas reglas electorales FEDME pasarán a una Comisión Directiva del CSD que aprobará esta reglamentación. Una vez que se apruebe el reglamento se dará un disparo de salida que Clarella ya se ha saltado.

Argumentando más, l@s que estéis interesad@s, podéis abrir la web fedme.es e ir al apartado ‘Elecciones Fedme 2020’ (a la derecha). Allí podéis ver que en el ‘Reglamento Electoral’ (en azul y con hipervínculo) pone: “Pendiente de aprobación por el CSD”. También se puede observar que tanto el Calendario como el Censo Electoral, están desactivados (por la todavía no aprobación del Reglamento Electoral).

Si echamos la vista atrás, sí que había un calendario que dictaba que si el CSD era capaz de aprobar el Reglamento Electoral este pasado verano, la campaña por la presidencia podía comenzar entre la 1ª y 2ª semana de este mes de septiembre. Al no ser esto así, ahora mismo la situación está como he comentado, a la espera del CSD y a la espera de la confección de un nuevo calendario que dicte cuando los candidatos pueden comenzar con sus respectivas campañas.

Añadir que no me extrañaría nada que las elecciones FEDME pasaran de diciembre de este año a comienzos de 2021.
La FEDME necesita YA una renovación (y no me voy a extender en explicar la cantidad de argumentos que tengo para justificar mi afirmación). Lo que no puede ser es que la ‘pillería’ aflore antes de que comience ‘el partido’.