Eugeni Roselló será el principal abanderado español de los 152 participantes de este británico carrerón de 430km y 13.135+ donde la meteo lo es todo.

Foto: Jim Mann y Eugeni Roselló liderando The Spine 2018 / Org. Copy: The Spine

Estamos a las puertas de la 7ª edición oficial de Montane The Spine Race, la ultratrail que recorre el ‘Pennine Way’, uno de los senderos británicos más emblemáticos y exigentes.
Esta ruta comienza en Edale (centro Inglaterra) y pasa por parajes naturales de alta calidad como son: Peak District, Yorkshire Dales, Northumberland National Park, Hadrian’s Wall y Cheviots, finalizando en Kirk Yetholm, frontera con Escocia.

The Spine Race fue considerada desde sus inicios (allá en 2013) como uno de las ultratrails más duras del planeta. Con unas cifras de 430km y más de 13.000+ (muchos kilómetros pero poco desnivel positivo) su principal dureza radica fundamentalmente en dos variables: la adversa y extrema meteorología que siempre azota en esta época del año esta parte de Inglaterra y las condiciones en las que se participa, una semiautosuficiencia en la que los participantes tienen controles de avituallamiento pero estos suelen estar bastante alejados los unos de los otros. A todo esto hay que sumarle la dificultad de la orientación (pese a que los corredores van con los tracks de la ruta en su GPS, mapas e incluso brújulas) y el lento avance debido a una superficie de pisada que casi siempre está anegada de agua debido a las constantes lluvias de la zona.

Algunos todavía recordareis las duras imágenes de Eugeni Roselló llegando a meta victorioso en 2013 aunque con los pies muy afectados por el frío y por la nieve, y sin apenas poder andar. Él mismo en una entrevista concedida días después al que aquí escribe para Corredordemontaña.com, me comentaba lo siguiente:

“The Spine Race es la carreras más dura que he finalizado. Yo diría que pese a los miles de metros de desnivel positivo que tiene de más el Tor des Geants, las condiciones en las que se corre la prueba inglesa la hacen bastante más dura que la italiana”.

Eugeni Roselló tratándose sus perjudicados pies tras vencer The Spine 2013

Y para confirmar lo que Roselló nos contaba por aquel entonces, qué mejor que darnos una vuelta por lo que fue la Montane The Spine Race 2018. En la pasada edición hubo más retirados que ‘finishers’: finalizaron 53 participantes y se retiraron 65.

Pavel Paloncy fue el más rápido de esos 53 finishers y pese a su grandísima experiencia y palmarés en esta carrera (ha sido ganador en 2014, 2015, 2018 y 2º en 2016 y 2017) se las vió y se las deseó para tocar como gesto de llegada la pared del Border Hotel de Kirk Yetholm, todo esto tras casi 110h de esfuerzo. Paloncy volvía a demostrar que es el corredor más completo en una prueba donde la pericia en la orientación y un físico portentoso y resistente como el suyo fueron fundamentales para superar una de las ediciones más duras que se recuerdan ( con frío y viento que daban temperaturas de sensación de -20ºC).

Corredores como el mismo Eugeni Roselló, Eoin Keith (vencedor en 2016 y recordman de la prueba con 95h17’), Jim Mann (quien estuvo líder el año pasado durante muchas horas) o Tom Hollins (vencedor en 2017) se tuvieron que retirar totalmente exhaustos o lesionados.
En chicas vencía con solvencia Carol Morgan, llegando 8ª de la general absoluta tras 130h37’. La irlandesa, quien posee el récord de la prueba con 109h54’, no estará este año en línea de salida.

Entre los 140 hombres que partirán este domingo a las 8:00h desde Edale, cabe destacar la presencia de los mencionados Eoin Keith y Eugeni Roselló (a priori los principales aspirantes al triunfo final), así como de John Knapp (3º 2018 y 4º 2017), Matt Neale (4º 2016 y 7º 2017) y Gregory Crowley,
el incombustible ‘top 10’ de The Spine (3º 2013, 6º 2016 y dos 9ºs 2017 y 2018).

En mujeres destaca la presencia de una corredora de montaña con mucha clase, nos referimos a Jasmin Paris, la corremontañera británica es la gran favorita. Además de saber qué es ganar las Series Mundiales modalidad Extreme de la ISF, Paris posee además el récord femenino de la Bob Graham con 15h24’ (tercer crono absoluto de la historia de este reto). Su crono se queda a unas 2h30’ del récord absoluto de Kilian Jornet (12h52’). Especialista en el Fell -Running británico, Jasmin podría aspirar a todo en The Spine, y cuando dijo a todo es ‘a todo’..

Montane The Spine Race también contará con la presencia de 9 corredores españoles quienes se las verán con el ‘infierno’ británico:
Eugeni Roselló, Carlos Javier Climent, Pablo Segura, Oriol Antolí, Jordi Costa, David Buenacasa, Alejandro Muñiz, Manel Quintanilla, Dani Rodríguez,

¡Todos atentos a la pantalla a partir de este domingo 13 de enero a las 8:00!

Seguimiento en directo a un click.