Según informó ayer el ‘prestigioso’ fotógrafo Ian Corless, Jornet iba a hacer el intento el próximo 8 de noviembre, pero según declaraba el corredor, «tiene molestias y no piensa ahora en este reto». // Copy foto: Fabiomegblog

El prestigioso fotógrafo Ian Corless (presente en el pasado debut de Kilian Jornet en un 10K) publicaba ayer en su portal , que el astro mundial del trail running haría un serio intento al récord del mundo de 24h en pista que desde el 4-5 de octubre de 1997 posee el Rey del Ultrafondo Mundial, Yiannis Kouros y que está fijado en 303,506km. El evento se celebraría dentro de dos domingos, en el Måndalen Stadium y con motivo de la Moonvalley 24-Hour, Norway.

Este es uno de los récords de ultradistancia más caros que existen, 23 años imbatido y los que lo han intentado se han quedado muy muy lejos. Hablamos de correr un día entero a una media de 4’44»/km, una verdadera animalada solo al alcance de portentos como Kouros.

Respecto al primer párrafo, nos expresamos en condicional porque finalmente y tras unas declaraciones en Twitter, el astro mundial del trail running se expresaba diciendo más o menos esto: «No descarto correr algo largo en un futuro pero ahora mismo me recupero de una lesión y no está en mis panes correr 24h a ritmo».

La verdad es que no sabemos qué decir ya que ayer afirmábamos la noticia con el aval y referencia de Ian Corless, un prestigioso y creible fotógrafo deportivo muy cercano a Kilian. Horas después, el mismo Jornet desmetía el comunicado de Corless.

Internet y su inmediatez nos ha matado a muchos medios, creyendo a Corless y publicando algo que no estaba bien contrastado y no era cierto. No sabemos lo que harán los demás medios, pero por nuestra parte lo que nos toca es rectificar la noticia y pedir disculpas a toda nuestra audiencia.

A partir de hoy, y tal como publicábamos ayer en un post de nuestro Facebook (véase pantallazo abajo) nunca volveremos a publicar ningún adelanto de reto o carrera de Kilian Jornet. Sí, a posteriori, cuando haya consumado la carrera o reto y consideremos que este es digno de su análisis.

Está claro que a Kilian no le ha sentado tan bien su paso al asfalto/ ruta y los entrenamientos que esto implica. Pese a poder aguantar una grandísima carga y volumen de trabajo y kilómetros, Jornet también es ‘mortal’ y tanto su preparación de cara a su debut en los 10K , así como su entrenamiento de 84km a 4’13»/km en pista (probando protocolos de avituallamiento) le han pasado factura a nivel muscular y articular. Correr a ritmo constante, siempre con la misma zancada y pisada, y a velocidades algo más altas, no tiene que ver con la variedad de terrenos, desniveles e intensidad con la que te permite correr un perfil montañero.

Veremos si en un futuro da ese salto al ultrafondo. Sin duda que su aparición en escena daría muchísima más repercusión a una disciplina que debería estar mucho más valorada y que a día de hoy esta poco más que considerada.