El griego y ganador de la pasada Spartathlon será la gran atracción del UltraRunning Barcelona 24 horas que se disputa a partir de este sábado.

Foto: Fotis Zisimopoulos ganando la Rout Classic 100 Miles / Copy: Drossos Drossos

El estadio Joan Serrahima de Barcelona será la ubicación en la que se disputará a partir de este sábado a las 12:00 el UltraRunning Barcelona de 24 horas y 12 horas.

Sin duda alguna que la prueba reina de este meeting de ultrafondo valedero para la Spain Ultrarunning League serán las 24 horas con la presencia de Fotis Zisimopoulos. El griego es un conocido corredor de montaña con logros notables cuya imagen comenzó a destacar a partir del año pasado con su rotunda victoria en la mítica Spartathlon, 246km y 3000+ quien como buen griego preparó a conciencia para ganarla tras 21h57’, uno de los mejores registros de la historia tras los de del legendario Yiannis Kouros (el Rey del Ultrafondo mundial).

Fotis en ‘su salón’ la pista de atletismo y rodeado de varios modelos de Saucony (marca que le acompaña en este reto #el_fantasma by Saucony)

Tras esta gesta y visto donde dejó el récord del mundo de 24h Aleksandr Sorokin (el que ahora mismo es el dominador del ultrafondo mundial dejó en 2021 el récord de Kouros de 303km en 309km -a 4’39’’/km) este policía heleno se puso manos a la obra y comenzó a entrenar estos pasados meses de forma concienzuda y enfocada a estas 24h de Barcelona. Sin ir más lejos publiqué en redes sociales un par de entrenamientos suyos que hicieron furor (85km a 4’13’’/km o 106km a 4’15’’/km). En este sentido y tras ver lo que fue capaz de hacer en la Spartathlon, estamos ante un Fotis muy en forma y motivado que seguramente saldrá a la pista catalana a pelear por una marca cercana a los 300km o incluso a hacer un intento de récord del mundo (esto último se puede intuir a partir de las declaraciones que Fotis ha hecho a Infotrail esta misma mañana):

“Estoy muy bien, muy preparado y con muchas ganas. En tierras españolas voy a hacer lo máximo que pueda, España es un país increíble y me siento como en casa. Necesito vuestro apoyo y os espero a todos en el estadio para animarme.

Voy para allá arropado por mi gran amigo Sakis Daskalopoulos (quien se ha ocupado de todo) y por mi entrenador Dimitris Kasimis. Venimos con muchas ganas.

Soy el protagonista del proyecto #el_fantasma by Saucony y vengo con los deberes hechos. Nunca es tarde para perseguir tus sueños. Haz oídos sordos y continua tu camino”.

Pero junto a Fotis la prueba de 24 horas también contará con varios ultrafodistas de mucho clase, atreviéndome a decir que quizás esta prueba catalana de 24h sea la de más calidad que nunca se ha organizado en nuestro país:

El griego fue el vencedor de la mítica Spartathlon 2021 con 21h57′, uno de los mejores cronos de la historia / Copy: Org Spartathlon

Ojo con la noruega Therese Falk que con sus súper 261.170km (récord de Europa femenino de 24h) y la polaca Dominika Stelmach, quien con 7h04’36’’ la recordwoman de Europa de 100km. Veremos las prestaciones de esta última en la prueba reina ya que siempre se ha prodigado en 6h o 100km con registros espectaculares.

Entre los chicos, los 277’4km (récord de Hungría de 24h) son una gran referencia para saber el gran nivel que tiene Zoltan Csécsei, a priori, el rival más temible del griego Zisimopoulus.

Respecto a los españoles, el representante más destacado será Miguel Mataix. Con una mejor marca de 244km a finales de 2018, regresa con fuerza tras una lesión de pubis que le tuvo bastante parado desde el pasado Cpto del Mundo de Albi 2019.  Pero el pasado mes de noviembre el valenciano vencía en una prueba de 183km con 2800+ con pocos avituallamientos y con navegación tras 19h, lo que podría implicar una proyección en la pista de 255-260km.

Otro español a mencionar será Pedro Serna , ultrafondista más que consumado que en mayo de 2021 completaba 52 maratones en un año (uno cada fin de semana) todos ellos entre 2h59’ y 2h39’. El murciano no es tan especialista en las 24h pero estamos seguros que si sale será para intentar mejorar sus 230’7km que datan de 2013.

En total hay 36 atletas inscritos en la prueba de 24 horas.

Miguel Mataix en los pasados Cptos del Mundo de 24h en Albi / Copy: Rafa Romero

Entre los 25 ultrafondistas que serán de la partida de las 12h, destaca la presencia de Carmen María Pérez y de Iván Penalba (ambos valencianos). La de Requena regresa al ultrafondo en pista tras sus última 6h en Francia en 2018 donde ganó con 63km.

Respecto de Penalba, recordman español de 24 y 12 horas, está inscrito a este último formato pero todavía no confirma su participación pues se recupera de una rotura en el gemelo (decidirá según la ecografía de esta tarde).

Recordar que el domingo a las 6:00 am dará comienzo la modalidad de 6 horas, con 31 corredores en línea de salida y con Julio Pastor, Dani Aguirre o Agustín Moreno como favoritos.

Destacar que el sábado a las 11:30 (antes del comienzo de las 24 y 12h) habrá un homenaje a Domingo Catalán, el más grande ultrafondista de 100km que ha dado este país (2 Campeonatos del Mundo, recordman del mundo oficioso de y 6 veces Campeón de España, todo ello en los 100km).