Foto: Aritz Egea en acción en otro de sus récords /Copy: Biel Rafols

El de Salomon quiere mejorar el próximo 6 de julio el registro del mítico ciclista Iñaki Maiora, cuando hace 41 años subió y bajo (en bici y corriendo) de la mítica montaña vasca en 1h26’30».

Ya han pasado casi 3 años desde que Aritz Egea subió y bajó al Monte Perdido desde Torla en tiempo récord, 4h24’, rebajando el 20’ el anterior mejor crono de Txus Romón, otro de los grandes corremontes españoles. El año pasado el de Salomon también establecía récord ascendiendo y descendiendo del Posets desde Eriste en 3 horas y unos segundos.

Al de Urretxu le van los retos ‘Skyrunning’ y no ha dicho que no al desafío que le han planteado desde la Peña de la Real Emaneurre de Taldea (seguidores y amantes de la Real Sociedad). Esta vez el reto consistirá en batir el registro que desde 1978 tiene el ex –ciclista Iñaki Maiora. Por aquel entonces a los 26 años se dispuso a salir desde el Bar Olano de Ordizia para coronar el Txindoki y regresar a la población guipuzcoana.

Este récord tenía una particularidad: se salía desde Ordizia en bicicleta, se llegaba con ella a la base del Txindoki, se atacaba su cumbre y se bajaba corriendo, y de nuevo se cogía la bici para regresar a la población vasca.

Tiempos de paso de Iñaki Maiora a superar por Aritz (ojo a los parciales de subida y bajada del Txindoki) / Copy: Twitter Aritz Egea

Este es un reto que data de 1953 cuando Juan José Rezola lo realizó en 1h43’30’. En 1978, Maiora lo intento rebajando ese tiempo en más de 17 minutos, 1h26’28’’.

El asalto al récord del Txindoki será el próximo 6 de julio, algo más de una semana después de que Egea compita en el Marathon del Mont Blanc (quedó 5º el año pasado en una carrera en la que mantuvo un bonito duelo con Kilian Jornet).

Los 1.346 metros del Txindoki siempre han dado juego para los retos. En 2004 el gran Iker Karrera lo subiría y bajaría hasta 11 veces seguidas en un día, pero en 2010, Patxi Caminos mejoraba el registro al ascender y descender hasta 12 veces en 23 horas.

Veremos si a finales de la 1ª semana de julio, este emblemático monte guipuzcoano situado en la sierra de Aralar, se deja…