Iván Penalba, recordman de España de 50 y 100 Millas, así como de 12 y 24 horas, buscará su mejor registro en los 100km.

Foto: Juan Antonio Ramos consiguiendo 146.327km en el pasado meeting de Ultrafondo en Burjassot, ( 2ª mejor marca Mundial M-50 de la historia) / Copy: Eduardo L.Gómez Velasco (C.A: Els Sitges)

Los aficionados al ultrafondo están de enhorabuena ya que este sábado se celebran las I 12 horas Ultrafondo en Pista de Ciudad Real, un evento organizado por el Patronato de Deportes de Ciudad Real, en colaboración con la Federación de Atletismo de Castilla la Mancha.

Cerca de 50 atletas son los que se han inscrito a los 3 formatos que ofrece la prueba: 3h, 6h y 12h. Entre ellos y en esta última modalidad, vemos apuntados a nombres como el de Rubén Delgado, Bárbara Campos o Iván Penalba, todos ellos representantes de la Selección Española en los pasados Cptos del Mundo de 24h en Albi (2019).

Penalba (recordman español de las 50 y 100 millas, así como de las 12 y 24 horas) hacía ayer estas declaraciones a Infotrail :
“Intentaré buscar mi mejor marca personal en 100km que ahora mismo tengo en 6h58’17’’ conseguida en marzo de 2020 en Belgrado. Me quedaría satisfecho si pudiera mejorarla y muy feliz si me pudiera acercar a las 6h50’ “.

Los conocedores del ultrafondo bien saben que mejorar en una distancia como son los 100 kilómetros, bien pueden dar al corredor un extra de calidad y de confianza para poder seguir progresando en modalidades como las 12 y 24 horas.

Por otro lado, también merece una mención el corredor Samuel Palomera. Sabemos que pese estar apuntando al formato de 12 horas, el corredor de Segorbe (Castellón) tiene pensado salir como un obús para intentar conseguir la marca mínima que le otorgue una plaza para el próximo Mundial de 50km (léase abajo) que está en 3h05’ ( a 3’42’’/km).

Tanto este meeting de reciente creación, así como el también celebrado el pasado fin de semana en las pistas de Burjassot (Valencia), son eventos que, además de intentar acercar y potenciar la visibilidad del ultrafondo, dan la oportunidad a ciertos atletas para conseguir las marcas mínimas que exige la RFEA para poder optar a estar en la Selección Española de cara a estos tres Campeonatos del mundo que se vienen en próximas fechas, a saber:

-Campeonato del Mundo de 50km (31 de octubre en China Taipei).
-Campeonato del Mundo de 100km (2 de octubre en China Taipei).
-Campeonato del Mundo de 24 horas en Bucarest (2 de octubre).

Las pruebas de 12 y 3 horas comenzarán a las 9:00 y la de 6 horas lo hará a las 15 horas. Todas ellas estarán homologadas por la Federación de Atletismo de Castilla La Mancha.

Y sí el ultrafondo no fuera duro de por sí, parece ser que la meteo no estará de parte del corredor este sábado ya que se esperan temperaturas máximas que se acercarán a los 30ºC, una variante nada beneficiosa para el rendimiento atlético.

Respecto a la cobertura, sabemos que la organización tiene previsto hacer un streaming (os informaremos del link), así como informar en sus redes sociales. En Infotrail estaremos atentos a la hora de publicar información cada 1-2 horas en nuestra tan querida página de Facebook.

La web de la prueba es esta: http://12hciudadreal.com/