Foto: Banner 24h Albi / Copy: Org Albi

Entrevistamos a Nico de las Heras, Iván Penalba, Miguel Mataix, Rubén Delgado y Bárbara Campos 48 horas antes de su cita con la pista de atletismo francesa.

Apenas 48 horas para que dé comienzo el Campeonato del Mundo de 24 horas en pista que se disputa a partir de las 10 am de este sábado en Albi. La Selección Española de la RFEA ya está en la localidad francesa preparada y motivada para aspirar a lo máximo.

Bárbara Campos en categoría femenina y Miguel Mataix, Nico de las Heras, Rubén Delgado e Iván Penalba en chicos serán los 5 integrantes del combinado español que lucharan de forma individual y por equipos (la suma de kms de los 3 primeros integrantes).

Pese a que no somos un país con una extensa y gran tradición en el ultrafondo, los resultados de estos últimos 2 años dicen que España es una potencia mundial en 24 horas en pista. También los datos: solo hay que sumar los kilómetros de los 3 mejores representantes de cada país esta temporada 2018-2019 y el resultado es que el único país que nos supera es Japón (con una extensísima tradición en la larga distancia). Así, el país nipón junto a Francia (por oficio, tradición y país anfitrión), así como Polonia, Alemania y Estados Unidos, serán los rivales más serios del combinado español.

A nivel individual, tampoco estamos nada mal con los 273,674km de Iván Penalba (récord de España y mejor marca mundial de 2018) o los 257,745km Nico de las Heras (compensada M50 equivaldría 295,3 km). En este sentido hay esperanzas que poder sacar una medalla de este mundial.

Miquel Mataix y Rubén Delgado completan este equipo con sus magníficos 244 y 240km, respectivamente. Pese a no estar tan guerreados en estas pruebas como Penalba o de las Heras, han entrenado mucho, están fuertes y motivados y no dudamos que puedan conseguir un top10 o incluso mejor (para mí son ‘los tapados’ de este Campeonato).

Hay que decir que la mejor marca de este año 2019 está en posesión del lituano Aleksandr Sorokin con 272,7km.

En chicas, los 205,710km Bárbara Campos (compensada W40 equivaldría a 213’5km) conseguidos en 2018, le sitúan en la posición 50 del año pasado, pero como veréis que nos cuenta, aspirar a mejorar muy mucho ese registro.

La checa Radka Churanova dejaba en este julio pasado la hasta el momento mejor marca del año en unos fantásticos 251,5 km.

Hemos querido saber mucho más de todos nuestros corredores (cómo han entrenado, kilómetros, marcas, su dieta pre-in-post carrera, zapatillas etc) y lo hemos reflejado en esta entrevista (es larga pero creemos que merece la pena):

Rubén Delgado

¿Cuál consideras que ha sido tu mejor carrera de este año?

Rubén Delgado:
Transilicitana (en Mayo, hasta abandono por caída),3º en 101 de Ronda ( la semana siguiente ) pero si he de elegir una me quedo con la Africana de la Legión ( 50k en Melilla, con victoria absoluta en 3h27 a un ritmo de 4:08 min/km).

Nico de las Heras: Las 12h de Milán pese a correr con un catarro que luego derivó en algo más grave logré hacer 143’5km.

Iván Penalba: Metería aquí las 2 carreras en las que batí mi récord de España de 12 horas, en Murcia y Alemania, pero por disfrute, sensaciones y facilidad de correr a 4’/km, me quedo con los 87’5km conseguidos en las 6h que corrí en Austria.

Bárbara Campos: La Mozart 100K, aunque me perdiera en el km 80, hiciera 15km más y volviera al mismo sitio. Me enamoré de esa carrera.

Miguel Mataix: Me quedo con la Transilicitana 100km, en la que tuve la suerte de conocer a mi compañero de selección Rubén, y también de ganarla. Lástima que el compañero tuvo un percance y tuvo que retirarse, íbamos muy juntos y haciendo ambos una fantástica carrera.

¿Cuál es tu mejor marca de siempre y de este 2019 en 12 y 24 horas?

Rubén Delgado:
24h: 240’7km en 24h de Can Drago (2017, única de 24h que he corrido)
-12h: 135km en Timisoara (2018) fue mi paso de las 12 horas de la prueba de 24 horas. Nunca he hecho una de 12h y creo que podría rondar los 150km.

Nico de las Heras:
12h de siempre: 144,840km
-24h de siempre: 257’745km mejor marca de siempre
En 2019 corrí 143’5km en 12h y no corrí ninguna de 24h (a ver si mejoro mi mejor marca en Albi)

Iván Penalba:
-12h de siempre: 155’533km (récord de España y 2ª mejor marca mundial 2019 provisional)
-24h de siempre: 273’600 (récord de España y mejor marca mundial 2018)
-12h 2019: 155’533 (conseguida en Alemania)
-24h 2019: Todavía no he corrido ninguna, espero en Albi acercarme o superar mi mejor registro.

Miguel Mataix:
-12h y 24h 2019 y de siempre: 131km (paso de las 12h de la carrera de 24h) y 244’500km al final (24h de Can Drago) Voy con mucho respeto a Albi por mi poco bagaje en este tipo de carreras.

Bárbara Campos: 205’7km en 24h y 118km en 12h, ambas son las mejores marcas españolas estos dos últimos años.

Nico de las Heras

¿Cuántos kilómetros de media/semana has realizado en semana de carga?

Rubén Delgado: Entre 140 y 160 kms.

Nico de las Heras: Entre 160 y 180km.

Iván Penalba: Las semanas más duras he llegado a 260-270km.

Miguel Mataix: Pese a estar tocado de pubis antes del verano, a partir de julio ya pude entrenar bien y encadenar semanas con 240km de media. También hice alguna semana en Pirineos de 260km con 15.000+

Barbara Campos: No nos contestó a esta pregunta.

¿Quien te entrena?

Rubén Delgado: José Pablo Rodríguez, desde 2011, de la empresa Personal Running de Madrid. Se lo he recomendado a varios amigos y todos encantados con él.

Nico de las Heras: José Pallarés Coromina, aragonés con mucha experiencia en maratón y carreras de 100km (fue Campeón de España absoluto).

Iván Penalba: Fabian Campanini, su empresa es Mirca Sport.

Miguel Mataix: Me entrenaba José Miguel Lozano, un gran profesional al que le debo mucho. Pero ahora mismo no tengo entrenador porque mi trabajo es bastante estresante y hace un tiempo que decidí guiarme por mí mismo según el tiempo al día del que dispongo.

Barbara Campos: No tengo entrenador.

Iván Penalba

¿Qué resultado individual y equipos firmarías en Albi?

Rubén Delgado: Individual un Top10, por equipos creo que se puede pelear por todo.

Nico de las Heras: No quiero firmar nada, quiero disfrutarlo. No busco nada ninguna pretensión individual pero sí intentar conseguir la mayor cantidad de kilómetros posible pensando en el equipo y en mi país. Quizás podría estar en un top 15, quizás un top 10 pero es casi imposible porque no llego al 100%. A nivel de equipo no firmo tampoco nada, es un cara o cruz y puede pasar de todo.

Iván Penalba: Solo firmaría lo máximo. Tenemos un gran equipo que puede aspirar a todo, al final soy de los que no firman nada antes de una carrera de ultrafondo, hay muchas variables decisivas y siempre sueño con lo más alto, tanto individualmente como por equipos.

Miguel Mataix: Tanto en equipos como en individual firmaría lo máximo. Tenemos un equipazo y respecto a mí, he entrenado mucho, llego algo tocado y con molestias pero voy a ir a muerte.

Bárbara Campos: Me encantaría ganarme, superar mi marca y llegar a los 227km

¿Cuál es tu comida pre y post carrera preferida?

Rubén Delgado: No tengo ninguna preferencia, y no suelo variar mi alimentación, ya que como sano durante todo el año. No me obsesiono con carga de hidratos ni nada. Lo único que en las semanas previas trato de afinar un poco eliminando algo de pan y los dulces. Después de la carrera lo que me pide el cuerpo es dulce, sobre todo hojaldre.

Nico de las Heras: Pre-carrera: descarga de hidratos 6 días antes. Los 3 días antes cargo más de hidratos con sobre todo espaguetis . También meto entre comidas bebidas de carbohidrato.

Post-carrera: Me encanta ir a tomar algo con mis compañeros de carreras e ir q ‘la Tenada’ a meterme un homenaje con el menú más flipante del mundo.

Iván Penalba:
Pre-carrera: Soy un gran amante del arroz, con plátano, con huevos, el arroz como base principal.
Post-carrera: Vuelvo al arroz, el shushi, tallarines etc. Me encanta comer y después de la carrera me suelo dar un festín en un buffet libre. ¡Buscaremos uno en Albi!

Miguel Mataix:
Pre-carrera: Suelo alimentarme como cada día, alimentación sana y listo, no tengo dietista. Me gusta hacer una carga de hidratos 3 días antes de la carrera pero sin obsesioname.

Post-carrera: Me gusta darme un capricho y tomarme unas cervezas aunque sé que no es el mejor método para recuperar.

Miguel Mataix

Bárbara Campos: No nos contestó a esta pregunta

¿Cómo te alimentas mientras corres 24 horas?

Rubén Delgado:
Tomo carbohidratos solubles de la marca High Pro Nutrition ( Energy Supreme, Isotonic DV y Cluster Dextrina ).

Nico de las Heras:
Cada hora tomo bebida de hidratos la cual voy cambiando de formato así como una ración de hidratos más sólida en formato de gel, barrita, plátano o sándwich salado. No olvido cada 30’ beber 2 vasos de agua.

Iván Penalba:
Estoy tomando bebida energética, cola-cola, como sólido estoy probando con sándwich de miel, membrillo etc y de lo que no puedo prescindir son de los geles de última generación de Feedway –Elix-. La idea es que cada 15-20’ tengo que tomar algo pero también me guío por sensaciones.

Miguel Mataix:
La voy a basar en los productos de la marca 226ERS, tomaré sub 9 (es un sabor neutro), sus barritas, sales, recuperadores etc. También tomo muchos dátiles Medjoul (naturales) y caldo con sémola de arroz

Bárbara Campos: No nos contestó a esta pregunta.

¿Cuál será tu estrategia de carrera en este Campeonato del Mundo?

Rubén Delgado:
Saldré a 4:45 las primeras horas, para luego intentar mantener un ritmo entre 5:00-5:15 las 12h primeras ( objetivo 135-140 kms ) y llegar a las segundas 12h con margen para intentar superar los 250 kms.

Nico de las Heras:
No quiero hacer ningún kilómetro por debajo de 5’/km, quiero salir a 5’10’’-5’15’’/km y estirar hasta las 12 horas. Luego lo normal es que el ritmo decaiga a 5’30’’/km y al final hasta 6’/km o más lento. Mi objetivo es pensar en llegar lo mejor posible a las últimas horas.

Iván Penalba:
Las primeras 6h quiero ir a un ritmo cómodo y disfrutando para intentar llegar a las 12h lo más sano posible. Esta es la clave de conseguir un buen registro en 24h. Esta vez mi objetivo es intentar mantener un ritmo constante toda la carrera, aunque sé que en las últimas horas iré más lento sí o sí.

Miguel Mataix:
Voy con mucho respeto ya que apenas tengo experiencia en este tipo de pruebas. Tendré que verlo sobre la marcha y según mis sensaciones, corriendo por montaña me conozco muy bien pero no tanto en llano.

Bárbara Campos: No contestó a esta pregunta

Bárbara Campos

¿Con qué zapatillas sueles entrenar y/o competir?

Rubén Delgado: Nike Pegasus Turbo y Vaporfly.

Nico de las Heras: Hoka One One Modelo Elevon, entreno y compito con ellas.

Iván Penalba: Entreno con las Adidas Energy y compito con Adidas Boston 7 (correré con ellas en Albi)

Miguel Mataix: Hoka One One o las Joma que nos acaban de dar con la equipación de la RFEA, me han sorprendido gratamente. Lo decidiré hoy.

Barbara Campos: No corro con zapatillas, lo hago descalza o con Five Fingers, necesito sentir donde piso. También es la forma de no lesionarme, no se correr con zapatillas, me pesan.

Parece ser que la carrera se podrá seguir desde este link.