Estos tenían que disputarse en China Taipei y Bucarest (Rumania) los días 31 y 2-3 de octubre, respectivamente.

Foto: Selección Española que nos representó en los pasados Cptos del Mundo de 24h en Albi 2019 / Copy: Rafa Romero

Aunque la Covid-19 parece estar bastante controlada en Europa, no es así en algunos continentes y países del mundo. Esta es la razón de peso por la cual tras varias reuniones que el Consejo Ejecutivo de la IAU (International Association of Ultrarunners)   ha tenido estos últimos meses, este organismo que regula y gestiona el ultrafondo dentro del paraguas de World Athletics ha decidido suspender los dos Campeonatos de 24 horas y 50km que iban a disputarse los próximos días 2-3 y 31 del próximo mes de octubre en Bucarest y China Taipei.

Según comentan en su comunicado:

“La decisión de cancelar los eventos se tomó conjuntamente con el Comité Organizador Local (COL), la Federación Atlética Rumana y la WMA en el caso de los Campeonatos Mundiales de 24H, y también con el COL, la Asociación China de Ultrarunners de Taipei para los Campeonatos Mundiales de 50K.
En ambos casos, las decisiones se tomaron después de considerar todos los riesgos y beneficios actuales de la celebración de campeonatos internacionales en los respectivos países anfitriones. Las situaciones locales en cada país anfitrión diferían pero, lo que es más importante, también necesitábamos considerar la variación global de los riesgos. La seguridad de los atletas y espectadores fue una prioridad, así como para asegurar que los participantes de todas las regiones tuvieran una oportunidad justa de participar en el Campeonato del Mundo.
Somos muy conscientes de que esto causará mucha decepción en nuestra comunidad, pero esperamos poder esperar una mejor imagen en 2022 para todos nosotros. Actualmente, los preparativos para el Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running en Chiang Mai en Tailandia del 11 al 14 de noviembre de 2021 continúan avanzando, sin embargo, todas las organizaciones involucradas continuarán monitoreando la situación”
.

Desde Infotrail matizamos que pese a que todavía queda mucho para el primer Campeonato del Mundo ‘unificado’ de Trail Running que está regulado por IAU (con el apoyo de WMRA) y pese a lo que dice la IAU en este comunicado, las posibilidades para que se celebre este evento en noviembre y en Tailandia, no son muy altas..

Súper Iraitz Arrospide venciendo una de sus muchas carreras

ÚLTIMOS CAMPEONATOS DEL MUNDO DE 50KM Y 24 HORAS EN 2019

Recordemos que en el último Cpto del Mundo de 50km se disputó en septiembre de 2019 en Brasov, Rumania, donde el español Iraitz Arrospide se alzó con la victoria y medalla de oro tras 2h47’42’’. Por su parte Alicia Pérez consiguió el bronce con 3h15’09’’

En octubre de 2019 también se disputó el mundial de 24h en Albi (Francia) con una excelente actuación de Iván Penalba que fue (España fue la 9ª de los 33 países participantes).

¡Muchos ánimos a l@s que eran aspirantes a estar en estos dos mundiales, miraremos todos con mucha ilusión a 2022!