‘La locomotora de las alturas’ compitió en la carrera por montaña más importante de Ecuador, ganó el KV pero se perdió a poco del final en los exigentes 50K.

Foto: Karl Egloff en la Petzl Trail Plus / Copy: Org. Petzl Trail Plus

La Petzl Trail Plus, disputada el pasado fin de semana en Baños, Tungurahua, (Ecuador) fue el foco de atención del trail running sudamericano al ser la primera carrera por montaña post-covid y reunir a los mejores especialistas del país en dos (Kilómetro Vertical y 50K) de los cinco formatos propuestos por la organización.

Un evento que se abrió el pasado viernes 16 de abril con un atractivo y duro Kilómetro Vertical que se iniciaba a 2.000 metros y se llegaba a los 3.000 metros, a lo largo y ancho de 4’7km trazados por las faldas del Tungurahua, un volcán todavía activo. Una ruta súper exigente por un encañonado lleno de rocas y arena y donde coger ritmo corriendo era casi imposible.

Karl Egloff en la Petzl Trail Plus 2021 / Copy: Org. PTP

La victoria en este primer ‘round’ fue para Karl Egloff, el mejor speed climber del mundo. Karl (al que en Infotrail.es le llamamos cariñosamente ‘La locomotora de las alturas’) volvió a demostrar que está en plena forma, y con una nutrida participación con los 15-20 mejores corredores de Ecuador, dio cuenta de esta KV en tiempo récord, mejorando en 2 minutos los 46’04’’ que en 2019 estableció Pascal Egli (otro corredor con muchísima clase y también amigo de Egloff).

La Petzl Trail Plus continuó su movida el sábado con las pruebas de 5km y 20km, destacando la de 80km (con más de 7.000+) y la de 50km, formato este último en el que participó Karl Egloff, enfrentándose de nuevo a todos los mejores corredores de montaña de Ecuador. Estos llegaban mentalizados y preparados para dar cuenta de unos trazados confeccionado con todo el mimo y experiencia de Nicolás Miranda (otro gran speed climber y corremontes ecuatoriano, íntimo amigo de Egloff) director técnico de este evento. Miranda hizo gala de su experiencia y bagaje, montando auténticas carreras por montaña, unos itinerarios muy exigentes, con alto grado de tecnicidad y donde predominaban las dificultades. Lodo, campo a través, cruce de puentes, cruce de ríos, descensos en rápel, secciones de cuerdas fijas en ascenso o escaleras, un cocktail solo apto para verdaderos corremontes de verdad. Itinerarios muy duros y técnicos, con un factor añadido, la falta de visibilidad (la salida del formato de 50K se dio a la 1:00 de la noche, madrugada del sábado al domingo).

Por delante medio centenar de kilómetros que no eran kilómetros cualesquiera, cada uno de ellos había que pelearlo por lo técnico del recorrido y por su dureza, casi 5.000 metros de desnivel positivo.

“Tras la salida, fuimos nueve los corredores que nos agruparon y que hicimos juntos la mitad de carrera. Pasada la mitad de carrera intenté despegarme de ellos y pude colocarme como líder, acompañado de Marcelo Olivo ( buen corredor pedestre ecuatoriano). Fuimos juntos hasta el km 45 donde pude dejarlo atrás, abriendo una brecha de unos minutos. Lamentablemente en la última bajada y a 3km del final, me despisté en un cruce que no estaba señalizado y me perdí un momento. Vi a lo lejos a Marcelo por otra senda y logré darle alcance. En la recta final no pude con su esprint y llegó unos segundos antes que yo a meta.

Estoy muy satisfecho y feliz con mi rendimiento porque sé qué ese error fue el que me privó de ganar y conseguir el doblete. No me queda más que felicitar a Marcelo Olivo, ganador tras 5h46’ de lucha en un terreno muy difícil”, nos contaba Karl Egloff.

Nicolás Miranda, director técnico de la Petzl Trail Plus recogiendo balizas del recorrido / Copy: PTP

También quiso contarnos sobre la importancia de la Petzl Trail Plus y de Baños, enclave de esta magnífica carrera:

“Por otro lado me gustaría que los aficionados españoles sepan que La Petzl Trail Plus está considerada como la mejor carrera de Trail Running de Ecuador y la que más repercusión tiene .Reunió a corredores muy fuertes que apenas son conocidos en Europa porque no tiene la oportunidad de viajar a Europa pero que tiene un potencial muy bueno.

En 5 años se ha posicionado como la líder de las carreras en mi país, y suele reunir a más de 3.000 participantes pero por tema Covid, finalmente dejaron correr a 1.600 corredores. Su objetivo es reunir a 5.000 participantes en las próximas ediciones, así como traer a corredores europeos de alto nivel.

El lugar donde se hace la Petzl Trail Plus es Baños de Agua Santa, un lugar idílico porque es la puerta de la Amazonía. Con esto quiero decir que toda el agua de las altas montañas baja a Baños, por lo que es un lugar lleno de agua por todos lados, cascadas, ríos etc, y donde se practican gran cantidad de deportes acuáticos”.

¡Tomamos nota para la La Petzl Trail Plus 2022, seguro que esta gente montará una buena en Baños y con Nico Miranda como jefe!

Noticias de Karl Egloff en Infotrail.es:

Karl Egloff sube y baja del Denali en 11h44’, nuevo récord a la montaña más alta de Norteamérica

Karl Egloff intentará el récord de las 6 montañas más importantes de Ecuador

Karl Egloff en su récord del Cayambe: “A partir de 5.300mts comencé a encontrarme bien”