Entrevistamos a la corredora de Sport HG, la cántabra es la corremontañera del momento y por muchas razones..


Foto: Azara en acción en los 65km de las 100 Millas de Por Donde Camina El Oso / Copy: Carlos Llerandi
Costa Blanca Trails

Hace 15 días Azara García de los Salmones daba un recital en los 65km y 3600+ de Las 100 millas Por Donde Camina El Oso, con un crono excepcional (del cual se podía deducir que estaba mejor que nunca) que la llevó a ser 3ª de la general absoluta. Este pasado fin de semana debutaba en la Ultra Pirineu ganando con mucha superioridad y demostrando que pese a llevar varias semanas parada debido a una lesión importante, ‘The Storm’ regresaba más fuerte que nunca, expresándose en la montaña y reivindicando hace 48 horas en un vídeo en sus RRSS ( con más de 210.000 visualizaciones y más de 530.000 personas alcanzadas en 48 horas ) la ‘NO igualdad’ en nuestro deporte entre el hombre / mujer.

Tenemos mucha suerte de tener a una Azara en nuestro país, una corredora con un contrastado nivel internacional que ha paseado por muchas carreras y con unos depósitos de energía y motivación a rebosar que sirven para inspirar cada día a miles y miles de deportistas tengan la edad que tengan.

Gracias Azara por la hora de conversación que me concediste, ¡Vamos al lío!

Primero lo primero, ¿qué tal vas del post Ultra Pirineu, fatiga, un par de caídas etc..?

Pues hoy martes mucho mejor pero ayer pasé un día muy malo con mucho dolor de agujetas, espalda contracturada y cuerpo muy revuelto a nivel estomacal, como que no me sienta bien la comida.

Siempre se habla un UTMB desgasta mucho pero 100km como los de UP los corréis más rápidos y ojito..

Claro, al final es eso carrera más corta y más velocidad, más estrés. La verdad es que visto desde fuera es impensable el ritmo que llevamos durante 12 horas.

Como curiosidad he calculado la velocidad media que tú y Kilian habéis llevado en estos 100km y 6.600+ y aun añadiendo unas cuantas decenas de segundos de penalización por kilómetro (por la fatiga) , os hubiera salido un marcón en UTMB (risas)..

La verdad es que ni lo he pensado, no soy nada de números ni de datos, corro y corro, sin más. Ya me dijiste hace un par de semanas en los 65km de Por Donde Camina el Oso que mi tiempo correspondía a aquella Marató i Mitja 2019 (65km y 3.300+) que gané con 6h15’. Sinceramente sé que estoy muy bien pero sorprendida de estarlo tras muchas semanas sin correr por una lesión (aunque cierto es que no paré quieta con entrenos aeróbicos de cero impacto).

Azara acabando de vencer en Ultra Pirineu 2021 / Copy: Ricard Ametller Saula

Ya que me hablas de aquella lesión tan dura (desgarro del tendón del bíceps femoral con tendinosis) ¿cómo vas tras dos carreras muy exigentes?

Pues estoy muy contenta porque como dices tras dos ‘test’ muy serios, apenas he notado molestias (si en la cintilla pero nada que ver con lo que me dejó KO en Lavaredo). Sí que es verdad que con las dos caídas la cintilla se ha resentido y lunes y martes los pasé dolorida.

Sabes que te sigo de cerca desde hace años y siempre que te toca parar por lesión, recuperas muy bien y luego vuelves más fuerte que nunca..

Cierto, me lo dice mi gente de confianza pero yo les digo que esto no es casualidad. Cuando me lesiono me busco la manera para seguir entrenando a otro ritmo y luego mi rápida y óptima reacción al tratamiento de factores de crecimiento (agradecer a los doctores Luis Cerezal e Íñigo Iriarte de Diagnóstico Médico Cantabria y ARS Médica) la atribuyo a que desde que estoy con mi entrenador y nutricionista Juan Carlos Llamas (hace muchos años) llevo una alimentación súper completa y equilibrada que hace que a mi cuerpo no le falte de nada y que por tanto esté preparado para afrontar los problemas que tenga.

¿Has corrido algo desde el fin de semana?

No no, todavía no. Me subo por las paredes pero estoy con fisio y tengo que esperar hasta que algunos dolores desaparezcan. Las caídas me lastraron bastante y aún no estoy recuperada.

¿Crees que podrías haber corrido algo más rápido sin estas caidas?

Tu pregunta ya me la he hecho yo varias veces durante estos días. Nunca lo sabré pero lo que sí que te digo es que mi marido Álvaro alucinaba de cómo llegaba a los controles y apenas podía parar porque si no salía coja por los golpes que fueron justo en rodilla y cintilla (donde también arrastro molestias) . No sé cómo pude correr así durante 90km.

Yendo a uno de los temas que te definen como defensora de la igualdad en el trail running y en el deporte en general, qué me dices del video que publicaste hace 2 días en tu IG (con más de 530.000 visualizaciones en 48 horas) y que much@s compartimos.

Lo que te digo es que hacía falta y que está bien. La mujer no es más que el hombre ni este más que la mujer, debemos ser iguales pero eso todavía no es una realidad en el deporte y menos en el nuestro. En mis dos últimas carreras se vio como los titulares de los medios de comunicación no trataban igual a la ganadora que al ganador y si a eso le sumas que en el streaming de UP se nos hizo un 20% del seguimiento que se les hizo a los chicos y que cuando llego a meta no está puesta ni la cinta, puedo concluir que el deporte femenino le sigue dando igual a la mayoría de carreras y medios.

Personalmente que no haya cinta de meta para la ganadora de una prueba de tanto prestigio es algo imperdonable y en el vídeo se ve muy bien ¿fuiste consciente que no había cinta?

Claro, me quedé como sin saber qué hacer y según entraba pensé que igual por la Covid-19 no podían poner una cinta pero según cruzo el arco y veo a dos personas corriendo con la cinta. Reconozco que es algo inadmisible en una carrera así porque había un punto de control a un kilómetro de meta y llego y nadie estaba preparado.

Ganando en Ultra Pirineu (foto a posteriori con cinta) / Copy: Ultra Pirineu

¿Te llevas bien con Kilian Jornet, compartiste algún momento con él en Ultra Pirineu?

Me llevo bien, cordial, hablé con él en el podio, nos felicitamos y hablamos de las próximas carreras. Pero me gustaría decir que esta discriminación quizás se potencia con la presencia de Kilian, pero esto pasa igual aunque no esté él. En las 100 Millas de Por Donde Camina el Oso, no estaba Kilian y los titulares los ocupó quien los ocupó. Seguimos igual y la mujer no interesa. Nadie está reivindicando que la mujer esté por encima, simplemente que se le dé lo mismo que al hombre.

¿Colaboras con alguna plataforma que luche o divulgue esta falta de paridad?

Sí, colaboro con la plataforma #EllasSonDeAquí y con la Asociación para Mujeres en el deporte Profesional.

El otro día saliste a las redes con mucha fuerza y sin miedo, por qué crees que en nuestro sector las reivindicaciones e injusticias se quedan ‘en el bar’ y luego los corredores de renombre no las hacen públicas?

Creo que sienten que arriesgan algo, prestigio, imagen, popularidad, su relación con las marcas, supongo que esos temores les llevan a no hacerlo. Al final quien da la cara parece ‘el malo’ de la película pero está haciendo un bien aunque muchos crean lo contrario. Sé que ser el primer@ que lo hace es lo más difícil pero hay que comenzar a denunciar todas las injusticias que se den, y no solo en el trail running.

Eres embajadora de las Spartan Trail y en Ultra Pirineu te llevaste 2500€ de premio por ganar, una cantidad que está bastante bien para lo que se ve en nuestro deporte, ¿Cuál es el premio en metálico más alto que has ganado?

Pues en este caso no hay color, recuerdo muy bien los 7.000€ que recibí al ganar el Grand Trail Templiers en 2018. Es un ‘meeting’ francés de trail running de los mejores que se organizan a nivel mundial con 15 carreras, casi 13.000 corredores y 30.000 espectadores.

Y ya que sé que Templiers está a la vuelta de la esquina, ¿Piensas regresar? ¿Qué otras carreras te quedan este año?

Si todo va bien el 24 de octubre estoy en Templiers y si quizás en la antigua TNF San Francisco 50 miles que ahora forma parte del circuito Spartan como Golden Gate Trail Classic. Me lo están mirando y sería un sueño estar allí a mediados de noviembre.

En este deporte ‘la profesionalización’ es algo superflua, tú te defines como profesional y entiendo que ahora mismo para llegar a un sueldo normal no solo vale estar apoyado por tus marcas y ser embajadora de Spartan, ¿en tu caso, necesitas hacer alguna acción más?

En mi caso no vendo nada, solo promociono a las marcas que me patrocinan que son: Sport HG, AML Sport, Amix, Mizuno, Arch Max, Suunto, Exceltic Sport, Spartan y Podoactiva. También recibo una ayuda del Deporte Gobierno de Cantabria y por parte de la RFEA sigo recibiendo un ayuda por las veces que he sido internacional (se ha alargado por la pandemia).

Con Gemma Arenas, compañera de Azara en el Sport HG / Copy: Org 100 millas PDCEO

¿Has sido tentada por algún gran esponsor estos últimos años?

Sí, era una firma que no tiene nada que ver con las carreras por montaña y que me ofrecía un excelente contrato. Lo único negativo para mí (por eso lo rechacé) era que el contrato obligaba a estar disponible para viajar, ir a eventos, actos publicitarios etc (eso sabía que desestabilizaría mi rutina de entrenamiento o coincidir con una competición importante). Por otro lado, nunca sabes que va a pasar dentro de 1-2 años con grandes empresas de este tipo por lo que preferí quedarme con la gran relación que tengo con Sport HG.

Es evidente que a no ser que te llames Kilian Jornet y algún@ más, todo lo que recauda un@ trail runner en su carrera no le da para tirarse ‘a la bartola’ cuando acaba su máximo rendimiento ¿dónde te ves tú cuándo dejes la alta competición?

Ya hace tiempo que le estoy dando vueltas a esto y por el momento mi idea es seguir con Sport HG y seguramente tenga posibilidades de seguir vinculada y trabajando para la marca una vez decida retirarme del alto rendimiento.
Por otro lado ya hace años que entreno a niños y me encantaría seguir enganchada al atletismo / trail running ejerciendo de entrenadora con todo tipo de personas.

¿Cuántos corredores/as de montaña españoles que tengan una situación parecida a la tuya a nivel de esponsorización?

Te diría que en España la primera mujer que ha conseguido vivir como corredora profesional de trail running soy yo. Si te tengo que decir cuánt@s ganan un sueldo que les permita vivir (no malvivir) en chicas te digo que una más.
En chicos, por lo que sé podríamos estar hablando de más de 5 y menos de 10.

Eres consciente que ahora mismo eres la corredora de montaña más mediática (por las cifras diría que también a nivel mundial) ¿qué le das a la audiencia?

Yo creo que una de las claves está en mostrarme tal como soy y no engañar a nadie. Transmitir esa pasión, energía y motivación que tengo creo que también conecta con la gente y esta me lo agradece cada día. Todo esto me sale solo y no tengo que pensar en un guión de un personaje para venderlo. Comencé con el ‘Buenos días!’ y ahora ‘Al lío!’ es lo que me sale transmitir y compruebo que soy capaz de motivar e inspirar a la gente y eso es lo que más me llena.

Hablando ahora de rendimiento, creo que nunca hemos hablado de tu volumen semanal en kilómetros y si doblas entrenamiento o no.

En fin de semana puedo acumular a veces más de 70km y entre semana corro 3-4 días (descanso un día) a razón de entre 12-20km, podemos hablar de unos 130-140km semana.
Respecto a doblar corriendo, nunca me ha ido bien por lo que hace tiempo que entre semana lo que hago es correr a primera hora y luego a mediodía meter elíptica, rodillo o gimnasio.
Nunca tengo miedo a decir que he entrenado mucho aunque no me salgan bien las carreras, entrenar entrena todo el mundo mucho pero poc@s lo reconocen.

Los comienzos de Azara en el Trail Running / Copy: RRSS Azara

Estamos en 2021 y por tanto llevas 10 años exactos en este deporte (tienes 38 años) , defíneme un poco de cómo te sientes..

Yo sigo súper motivada, no puedo evitar seguir ilusionada con cada nueva temporada, carrera o Campeonato. Esto no quita que te quemen o desgastes cosas como las de estos findes de semana respecto a la mediocre repercusión mediática que se le sigue dando a la corredora de montaña. Pero lo que tengo claro es que no voy a dar ni un paso atrás.

Tras ser Campeona de Europa y ganar Zegama en 2015, Campeona de España por FEDME y RFEA, ser internacional unas cuántas veces, ¿qué carreras o Campeonatos te gustaría ganar?

Lo tengo clarísimo y lo que me haría mucha ilusión es ser Campeona del Mundo alguna vez, también ganar la Western States o UTMB..

Para termina te hago unas preguntas de respuesta corta:

Una amig@ dentro del mundillo: Ainhoa Sanz (corredora vasca)
Alguien a quien admires: A mi marido Álvaro
Qué es lo primero que comes y bebes al terminar una carrera: Algo dulce y mi recuperador de Amix.
Una carrera: Reventón Trail El Paso.
Un fotógrafo que no sea tu marido: José Miguel Muñoz
Un speaker: Te digo tres, Rubén Nembra-El Demonión- y ‘los Jaimes’ (Jaime González y Jaime García)