Foto: Integrantes del Ekuon- El Conchel tras una carrera / Copy: Ekuon -El Conchel

Floren Camacho nos acerca a esta joven escuadra manchega que consiguió el Sub-Campeonato por equipos en el pasado Cto. De España de la RFEA.

Nos encanta saber que pese a lo individual que es nuestro deporte todavía existe ese espíritu de equipo y de compartir que lo enriquece. De esto sabe mucho la escuadra que os presentamos a continuación, el Ekuon-El Conchel Sport Team.

Estamos seguros que l@s que os hayáis movido por algunas de las carreras por montaña más representativas del calendario nacional habréis visto a más de un componente de este equipo manchego que en su versión trail running emerge formalmente en 2018. Un grupo ejemplar que tiene como primeras, la diversión, el buen rollo y sobre todo, el humor. Todo ello sin dejar de lado el rendimiento ( también saben cosechar grandes resultados) y algo muy importante que arreglo seguido nos cuenta Floren Camacho (una de las ‘almas mater’ del Ekuon-El Conchel Sport Team, a quien seguidamente entrevistamos):

“El tercer tiempo con una cerveza como recuperador nunca puede fallar en el post carrera” nos confiesa Camacho.

Trailshot

¿Cómo nace el equipo?

Nace de la inquietud de Jesús Cano, amante de la bicicleta y del deporte, quién siempre había pensado en tener un equipo competitivo. Al principio nace como forma de ayudar a una serie de amigos en torno a la BTT, creando el equipo El Conchel Racing Team. Posteriormente, se añade a este proyecto el equipo de atletismo (principalmente participan en cross). Poco a poco los resultados acompañan y el proyecto sigue creciendo, añadiendo integrantes para participar en carreras de montaña. Desde el año pasado el equipo cambia su denominación a Ekuon-El Conchel Sport Team, integrado por las disciplinas de BTT, Trail, Cross y Atletismo Popular.

¿Desde cuándo estáis en estas 4 disciplinas?

En BTT desde 2014-2015, en el Cross desde 2016 y en el Trail Running como equipo desde el año pasado.

¿A qué refiere la firma El Conchel?

Es el patrocinador principal. El Conchel es una empresa de productos cárnicos ubicada en El Ballestero (Albacete). Además, contamos con el apoyo institucional de la Diputación de Albacete. El principal “mecenas” es Jesús Cano, presidente del mismo, sin él nada de esto sería posible.

¿Y Ekuon?

Pues llega un día en que el propio equipo, debido a los buenos resultados conseguidos, es más conocido que la empresa patrocinadora (El Conchel). Es por ello que se decide crear la marca deportiva Ekuon. Así, se asocia el proyecto deportivo inicial a la marca de ropa deportiva Ekuon. Como señalaba antes, el equipo pasa a denominarse oficialmente Ekuon-El Conchel Sport Team.

¿Sois muchos componentes en el equipo?

El equipo cuenta en total con casi 600 integrantes, sumando los miembros de las áreas de BTT (Élite y popular), Trail (Elite y Open), Cross Elite, Atletismo Popular y escuelas deportivas.

¿ Quien es Floren Camacho?

Yo solo soy uno más del equipo. Básicamente el que intenta solucionar los problemas que surgen con las federaciones, quien contacta con los corredores etc. Pero las personas más importantes son Jesús Cano (presidente y manager de BTT) y mi hermano Diego Camacho ( el manager deportivo de Trail y Atletismo).

¿Quién y cómo se elige a un corredor para correr con vosotros?

Jesús Cano y Diego Camacho son básicamente los que eligen a los nuevos componentes según 3 premisas principales: amistad, resultados deportivos e imagen. Se busca principalmente que el equipo sea una gran piña en el que tod@s nos conozcamos y haya un gran ambiente. También que los corredores puedan aportar buenos resultados y que l@s que formen parte del proyecto aporten una visibilidad exterior en por ejemplo, las redes sociales .

¿Qué tipo de apoyos reciben los integrantes? ¿Hay diferencia según el nivel de los corredores?

A nivel general se les proporciona el material deportivo, las fichas federativas (RFEA, FEDME o Ciclismo) y participaciones en campeonatos oficiales. Además, de inscripciones a carreras importantes o seleccionadas por el equipo. Por otro lado, a l@s élites, y según su nivel deportivo, se les ayuda personalmente con ayudas económicas. Se intenta aportar lo máximo posible para ayudar a cada corredor para participar en carreras: inscripción, desplazamiento, alojamiento, manutención, etc. No todos l@s atletas reciben lo mismo, esto varía en función de su nivel deportivo, aunque se intenta que las diferencias sean lo menores posible.

Al menos para Infotrail el Ekuon-El Conchel Sport Team es una de las escuadras más visibles en nuestros eventos..

Ya te digo que tanto en Campeonatos Oficiales como en carreras objetivo importantes para el equipo, todos los corredores ya sean chicos, chicas, élite u open, gozan de las mismas oportunidades y van en igualdad de condiciones. Intentamos aprovechar para unir lazos, hacer “piña”, hospedándonos todos en el mismo hotel, comiendo juntos, etc. Un ejemplo fue en el pasado Campeonato de España RFEA en FalcoTrail (donde quedamos Sub-Campeones de España) o será también en el próximo Campeonato de España por equipos FEDME en Mabo, ¡allí seremos 22 corredores/as Ekuon!

¿Qué se le exige a cada miembro del equipo?

Independientemente del nivel de cada corredor, lo que único que se le exige es que crea en el proyecto y que esté motivado para formar parte del equipo. También es importante que dé una buena imagen en cuanto a valores deportivos y humanos. Desde la dirección del equipo se piensa que si un corredor está a gusto, motivado e integrado en el equipo, los resultados salen. Para nosotros los resultados no son lo más importante.

¿Cuál es la filosofía de vuestra escuadra?

Nuestra filosofía es “passion for mountains”: pasión por las montañas, disfrutar del deporte, la naturaleza y la amistad que genera.

¿Puedes nombrarnos a todos los integrantes del Ekuon-El Conchel Sport Trail Running Team?

El Equipo femenino (élite y open):

Paula Cabrerizo, Julia Font, Beatriz Real, Alba Reguillo, Ana López, Irene de Haro, Manuela Heredia y María del Carmen González.

El Equipo Masculino (élite y open) está formado por:

Efrén Segundo, David López Castán, Carlos García Hurtado, Diego Camacho, Ángel Villalba, Juan Antonio Ruíz, Iván Sáiz, Emilio Lara, Eoin Flynn, Javier Muñoz, Pablo José Castillo, Sergio Besoy, Floren Camacho, Bruno Herrada, Rodolfo Juan Martínez, Adrián Santos, José Alcalá, Lorenzo Martínez y Fran Corominas.

¿Cuáles son vuestros principales objetivos o carreras que tenéis señaladas con una X?

MABO, Campeonato de España Trail Running RFEA, Circuito Golden Nacional Series, Copa España Fedme. Circuito Spain Ultra Cup -M-, Ultra Sierra Nevada, Desafío Somiedo, Penyagolosa Trails, Transvulcania, Reventón Trail, Buff Epic o Tres Valles.

A nivel local: Vertical Trail, La Sarga, Desafío Calar del Río Mundo y Lurbel Mountain FestivalY

Ya que siempre gozáis de tan buen humor ¿quieres compartir con nosotros algo gracioso que os identifique?

Pues sí, y es que el equipo Open nos autodenominamos “los abusadores” porque no paramos de correr a pesar de estar reventados, finde tras finde, hasta reventar a lo Zack Miller. Tanto él como Hayden Hawks son nuestros referentes a la hora de ‘petar’. Cuando reventamos nosotros hablamos de ‘hacer un Hayden’ :-).