Foto: Iván Penalba en acción bajo la lluvia / Foto: Iván Penalba

El valenciano está considerado como el mejor ultrafondista español del momento e intentará superar su plusmarca española cifrada en 273km.

Costa Blanca Trails

Lleva dos récords de España en 6 meses. Primero fue en Sudáfrica, en abril de este año. Sus piernas sumaron durante 24 horas 249km en una pista de atletismo. Un mes después si compañero Nicolás de las Heras se lo arrebataba en el Campeonato de Europa de Rumania, completando más de 257km. Y otro mes después, en junio, de nuevo Iván sumaba una excepcional carrera en Alemania para llegar a los 273,6km , plusmarca española de todos los tiempos que de queda a 30km del inhumano récord del mundo que desde 1997 ostenta Yiannis Kouros, el griego está considerado el mejor ultrafondista de la historia.

En unas horas, concretamente a las 9:00 de la mañana en Taipei de este sábado (8 horas menos en España) el mejor ultrafondista español del momento saltará a la pista del campues de la Soochow University Waishuanghsi dispuesto, como siempre, a dar su mejor versión. Hemos querido informaros de su última hora. Se le ve como siempre: positivo y lleno de ilusión y energía. Estamos seguros que lo hará muy bien..

Casi acabas de aterrizar de tu gira sudamericana y ya estás en China para un nuevo reto, haznos una valoración de tu experiencia en Argentina y Brasil.

Ha sido algo inolvidable, un sueño cumplido. Antes de irme para allí creía que iba a ser bonito pero supero todas mis expectativas. Tuve la suerte de ganar las dos competiciones, con 83,7km en Argentina y 81,9km en Brasil. El registro de Argentina suponía un nuevo récord sudamericano de las 6h en pista pero no me corresponde ser recorman al ser español. Al margen de marcas, lo mejor fueron las sensaciones deportivas que fueron fantásticas y lo vivido a nivel personal. Grandes experiencias con personas increíbles y un mejor conocimiento de mí mismo a la hora de superar las adversidades que te van saliendo por el camino.

Te trataron bien, seguro..

De maravilla, qué decir.Quiero agradecer el gran trato recibido por Ariel Leiva, Marcelo Vidal y James, los organizadores de estos dos eventos que me dieron la oportunidad de vivir esta experiencia en estos dos países tratándome como uno más de sus familias.

Ya estás en China y sin apenas pasar por casa, ¿qué te dicen los tuyos?

El recibimiento de mi familia fue brutal y últimamente con tanto viaje por mi parte nos damos cuenta que lo que importa es la calidad, darnos más cariño, valorar más que nos tenemos cerca y aprovechar el tiempo, ellos conmigo y yo con ellos. Al final la familia es lo más importante.

Ha pasado más de medio año desde que batiste tu primer récord de España de 24h en una pista de atletismo de Sudáfrica, ¿sientes que has crecido como ultrafondista?

Por supuesto. Aquella experiencia me cambió la vida, tanto físicamente como mentalmente. Me di cuenta que con mucha pasión se pueden conseguir cosas inimaginables. Como corredor de ultrafondo he mejorado en muchas cosas pero lo mejor es que estoy convencido que me queda mucho por mejorar y por eso estoy tan motivado e ilusionado a seguir corriendo kilómetros y kilómetros que me servirán para seguir conociéndome.

¿Cómo has introducido tu proyecto solidario ‘Creando Sonrisas’ en estas dos experiencias, Sudamérica y China?

Junto con los organizadores quedamos en organizar unas charlas para las personas más necesitadas y desubicadas socialmente. En ellas hablo de la importancia del deporte como una gran herramienta motivacional para dejar de lado las malas influencias y los malos hábitos, también de rodearse de gente sana y con grandes valores para tener una vida más feliz.

También en mi ciudad, Valencia, ya hace semanas que estamos organizando una macro recogida de alimentos para repartirlos entre los más necesitados y que en Navidad nadie se quede sin un plato de comida.

Desde la última vez que hablamos se puede ver que ahora eres un corredor mucho más mediático que hace medio año, ¿con qué colaboradores cuenta ahora Iván Penalba?

Es verdad lo que dices y en los últimos meses he tenido mucha suerte a nivel deportivo y las marcas se han fijado más en mí. Ahora mismo estoy patrocinado por 42KRunning y tengo apoyos de marcas como: Box 55 Fisioterapia Deportiva, Fisioclinic, con Salva mi podólogo, Mirca sport, el centro deportivo de Fabian Campanini, mi entrenador, Sciencie for you professional nutrition, Maurten quien también colabora conmigo y como no, Flores Mari, el negocio familiar que siempre es un apoyo indispensable. Adidas, me proporciona ropa y también la tienda Beurbanrunning.

¿Estás más cerca de ser un corredor profesional, te gustaría?

Evidentemente que me gustaría ser un corredor profesional y dedicarme a correr que es mi pasión. La realidad es que ahora mismo es muy complicado poder vivir de ello. Ya te digo que me encantaría pero tampoco me quita el sueño, lo importante es poder seguir entrenando, viajando y disfrutando de esta pasión, si es así seguiré siendo feliz. Lo que más me ayuda y me importa es verme sano, con buena salud y con una gran ilusión por seguir corriendo kilómetros.

Háblame de la importante cita que tienes este sábado en Taipei, sé que es casi un Campeonato Mundial en toda regla de las 24h en pista.

Efectivamente, es el Campeonato de Asia y Oceanía de 24h en pista. Como te podrás imaginar compiten una infinidad de selecciones de países de estos continentes y por tanto una barbaridad de buenísimos ultrafondistas de esta especialidad. Tanto es así que en cuanto a plantel de corredores es la mejor prueba del mundo ya que Japón es la primera potencial mundial en esta disciplina. Además también vienen grandes especialistas franceses y suecos, como el SubCampeón del mundo.

¿Carrerón entonces?

Para que te hagas una idea, el sello que le da la IAU a esta carrera es incluso más alto que el de un mundial. En este evento se han hecho las mejores marcas de la historia a excepción de la primera que hizo el gran Yiannis Kouros. La repercusión en la ciudad de Taipei es brutal, con carteles y anuncios por todos los sitios y me han dicho que el ambiente y el calor del público que va a ver la prueba es el ‘no va más’.

¿Cómo son tus sensaciones a 48 horas de la cita?

Realmente buenas, fantásticas, he recuperado muy bien de las dos carreras de 6h de la gira sudamericana y mentalmente me ha llenado de energía. Cierto es que arrastro un par de problemas con la rodilla que la tengo algo inflamada y con los pies, por un problema que tuve en Sudamérica con las plantillas pero estoy convencido que cuando empiece la carrera estos problemas desaparecerán y me centraré en sumar los máximos kilómetros posibles. Tengo muchas esperanzas en esta carrera y estoy seguro que de ella saldrá algo mágico e histórico.

¿Cuéntanos en qué se basa tu entrenamiento la semana antes de enfrentarte un día entero a una pista de atletismo?

Es una semana muy tranquila donde me gusta al menos correr cada día algunos kilómetros, entre 10-12km. El ritmo lo imponen las sensaciones y aunque suelen ser un ritmo suave, me gusta terminar a ritmo más vivo o hacer algunas progresiones. Todo esto hasta el jueves. Ese día independientemente de las sensaciones que tenga, corro suave sí o sí, y el viernes también corro pero muy suave y corto, solo a modo de activación.

Te diré que este viaje a China ha sido muy largo y duro, llegando este lunes pasado bastante cansados. La mejor opción hubiera sido descansar totalmente al menos un par de días esta semana pero me apasiona tanto correr que ahora mismo me cuesta mucho descansar.

¿Te ves con opciones de mejorar los casi 150km en 12h y 273,6km en 24h que ahora son tus récord de España?

Esa es la idea siempre que salgo a competir. Soy una persona muy exigente y competitiva y todo lo que sea superar mis marcas es un incentivo extra. Tomando como referencia el día que hice los 273km, tengo apuntados muchos errores que cometí y de los cuáles he aprendido. Si soy capaz de subsanarlos y no cometerlos estoy seguro que podré sumar más kilómetros. Luego es verdad que siempre tienes un poco de incertidumbre sobre si las sensaciones serán parecidas a las de aquel día, si la meteo, humedad etc será igual o mejor, si lo que hemos comido en China para alimentarnos estos días es lo correcto (la comida es muy diferente). Tocará improvisar cosas nuevas e intentarlo. Siempre hay que intentar cosas nuevas sin tener miedo a soñar y a conseguir algo grande.

¿Qué sabes y que opinas de la incorporación de Juan Carlos Granado como nuevo seleccionador de la RFEA en el sector de ultrafondo?

No conozco a Juan Carlos Granado y por tanto no te puedo dar una opinión. De lo que sí que estoy seguro que este cambio hará que todo este mucho más controlado en el sector RFEA del ultrafondo, sabiendo las condiciones para ir a Campeonatos de Europa y Mundiales, y le dará mucha más seriedad, algo que necesitaba. Nos vendrá fenomenal para seguir creciendo como potencia mundial de ultrafondo. Tenemos unos grandes corredores en esta disciplina y desde esta institución deberían cuidarla mucho más.