-‘Fotón’ de Andrés Núñez a Júlia Font, ganadora de la dura Mitja Marató de Dements 2018-

Licénciate como un verdadero corredor de montaña en alguna de estas 7 pedazo de carreras.

No sé si estarán todas las que son o serán todas las que están, pero si de algo estoy seguros es que estás 7‘cacho’ Maratones de Montaña españolas deben ser de las más duras del calendario nacional. Sus números lo dicen todo.

Hablo de Carreras por Montaña distancia ‘Filípides’ pero caracterizadas por una ‘indigesta’ ración de desnivel positivo. Verdad verdadera es que casi siempre se menciona el kilometraje y el desnivel positivo, dando por olvidado el negativo. Al final de este articulillo un comentario de uno de los cracks mundiales del trail running nos confirmará que nunca hay que menospreciar el desnivel, y menos en bajada..

BHZ Menditrail 2019

¿Y cuáles son estas pruebas? Pues las propuestas por nuestro compañero Ismael Segarra, uno de los organizadores del Marató de Dements (una de las que veréis en la lista) y fanático corremontes que valora las carreras por montaña de verdad, las que tienen ‘pedigree’ vaya:

Maratón de Canfranc (Canfranc -Canfranc) (45km / 3910+)

récord: 5h38’ (Maxime Cazajous)

Maratón dels Dements (42,5km / 3800+)

récord: 5h15’ (Miguel Heras)

Maratón dels Cims -Andorra Ultra Trail-(42,5km / 3000+)

récord: 04h31 Pol Rodríguez y i Albert Pujol

Maratón Pastores de Portudera (40km / 4280+)

récord: 5h55′ (Zaid Ait Malek)

Maratón Vielha-Molieres (42km / 4000+)

récord: 6h18’ (Miguel Caballero)

Maratón 4K Valle de Tena (43km / 3600+)

récord: 6h09′ (Julen Martínez)

Perimetrón de Javalambre (41’5km / 4050+)

récord: 5h55′ (Luis Alberto Hernando)

Veréis que todas ellas se quedan fuera de los típicos perfiles de maratones de montaña con cifras 42km y 2000 o 2500+, unos números ya duros de por sí que en estos casos aumentan hasta los más de 3.500 + o superan los 4.000+ . Además, estos 6 privilegiados trazados también suelen venir dotados de buenos trechos de superficie técnica y alguna buena dosis de altitud. Ejemplos: el Maratón Vielha -Molieres y Maratón 4K Valle de Tena superan los 3.000 metros de altura en sus cotas más altas y la Marató dels Cims toca los 2.800 metros. No decimos nada nuevo al afirmar que estos tres 3 factores no ayudan para nada el avance del corredor. Este pone todo su esfuerzo y empeño pero el reloj corre y sus piernas no avanzan, cada kilómetro es más largo de lo habitual..

Conocido este percal estaréis conmigo que estos no son formatos ultratrail pero seguramente son recorridos más duros que un ultra con doble cantidad de kilómetros. Por tanto, si quieres licenciarte en el arte de correr por montaña, te sugiero que antes de meterte en carreras de 60-70-80 o 100km, te retes con alguna de estás maratones. Si te va la montaña o quieres conocer cómo es una verdadera carrera por montaña, comienza por este pedazo de pruebas (y alguna más que seguro que se me olvidó).

Una vez lo consigas conquistar alguna de ellas, cualquier otra con menos desnivel te parecerá mucho más sencilla, aunque tenga más kilómetros.

Pero antes de nada no te rayes y te apuntes enseguida. Te aconsejo que previamente a formalizar tu inscripción lleves al menos entre 2-3 años corriendo carreras por montaña de menor distancia y desnivel. Después que seas consciente que dominas con solvencia distancias de 20-25km por montaña y por último, que hayas realizado y terminado en buenas condiciones al menos 3-4 ,maratones de montaña del tipo 42km y 2500+. Haz bien las cosas y primero alimenta tu currículum de trail runner con todos estos ‘deberes’. En cuanto los tengas hechos, estarás más que preparado para finalizar con excelencia una de estas 6 mega carreras.

Y antes de finalizar, lo prometido: ¿Qué súper corredor de trail de talla mundial nos dijo qué acerca del desnivel en las carreras por montaña?

Pues fue el gran Miguel Heras. Corría el año 2013 y tras su fantástica 2ª plaza en el UTMB le hice una entrevista para otro medio de comunicación, y hablando de desniveles, ritmos y carreras, me dijo:

“Pienso que todo el mundo baja el ritmo cuando ya llevas unas cuantas horas de carrera, lo que pasa es que los líderes de carrera bajan menos su ritmo que los populares, pero también lo bajan.Otro dato del que estoy convencido, es que con el paso de los kilómetros se reduce mucho el rendimiento en las bajadas y este hecho condiciona la siguiente subida. Más que los kilómetros acumulados, creo que más bien el ascenso y descenso acumulado en las piernas son lo que detonan una bajada de ritmo y por tanto la bajada del rendimiento”.

¡Amén Miguelón! Tomamos nota.

P.D: Much@s lo sabréis pero curiosamente fue el bueno de Miguel quien hace poco más de una semana ganaba la Marató dels Dements, una de la lista, y lo hacía con tiempo récord.