Patricia Pineda y Maite Maiora en chicas y Jesús Gil, Oier Ariznabarreta, Raúl Ortiz,Asier Larruzea o Alejandro Forcades, en chicos, algun@s de l@s favorit@.

Foto: Juanjo Somohano y Jesús Gil en el pasado Cpto España Ultra FEDME / Copy: Dymages-FEDME

Más de 400 corremontes se darán cita este domingo en Viveiro (Lugo) para disputar otra edición de la CAMOVI, Carrera por Montaña de esta localidad gallega que lleva varios años de historia y que desde la edición 2015 pasó a ser distancia maratón.

Precisamente su distancia de 42km y su considerable desnivel de 2625+ la hacen cumplir con los ‘cánones’ de una maratón de montaña de libro y por tanto exigente (podéis ver el perfil, una ‘sierra’ en sí mismo, con marcados ascensos y descensos que pese a no tener altitud, acumulan desnivel por partir cada uno de ellos del nivel del mar).

La CAMOVI es un evento popular que este año agrandará su historia al ser la sede y poner el juego el título de Campeón de España de Carreras por Montaña en Línea de la FEDME (también el de Selecciones Autonómicas), además de otorgará plazas para la modalidad SKY del Campeonato del Mundo de Skyrunning ISF  a disputarse en Ossola-Piedmont – Italia- entre los días 9 y 11 de septiembre.

Perfil CAMOVI 2022

No cabe duda que, si la meteo lo permite, será una edición en la que se corra mucho y en la que seguro están en peligro los dos súper récords de la prueba conseguidos en 2019 por Aritz Egea y Oihana Kortazar , 3h46’ y 4h27’, respectivamente. Los dos corremontes vascos no serán de la partida este año. Egea competirá el día antes (sábado) en la MiM de Penyagolosa Trails, Campeonato de España de Ultratrail RFEA y Kortazar en una prueba de las Spartan Spain en Tenerife.

Los Favoritos

Pero los que sí que estarán en línea de salida son otros muchos corremontes de calidad españoles que a buen seguro pondrán toda su dosis de calidad para correr lo máximo posible. Entre los chicos habrá nombres como los de:

Jesús Gil, Oier Ariznabarreta, Juanjo Somohano, Raúl Ortiz,  Asier Larruzea, Zaid Ait Malek, Hassan ait Chaou, Alejandro Forcades, Eduard Martínez o José Antonio Bellido, Raúl Criado, Diego Díaz, Javier Hernando, David López, Santi Mezquita etc..

Mis favoritos, los 9 primeros nombres, pero ojo con los siguientes que perfectamente podrían desbancarles.

Maite Maiora será una de las favoritas junto a la andaluza, Patricia Pineda / Copy: Diego de la Iglesia -dela fotografía

Las Favoritas

Entre las chicas, dos nombres destacan por encima de las demás, el de Patricia Pineda y el de Maite Maiora. A priori parecen tener una marcha más que sus rivales: Oihana Azkorbebeitia, Mayi Mujika, Ikram Rharsalla, Dominique Van Mechgelen, Leticia Bullido o Ingrid Ruiz.

Pero ojo, hay una interesante incorporación de última hora, se trata la de Eli Anne Dvergsdal, recordad que la noruega fue la ganadora de la última edición de Zegama Aizkorri baja un sol de justicia y quedándose a minuto y medio del récord de Maite Maiora.

No sabemos cual será el rendimiento de esta exfutbolista que se pasó al trail running y que tras Zegama le he perdido la pista. Sí que sé que la temporada pasada corrió varias pruebas (10ª Marathon du Mont Blanc o vencedora en Grossglockner Ultra-Trail, 35km y 1700+ y que estas últimas semanas ha conseguido correr los 5km en 16’29» (3’18»/km) y los 10km en 34’03» (3’24»/km).

Destacar que en CAMOVI también se decidirán plazas para el Campeonato del Mundo ISF Vertical y Sky, Juvenil y Junior, -edades entre 15 y 23 años- )a disputarse en Andorra entre los días 22 y 24 del próximo mes de julio.

En este sentido FEDME ha emitido un comunicado en el que explica los criterios de selección y dice que ambas categorías disputarán este Campeonato de España en un mismo trazado de 14km.

Hora de salida y seguimiento

Mencionar que el Campeonato de España de CxM en Línea de la FEDME en CAMOVI dará comienzo este domingo 24 de abril a las 8:00.

Estamos a la espera que desde la organización nos faciliten un link para haceros llegar la manera de seguir la prueba mediante los tiempos de paso.