Foto: El ‘Gran’ Agustí Roc en el KMV Roquetes / Copy: Blanca de la Sotilla Ventura

Este sábado la prueba tarraconense llevará a más de 170 corremontañeros a superar los 1250+ en 5’5km hasta la cima del monte Caro.

No solo de Zegama vivirá el corremontes este fin de semana. Este próximo sábado por la tarde también se disputa una de las pruebas más exigentes de la Copa de España de Carreras Verticales FEDME, el KM Vertical Roquetes, en la localidad de Roquetes (Tarragona). Exigente porque de las 4 que conforman esta Copa, será la que más metros de desnivel positivo acumule en su trazado de 5’5 kilómetros de distancia lineal.

Esta es una carrera que nace de la motivación del Trail Roquetes Asociación Deportiva y Cultural, un joven club fundado en 2011, por dar a conocer su pueblo (Roquetes) sus montañas (Parque Natural del Ports) y su cima más alto (Caro). Y pese a que en una prueba de Kilómetro Vertical no se necesitan ni se exigen tantos efectivos humanos como en una prueba en línea, su entusiasmo es tal, que hasta 100 voluntarios se vuelcan cada año en cuidar al corredor.
Con las inscripciones ya cerradas, se puede aproximar que entre 170-180 corremontes serán los que se den cita este sábado a partir de las 16:45 horas en esta localidad tarraconense para dar lo mejor de sí cuesta arriba.

Entre los inscritos que podrían luchar por la victoria en categoría masculina, cabe destacar la presencia de Mikel Beunza (el de Txurregi Interesport Arabia es 2º clasificado provisional en la Copa), Agustí Roc (el de AE Matxacuca ha sido toda una institución mundial en esta modalidad) o Martín Álvarez Espinar (el de Piloña Deporte es un corremontes con mucha clase). En categoría cadete destaca la presencia de Álvaro Osanz (Selección de Aragón) quien está en un estado de forma envidiable y sigue los exitosos pasos de su hermano, Daniel Osanz, y en promesas, Ricardo Cherta (Selección Valenciana) podría ser la referencia.
No estarán presentes los líderes provisionales de esta Copa de España FEDME del Kilómetro Vertical que son, Gisela Carrión y Joseba Díaz. Ambos se ganaron a pulso esta condición por vencer en el pasado KV de Arrendondo, Campeonato de Clubes de esta explosiva especialidad. Acentuar que este mismo fin de semana se disputa el gran meeting de la Zegama Aizkorri, con su Kilómetro Vertical en viernes y su gran carrera en línea el domingo, por lo que muchos de corredores destacados han optado por estar en la cita vasca.

En categoría femenina, la comentada ausencia de Carrión deja abierta la prueba y con opciones a que Ingrid Ruiz (AE Matxacuca) se pudiera llevar el gato al agua. Pero ojo, que aunque promesa, Yaiza Miñana (Selección Aragón) también podría tener serias opciones al podio. Por cierto que la selección ‘maña’ es la que más corredores ha movilizado a Roquetes.

Como hemos dicho, esta carrera consiste en una cronoescalada de 5,5km de distancia con un desnivel positivo de 1250+, con una aproximación de 2km y un posterior descenso de 8km hasta llegar al punto de salida. Habrá 2 avituallamientos durante el recorrido de líquido y sólido.
Toda la información en la web del KMV Roquetes.