Foto: Dylan Bowman entrando en meta del UTMB / Foto: Damien Rosso

La carrera palmera y la costarricense se van enriqueciendo con la presencia de lo mejor del trail running mundial.

Dylan Bowman y Zaiz Ait Malek son las nuevas y flamantes incorporaciones de Transvulcania Naviera de Armas y Volcano Ultratrail. Tanto el corremontes americano como el ya español, Zaid, debutarán en dos ultratrails de formatos totalmente distintos. Recordemos que el formato Rey de la prueba palmera consiste en completar 74km y 4350+ del tirón en una trazado muy claro marcado por el duro ascenso al Roque de los muchachos y su posterior descenso hasta los Llanos de Aridane.

Por su parte, y en su primera edición, la Volcano Ultramarathon ofrece un recorrido bien diferente: autosuficiencia, carrera por etapas en 6 etapas que sumarán 200km y 7.600+, paisajes de lo más variados y altitud en la búsqueda de correr al lado de los volcanes más altos de Costa Rica.

Respecto a Bowman, a sus 33 años es un corredor más que fiable en su rendimiento y como tal, buscará imitar a Dakota Jones y Tim Freriks, compatriotas que ya saben que es vencer en la isla bonita.
Tercero en la prestigiosa Leadville (en su debut en un ultratrail) Dylan ganó su primera gran carrera en San Diego 100 mile, tras otro puesto de honor de nuevo en Leadville (fue 2º). Tras su 5ª plaza en la Western States 100, pensó en tomarse muy en serio esto de correr largas distancias por montaña. Posteriormemnte logró dobles triunfos en Tarawera 100, Ultra Monte Fuji, The North Face 100km Australia etc. En 2017 hizo 7º en UTMB y el año pasado 2º en la TDS. Como véis, un jugoso currículum el del corredor de Nevada al que tal como declara, le gustaría añadir la Transvulcania el próximo 11 de mayo:
“Mi objetivo es ir a ganar la carrera y me voy a centrar en ser competitivo e inteligente en el recorrido para llevarme un buen resultado al final”.

En el caso de Zaid estamos seguros que, tras serle concedida hace pocas semanas la nacionalidad española, correrá con más ilusión y garra que nunca, dando su mejor versión en sus próximas carreras.
Ait Malek está considerado como uno de los mejores corremontes del mundo, y es que desde que comenzó a competir en 2011, no ha parado de cosechar éxitos. En 2013 y 2014 fue Campeón extraoficial de España FEDME ( el título pasó al 2º clasificado por no tener la nacionalidad). Ese mismo año también consiguió el 2º puesto en la Transgrancanaria Advanced, y se logró colar en el podio de las Skyrunner World Series.
El año siguiente también terminó la temporada en el tercer cajón del podio de las Skyrunner World Series y hace dos años consiguió un meritorio tercer puesto en Transvulcania tras un descenso de vértigo. El año pasado hizo 2º en Ultra Pirineu tras competir en aproximadamente 25 carreras.

Natural de Oudaddi (región del Alto Atlas Central en Marruecos) Zaid se las verá en Volcano con corredores de la talla de: Remigio Huamán, el alemán Stefan Laake, los costarricenses Ashur Youssefi y Marcelo Jiménez u otro buen ultrafondista español como es Juanjo Larrotcha, por lo que no lo tendrá fácil para ganar y llevarse el botín de 2000 dolares que se llevará el ganador.