Foto: Miguel Mataix en acción en el Cto del Mundo 24h en Albi 2019 / Copy: Rafa Romero

Analizamos esta medida propuesta por la RFEA para esta temporada: 1h24’ en medio maratón, 3h en maratón, 3h35’ en 50km y 9h en los 100km.

Hace unos días echando un vistazo al libro de reglamentación 2020 en la web de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) mi atención se desvió a las marcas mínimas para poder participar en el Campeonato de España de 100km y el Campeonato de España de 50km a disputarse el próximo 13 de junio en Santander.

Marcas mínimas para acceder al Campeonato de España 2019 de 100km / Copy: RFEA

En él se podía ver que la RFEA había ampliado el abanico de distancias con las cuáles podías clasificarte para correr el Campeonato de España de 50km y 100km (antes solo podías hacerlo en maratón y en certificando una marca en 100km). En este sentido y para este año, el reglamento da opciones de marcas en medio maratón, maratón, 50km y 100km.

Esta medida se podría valorar de muy positiva (hay más distancias para poder clasificarse) pero también podría tener su lado ‘conflictivo’ .

Por un lado, los 21km pueden parecer una distancia bastante corta y asequible para muchos y que dista de ser objetiva para aproximar la capacidad de un corredor para afrontar los 100km.

Por otro lado, hay otro matiz en este reglamento actualizado que seguramente dará que hablar: los registros que se piden para este 2020 son algo más ‘caros’ que los de los años pasados.
Así, si antes se pedían 3h20’ en maratón (a 4’44’’/km) y 11 horas en 100km (a 6’36’’/km) para poder optar al Nacional de 100km, ahora se piden 3h en maratón (a 4’16’’/km) y 9h10’ en 100km (a 5’30’’/km). Como se puede comprobar, la diferencia de velocidad por kilómetros es apreciable. En el caso del maratón, 28’’ menos por km y en el caso de los 100km, hasta 1’06’’ menos por km.

También se puede optar a correr este Campeonato de 100km si certificas una marca de 1h24’ en Medio Maratón (4’/km) o 3h35’ en los 50km (a 4’18’’/km).

Para correr el Campeonato de España de 50km, tendrás que demostrar que has corrido un Medio Maratón a 3’47’’/km (1h20’), bien un maratón a 3’54’’/km (2h45’), 50km a 4’12’’/km o certificar 9h justas en los 100km (a 5’24’’/km).

La RFEA ofrece al ultrafondista un ‘sinfín’ de oportunidades, pero a la vista está que los tiempos son bastantes más exigentes que los de campañas anteriores. No sabríamos decir si esto último es bueno o es malo.

Marcas mínimas para acceder al Campeonato de España 2020 de 50km y 100km / Copy: RFEA

Quizás sea coherente pensar que desde una federación de atletismo se apueste más por una visión ‘atlética’ del ultrafondo y no tanto por la versión del corredor ‘finisher’, el que solo se contenta por llegar. Subir el nivel del ultrafondo español es un buen e importante, sí, pero no sé hasta qué punto ésta nueva ‘exigencia’ de registros podría poner en riesgo la continuidad de esta exigente disciplina.

¿No creéis que apostar primero por la calidad y no por la cantidad podría hacer que las ‘parrillas’ de salida de este tipo de pruebas de 50, 100km, 6h, 12h, 24 horas, todavía estuvieran más huérfanas?

Os pongo un ejemplo: el primer Campeonato de España de 100km se disputó el 5 de octubre de 1985 en Santander, tuvo 119 llegados a meta y 12 atletas bajaron de las 8 horas (a 4’48’’/km) . El año pasado (34 años después) y en la misma prueba, también fueron 12 los atletas sub- 8 horas, pero con solo 76 llegados a meta.

Tras revisar a fondo los números del ultrafondo español de décadas pasadas, «podría atreverme a decir que ni la calidad ni la cantidad se mantiene». Pese a que hoy día el corredor tiene mucho mejor material, todas las facilidades del mundo y se sabe mucho más de entrenamiento, alimentación, hidratación o trabajo de fuerza para afrontar 100km a ritmo, los datos dicen que ‘el personal’ no está por la labor y se huye de una disciplina tan exigente. Posiblemente la llegada de hace 15-20 años de las carreras y ultras por montaña (mucho menos castigadores a todos los niveles) , la poca cultura del esfuerzo que se respira hoy día en nuestra sociedad (lo queremos todo lo antes posible y sin sufrir) sumado a otros factores, haya llevado al ultrafondo en ruta a un estado crítico.

Si algun@s ‘veteran@s’ leen este artículo me reconocerán que entre los años 90-2000 (o dos mil y poco) los amateurs / populares, corrían mucho más rápido que ahora. ¿Había más ganas de sufrir, eran más sufridores? Seguramente..

También me gustaría matizar que dentro de lo ‘largo’, el aficionado suele preferir más la ‘aventura’ de correr más lento durante muchísimo tiempo (24 horas), que la de correr más rápido por menos tiempo (por ejemplo las 6 horas). A las pruebas me remito: En las pasadas y prestigiosas 24h de Can Dragó 2019, hubo algo más de 132 participantes en la prueba de 24h, por los poco menos de 40 en la distancia de 6 horas.

Supongo que la RFEA debe ser consciente de la difícil papeleta que tiene con el ultrafondo. Incitar a día de hoy a la ‘calidad’ y ponerlo difícil para fomentar la ‘cantidad’ podría poner en jaque a la larga distancia en ruta y pista. Todo ello pese a que en esta época no nos vaya nada mal con los grandísimos corredores de nivel continental y mundial que tenemos en el ultrafondo.

Personalmente creo que es una cuestión para darle una vuelta..