Foto: Cazarettos en acción / Copy: ALV Fotografía

La prueba castellonense se opone a que una organización que da visibilidad a las enfermedades raras participen en la Marató i Mitja.

El próximo fin de semana se celebra uno de los meeting de trail running más prestigiosos de nuestro país, Penyagolosa Trail (PT). De sobra es sabido, el año pasado fue el que albergó el Campeonato del Mundo de Trail Running ‘versión larga’ de la IAAF con un éxito apabullante.

A finales del pasado año desde Cazarettos (una organización y grupo de amigos comprometidos con dar a conocer la existencia de las enfermedades raras, poco conocidas e investigadas y que organizan y participan en desafíos deportivos para darles difusión y visibilidad) se pensó en escribir a PT para pedirles permiso para poder participar en la Marató i Mitja. No hubo respuesta por parte de la organización. Posteriormente, un miembro de esta organización se presentó en la Diputación de Castellón para preguntar por esta cuestión y les comunicaron que lo mirarían. Tampoco hubo respuesta. Desde Cazarettos asumían que por parte de organización ni Diputación no había interés alguno por su propuesta.

Tiempo después, y en un acto deportivo en el que participó Cazarettos (a demanda del Institut Bovalar) con un niño con enfermedad rara, tuvieron un encuentro casual con un Concejal que les propuso participar en el Maratón de Castellón. Cazarettos declinó la invitación alegando que eran más de carreras por montaña y que les encantaría que hacer la Marató i Mitja (60km y 3.400+) con algunos de sus niños montados en las sillas Joelettes. En político de turno les dijo que le parecía una idea estupenda y que les pondría en contacto con el director de Penyagolosa Trails, Tico Cervera. Tras una conversación telefónica, quedaron en tener una reunión a mediados de febrero.

En dicha reunión, nadie de la organización de PT les pidió ninguna documentación (seguros, reconocimiento médico de los niños para poder participar, tampoco un plan para saber cómo iban a hacerlo etc). Según Cazarettos, si se los hubieran pedido tenían tiempo de sobra para presentarlos, quedaban 2 meses para la prueba. Aun así, Cazarettos les dicen que les pasarán un plan de acción y organización para que su participación no sea un problema y esté todo controlado.

Pero circunstancias de la vida, pasan 2-3 semanas sin la posibilidad que Cazarettos pueda trabajar en la documentación que había prometido a PT (pero que esta no les pidió en ningún momento). Graves problemas familiares impiden al presidente de esta asociación trabajar en ellos. Otro miembro de Cazarettos toma el relevo y el 28 de marzo se pone en contacto con el responsable de PT (Tico Cervera) preguntando si todavía están a tiempo de presentar la documentación con el plan de organización de su propuesta (pero no que PT nunca pidió) o si ya es tarde asumirían un ‘NO podéis participar’ por la desconexión que hubo 3 semanas atrás. Cervera les confirma que todo está bien y que todo sigue adelante.

Una semana después, el 4 de abril (hoy hace 4 días) tienen una reunión de urgencia, PT, el concejal y miembros de Cazarettos, donde desde la organización de carrera les comunican que su participación implicaría una altísima problemática a nivel de seguridad y que a falta de 10 días NO les pueden aceptar. ¿Hace una semana era un SI en mayúsculas y ahora es un ‘no’ a boca medio cerrada?..

Desde Cazarettos intuyen que desde la Diputación se ven ‘obligados’ a aceptarles y por esa razón les proponen la opción de tomar parte en la última parte de carreras, los 10km que separan Chodos de la meta. Cazarettos descarta esa opción porque tienen muy claro que lo único que les daría una gran visibilidad sería correr y finalizar la MiM con sus niños.Desde Cazarettos se ofrecen a presentarles todo lo que necesiten para que su participación no sea un problema a ningún nivel (algo que repetimos, desde PT nunca habían pedido) pero desde la organización la negativa es rotunda.

Cazarettos acepta esta decisión pero no la comparte. Todavía no entienden porque un SI se ha convertido en unos días en un NO.

Hasta aquí la historia que nos han hecho llegar desde Cazarettos.

A partir de aquí, la opinión del que escribe:

He tenido acceso a un mensaje privado de miembros de Penyagolosa Trails en el que exponen sus razones abiertamente. Sinceramente, estas me parecen muy pobres, con mucha palabrería para justificarse. Más bien están a la altura de un político y no de un director de carrera que ama al corredor, la montaña y a las causas nobles. Hablo de muchas preguntas y dudas que a 10 días de la prueba hace a Cazarettos (cuando hace meses no las hicieron ni les preocupaban). Hablo de un NO a la voluntad de Cazarettos a solucionar o explicar cualquier inquietud que puedan tener desde PT. Hablo de otro NO ‘demagógico’ de PT alegando que a falta de tan poco para la prueba, no pueden desviar buena parte de atención y recursos de PT para atender a esta demanda.

El Reto de Cazarettos era este:

-Hacer la Marató i Mitja con 48 porteadores y 6 niños en sillas, a razón de 8 tiradores por silla y relevándose cada 10 kilómetros.

-El tiempo máximo estimado, 12 horas (3 horas menos que el máximo que deja la organización).

-En casi cualquier carrera por montaña en otros países de Europa, la participación con Joelettes está más que aceptada, la integración es casi una realidad.
-En Mayo Cazarettos viajará a Francia para poder participar en una prueba específica con Joelettes.
Cazarettos se puso en contacto con la cadena SER para pedirles que les dejaran contar su versión. Desde la emisora se les dijo que ‘mejor después de Penyagolosa Trails”….

Esta es la realidad de esta historia entre Cazarettos y Penyagolosa Trails. Ahora que cada uno opine lo que quiera..