La Asociación Internacional de Ultrarunners ha puesto en foco en la localidad de Sotillo de la Andrada, el 8 de octubre.

Foto: Asier Cuevas, otro consumado ultrafondista, en imagen junto a Martín Fiz y compañeros de grupo / Copy: Félix Sánchez Arrazola

El ultrafondo va subiendo adeptos y galones entre los aficionados y ayuntamientos que apuestan por quizás la modalidad atlética más dura y exigente (50, 100km, 6h, 12 y 24 horas). En este caso el 8 de octubre se celebrará en España (Sotillo de la Andrada, Ávila) el Campeonato de Europa de 50km, un evento de postín en el que se darán cita los mejores especialistas de nuestro continente (españoles incluidos) y con la previsión de que al menos ultrafondistas de 30 países sean de la partida.

La salida y meta del europeo de este 50km se ubicará junto al Centro Cultural La Pasada, con un trazado urbano prácticamente llano (de 5 kilómetros de longitud)  al que los participantes tendrán que dar 10 vueltas. El tiempo máximo para completar la prueba será de 6 horas (entre 7-8km/h).

Y ya que hablamos de tiempos, que mejor oportunidad para hacer mención de Iraitz Arrospide, uno de los mejores corredores del mundo de esta disciplina. El vasco fue Campeón del Mundo en 2019 parando el crono en 2h47’42’’ (3’21’’/km) , una de las 10 mejores marcas de la historia, registro que a día de hoy es récord de España y de Europa. Esperamos ver a este gran atleta  (este año cumplirá 34 años)  que ostenta marcas de 1h02’ en medio maratón y 2h10’ en maratón (ambas conseguidas en Valencia en 2019, la temporada más brillante que ha tenido) en esta cita continental defendiendo su gran registro y con serias opciones a llevarse el triunfo con la selección española.

Iraitz Arrospide en el centro como Campeón del Mundo de 50km (2019, en Brasov) / Copy: Ibón Esparza

Añadir que el récord del mundo de 50km se cifra en 2h42’07’’ (mayo 2021 en Sudáfrica) y está en posesión de Ketema Bekele Negasa. Curiosamente el etíope no tiene mejor marca que Arrospide en maratón (posee 2h11’ desde 2017).

Esta prueba abulense de 50km estará incluida en diversos calendarios nacionales e internacionales y entre ellos en el de la Spain Ultrarunning League, que alberga hasta 8 pruebas de ultrafondo de ámbito nacional.

Una reflexión

Por lo que sé, los 50km en ruta es una disciplina bastante olvidada y de la cual sabemos bien poco. El récord del mundo de Bekele Negasa lo corre a 3’14’’/km (su mejor marca en maratón le sale a 3’06’’/km). El etíope penaliza 8’’/km en esos 8km de más que hay en los 50km respecto al maratón. Por su parte Arrospide penaliza bastante más (unos 15’’/km en esos 8km de más).

¿Qué pasaría si alguno de los muchos corredores que hay en el mundo que a día de hoy se marcan 2h06’ en maratón (3’/km) completara 50km penalizando esos 8’’/km del etíope o incluso algo menos? La respuesta es simple: estaríamos hablando de recortarle casi 5’ al récord del mundo actual.

Con este breve análisis no sería raro ver que esas 2h42’ de Bekele Negasa se pudieran ir aproximando a las 2h30’ con el paso del tiempo y la entrada de corredores de más nivel en maratón que penalicen bien poco en esos 8km extra. Seguramente con un estimulo económico o de becas al ganar alguno de estos Campeonatos de 50km haría evolucionar rápidamente los tiempos en esta distancia y quizás esto ayudaría a aumentar su visibilidad.