Amplia entrevista a uno de los top del ultrafondo mundial en pista, es de Avilés y su ritmo de crucero es de 12km/h.


El pasado sábado 15 de diciembre y en las prestigiosas 24 horas de Can Dragó Nicolás de las Heras volvía a brillar estableciendo un nuevo récord de España Master 50 en la modalidad de las 12h en pista. Su ‘calculadora’ hizo operaciones sencillas pero sólo al alcance de privilegiados como él: 12horas a 12km/h cada una= 144’8km. O lo que es lo mismo: mediodía corriendo a una velocidad media de 4’58’’/km.

A sus casi 54 primaveras y con sus 171cm de altura y 61kg de peso en forma, este avilesino todavía aparenta ser un ‘chaval’ y sigue motivado para seguir “destrozando cronos”, como él dice. Pero la realidad es que no tendrá que esperar más tiempo para hacerlo ya que su efecto ‘apisonadora’ en el tartán es todo un hecho.

Este 2018 De las Heras acabará dentro del top 10 del ranking mundial de las 24h y 12h en pista (2º y 1º del mundo, respectivamente en ese mismo ranking compensado por edad). Pese a su juventud atlética en el ultrafondo en pista y ruta (en 2019 no llevará ni 2 años) el pasado mes de mayo se convertía en 4º mejor corredor de Europa, consiguiendo además el Récord de España absoluto con unos excepcionales 257,7km. Tuvo que ser Iván Penalba, el valenciano y ‘Mozart’ de la ultradistancia, quien le arrebatara este marcón semanas después, para colocarse como número 1 del ranking mundial con 273,6km.

KV Sierra Nevada 2019

Nos encantaría acercaros a la sencilla y excepcional figura deportiva y humana que es Nico de las Heras. Un corredor que se ha hecho a sí mismo y que junto a Iván Penalba, Rubén Delgado, Miguel Mataix etc, están haciendo que el ultrafondo español vuelva a ser conocido y a tenérsele en cuenta.

Cuéntanos un poco tu trayectoria, por lo que sé es curiosa porque veo tantas fotos tuyas corriendo por montaña exigente como por ruta. ¿Corremontes con condiciones de corredor de ruta?

Comencé a correr en 2010, hace 8 años. Acompañé a un amigo un par de horas mientras él hacía la conocida Travesera de los Picos de Europa. Por aquel entonces yo sólo corría 40 minutos y me gustaba mucho caminar por la montaña. Me encantó la experiencia con mi amigo y al año siguiente decidí apuntarme para intentar llegar dentro del tiempo límite. Tarde 21h y llegué de los últimos. Para aquella experiencia fue tanto o más que los mejores resultados que haya cosechado estos años.

¿Qué te engancho?

La motivación por superarme. Ese reto conmigo mismo me llevó a comenzar a correr poco a poco, siempre por montaña. Nunca corrí una carrera de asfalto. De hecho no tengo marcas en maratón, ni media maratón ni nada.

¿Nada de asfalto?

Nada de nada. Como curiosidad te diré que por aquel entonces no me gustaba correr. Buscaba la montaña porque era menos estresante, se podía caminar y disfrutaba.

¿Cómo fue entonces ese cambio tan radical de ponerte a dar vueltas a una pista sin parar?

Todo comenzó en 2011 con la Transvulcania. La acabe con 12h , y en 2012 fuí al Mont Blanc. Esa experiencia me marcó ya que llegué sobreentrenado y me propuse buscar un entrenador.

¿Y a partir de aquí..?

Me puse en manos de José Pallarés, un entrenador aragonés que trabaja en Cangas de Onís que ha sido récord de Aragón de maratón y Campeón de España de 100km. Sabía un rato de ultrafondo y en 2013 me vi mejorando mucho y ganando en mi categoría en el Desafío Somiedo. Conseguí una armonía entre mi vida y los entrenamientos brutal, gané en calidad de vida.

¿Antes entrenabas mucho?

Bastante, sobre todo tenía en mi cabeza que debía correr a ritmos rápidos siempre, y esa hora de entrenamiento era a fuego. Con mi entrenador aprendí que eso no era así.

¿Cuándo debutas en ultrafondo en ruta?

Pues en mayo de 2017. Todos me decían que hiciera una maratón y yo les decía que no, quizás por el tema de ir a ritmos más rápidos que en carreras más largas. Pero un amigo mío y experimentado compañero de equipo, Manu Díaz, me propuso ir a correr el Campeonato de España de 100km a Canarias y me lié con él.

Nico de las Heras ganador de las 12h de Can Drago, 144’8km que valen ser nº 1 del ranking mundial 2018 compensado por edad.

¿Qué cambió para que te cambiara el chip y te comenzará a gustar el correr y correr por horas?

Sin duda alguna correr a un ritmo cómodo. Te decía que antes tenía la impresión que había que correr muy rápido y cuando salía a rodar 40 minutos a los 10 ya iba fundido. Esto cambió a partir de tener entrenador y de correr carreras más largas. Disfrutaba corriendo a un ritmo cómodo, pensando en mis cosas y echando horas.

¿Cuál es un ritmo cómodo para ti?

Pues aunque no te lo creas mi ritmos no son nada del otro mundo. Puedo hacer tiradas cómodas de 2-3 horas a 5’/km, pero en cambio 1 hora a 4’20’’/km ya sufro algo.

Es curioso, completar 1h a 4’20’’/km te parece un poco exigente, en cambio puedes hacer 12h a 5’/km, me parece impresionante..

Sí. Ya te digo que no tengo ‘el motor’ de otros corredores pero cuando cojo un ritmo al que voy cómodo acumulo horas con facilidad. En cambio, cuando me pongo a tocar ritmos cercanos a 4’/km, ya me cuesta más.
Ahora llevo un tiempo entrenando con un grupo que hace tiradas de 1h a 4’15’’/km, ritmo sub-3 horas en maratón, y me está viniendo muy bien.

¿Cuántas horas a la semana entrena Nico de las Heras?

No las he contado pero lunes y miércoles entreno 1h45’-2h, martes y jueves son suaves con 1h cada día, el sábado una tirada larga y el domingo otra hora suave. En total podríamos hablar de unas 14 horas/semana o así ya que la tirada larga sería de 6-7 horas. Eso sí, cuando me preparo para 24 horas, las tiradas no son mucho más largas que cuando me preparo para 12h pero sí que es verdad que necesito algo de desnivel y meto algunos recorrido de montaña, si no es así se hace muy duro. También hay veces que en vez de hacer una tirada de 8-9 horas seguidas, podemos meter dos días seguidos 6-7 horas.

¿Eres de los de encaje de bolillos entre familia, trabajo y entrenamientos?

Ahora mismo si me das una hora más al día para entrenar, no la quiero. Tengo 3 hijas, trabajo en una farmacia y ya viste el otro día, me tocó volver pitando de Cataluña a Avilés porque el día siguiente tenía que estar al pie del cañón. A mis casi 54 años prefiero optimizar mis tiempos de entrenamiento y descansar lo que pueda.

¿Cuéntame cómo fue la carrera de las pasadas 12h de Can Drago, te funcionó muy bien la calculadora y sacaste números redondos con ritmo medio de 4’58’’/km?

Estoy bastante contento con mi rendimiento ya que al final conseguí la marca que esperaba aunque podía haber sumado un kilómetro más.

¿Y eso?

Sobre las 6 horas, mitad de carrera, iba 2º y lideraba la carrera un atleta ruso que me llevaba unos 6km. Este se me puso detrás de mí a marcarme y a seguir mi ritmo y fue entonces cuando Rubén Delgado (quien vino a entrenar una horas en esta carrera) me gritó que le estaba haciendo la carrera al ruso, que arriesgara y que tirara, a ver hasta donde llegaba el ruso. Este no fue muy listo ya que pese a llevarme mucha ventaja, me siguió y acabó pagando el ritmo de 4’15’’/km que puse durante una hora de carrera. Gané la prueba pero ese sobreesfuerzo que hice creo que me perjudicó un poco.

Nico de las Heras es 9ª en el Ranking Mundial 2018

¿Qué me dices del pasado Europeo disputado en Rumanía en Mayo el que bates el récord de España de Iván Penalba y además quedas 4º de Europa?

Por ejemplo ha tenido más repercusión el registro récord de España Master 50 que acabo de conseguir el finde pasado en Can Drago, que ser 4º de Europa, recordman de España, primer español en pasar de 250 km en 24h en pista con 257, peleándome con auténticas fieras del ultrafondo mundial en Rumania. Para mí era como estar tirando penalties con Ronaldo y Messi e irles ganando. No me lo creía y tardé días en asimilarlo.

Y era tu segunda prueba de 24h..

Sí, la primera la corrí en Barcelona en 2017 e hice 40 kilómetros menos. Sufrí mucho físicamente, en Rumania ya fue distinto, sabía lo que me enfentaba y fue algo más mental.

Háblame de tus registros en 100km.

Pues no te creas que tengo muchos registros. En la primera carrera que te he contado en mayo de 2017 en Canarias creo que hice poco más de 9 horas aunque con vientos de 40km/h y fue durísimo, y todo lo demás que tengo son pasos de los 100km en el Campeonato de Europa de Rumania de este año (pasé en creo 8h36’) y en estas 12h de Can Drago donde pasé los 100km en 8h04’, a 4’50’’/km de media.

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte de un esfuerzo de 12h / 24h corriendo en pista?

La verdad es que recupero pronto y no suelo acumular muchas agujetas en las piernas. Si por ejemplo compito un sábado, al final de la siguiente semana ya estoy para salir a entrenar con normalidad. En este sentido no me costaría competir una carrera al mes.

¿Sois especiales los ultrafondistas como tú?

No lo creo. Lo que pienso es que seguimos y experimentamos una adaptación, hablo de mi caso, y llega un momento en el que eres capaz de competir casi al mismo nivel durante una vez al mes durante todo el año.

¿Cómo llevas la alimentación en carreras así, eres como Iván Penalba de bebida y comida sólida como sandwich, plátanos, papillas etc?

Normalmente no. Soy de los de casi todo bebido a base de isotónico y geles. Rara vez me todo una barrita pero me cuesta mucho comerla en marcha.

¿Eres de pulsómetro o sensaciones?

Entrenando soy de pulsómetro ya que cuando me paso algo de ritmo se me disparan las pulsaciones y tengo que ir controlándome mucho. Pero precisamente el otro día en Can Drago no fue así y a partir de las 3 horas se me dispararon las pulsaciones. No hice caso, seguí por sensaciones y al final hice bien. Además en carrera llega un momento que cuando acumulas muchas horas el corazón va cansado y apenas subes de vueltas por lo que creo que no merece la pena mirarlo.

Tengo entendido que la modalidad de 24 horas en pista no está reconocida por la IAAF, ¿es así?

Efectivamente. Por el momento y pese a estar mejor medido que una prueba de ultrafondo en ruta, 100km, 24 horas ect, el ultrafondo en pista va más lento a la hora de ese reconocimiento. Sí que veo pequeños avances como que cada vez hay más noticias en los medios y la RFEA está más implicada pero va muy lento.

¿Crees que la irrupción de corredores como tú o Iván Penalba, registrando grandes marcas de calado mundial está impulsado a que el ultrafondo español vuelva a ser conocido?

No lo dudes. Lo que pasa es que creo que hay gente que no conoce el ultrafondo y que te infravalora. Lo digo porque como en mi caso puedes correr el Campeonato de España de Ultratrail en el Valle de Tena y que el primero te saque 2 horas y que llegues el 40, o que Scott Jurek te saque 3 horas en el UTMB, yo tengo 29 horas y él creo que 26 (nunca se adaptó bien) pero que en las 24h en pista el crack americano sólo me saque 9 kilómetros, el tiene 266km.

Con tu resistencia y amor por caminar por la montaña pienso que una prueba como el Tor des Geants te podría venir que ni pintada..

Me encantaría hacerla, imagina, con mis 6 Travesseras hacer el Tor sería un regalo espectacular. Creo que sería la Meca para mí, que se me podría dar bien, lo que pasa es que con familia y 3 hijas, me es muy complicado, yo me digo que tengo el síndrome de ‘estocolmo’ (risas).

¿Qué le pides al 2019?

Una gran carrera en el Campeonato del Mundo de Albi, Francia, a finales de octubre. Esta nueva temporada me voy a centrar al 200% en ese objetivo.