Foto: Remigio Huaman en la pasada Half Marathon des Sables / Copy: Org Half MDS

El corredor peruano quiere ser el primero en escribir su nombre en la edición uno de esta gran carrera costarricense a disputarse en abril.

Es muy conocido en su Perú natal y en los últimos años su nombre de Re también ha comenzado a sonar en Europa. Remigio Huaman salto a la ‘fama’ tras su 2º y 3er puesto mundial en Wings for Life World Run, años 2014 y 2015, respectivamente. Huaman fue capaz de llegar hasta los 80km, momento en el cual el coche de carrera le sobrepasó y se tuvo que parar. En aquel momento había completado esa distancia a un ritmo brutal de 3’50’’/km, una velocidad que sólo está al alcance de los mejores especialistas del planeta en los 100km en ruta.

Tras esta gesta y a la que suma algunos triunfos más en carreras por montaña en sudamérica ( Ultramaratón Yuman 80K, The North Face Endurance Challenge o en los 100km Desert Challenge Paracas), Remigio intentó expresarse igual de bien en Europa y en carrera por el desierto. Hace 2-3 años se metía en el top 10 de la prestigiosa Transvulcania, así como entre los mejores del Marathon des Sables. Recientemente ganaba El Cruce de los Andes así como la Half Marathon des Sables Fuerteventura.

Todos estos resultados no son casualidad. A la constancia de sus entrenamientos, se une una fisiología bastante privilegiada y una genética muy potente. Y es que Remigio viene de una humilde familia que vive en Huancavelica, una población situada a más de 3000 metros de altitud y cuando era niño le tocaba caminar entre 10-15km para ir y volver del colegio. De niño corría y se desplazaba con botas de minero y hasta hace relativamente pocos años no se calzó unas zapatillas de correr. Con todos estos detalles, no es de extrañar que algunos lo bauticen como “el hombre que nunca se cansa”. Y es que según dicen los que le han visto correr, apenas muestra síntomas de fatiga y agotamiento cuando finaliza sus carreras.

KV Sierra Nevada 2019

A sus casi 36 años, este peruano se ha especializado y es amante de las carreras de autosuficiencia por etapas, y como tal, se ha marcado como objetivo de esta temporada, vencer en la Volcano Ultramarathon, carrera de 200 kilómetros y 6 etapas que discurre atravesando la selva, volcanes y playas de Costa Rica.

Desde el entorno de la carrera costarricense comparten con nosotros esta breve entrevista al ultrafondista de Huancavelica:

¿Conocías la Volcano Ultramarathon?

Pues la verdad es que no la conocía, pero al escuchar que era una prueba en formato de autosuficiencia, no me la podía perder.

Sabemos que ese formato se te da muy bien, pero ¿tuvo algo que ver la belleza de Costa Rica en esta decisión?

Sin duda. Este gran reto lo acepté también porque quiero experimentar los senderos a través de la selva, playas, ríos y volcanes de Costa Rica, así como de todos los lugares maravillosos que tiene esta tierra preciosa.

¿Cómo afrontas esta primera edición de la Volcano Ultramarathon?

La afronto con mucho respeto a los participantes y a la organización en general. Sé que va a ser un reto muy difícil.

Eres todo un experto en este tipo de pruebas de resistencia, ya te hemos visto en el HMDS Fuerteventura, El Cruce, Maratón de Sables…¿te ves llevándote la victoria en esta competición?

No me considero un experto, pero sé que sí que tengo algo de experiencia en este tipo de pruebas y espero que esto me ayude a afrontar la carrera mejor. Llegaré a Costa Rica con muchas ganas de hacerlo bien. Estaré a tope física y mentalmente y así que mentiría si dijese que no me gustaría ganar en su primera edición. De hecho, mi propósito es ser el primero en ganar esta primera edición de la Volcano Ultramaraton.

Viendo que te propones llegar a tope ¿cual va a ser tu preparación para esta carrera?

Mi preparación va enfocada a varias competencias que tengo antes. No voy a hacer ninguna preparación específica para la Volcano Ultramaraton. Cierto es que sí que estoy trabajando más la velocidad y el ritmo y así poder estar listo para cualquier ritmo que pongan los rivales.

Hablemos de la carrera, ¿has podido estudiar las etapas? ¿Donde crees que estará la clave teniendo en cuenta que son 200 kilómetros divididos en 6 etapas?

Todavía no las he estudiado. Creo que la clave son todas las etapas, pero creo que el primer día me daré cuenta de cómo están los rivales y luego, según vaya avanzando la carrera, planificaré en qué etapa atacar y sacar minutos, para luego dosificarlos.

¿Alguna otra cosa que quieras añadir?

Animar a toda la gente a que se inscriba en este evento. Espero estar compartiendo con ellos los senderos de Costa Rica y una gran experiencia de convivencia durante los días que vamos a estar juntos en los diferentes campamentos entre etapa y etapa.