Propuesta para completar con logística y en 3 días un trazado pirenaico más duro que el Tour del Mont Blanc con 134km y 10.000+ .

Foto: Corremontes en la Monte Perdido Extrem

¿Estás inscrit@ a alguna de las pruebas de UTMB (TDS, CCC o UTMB) y todavía no sabes cómo enfocar el entrenamiento y las tiradas largas? Conozco muchos casos (yo mismo hace años) de corremontes a l@s que les es muy difícil poder preparar sus objetivos, sobre todo si hablamos de una prueba que aúna distancia, desnivel positivo en muchas y largas subidas (y bajadas) de más de 1000+ y 1000-  y altitud (cerca de 3.000mts).

Hace muchos años el desconocimiento nos llevaba a acumular desnivel en nuestros entornos (como si no hubiera un mañana) para much@s en subidas de no más de 300-400+, repitiendo la operación una y otra vez y no alcanzando ni los 1000 metros de altitud. Al final terminabas haciendo entrenamientos repetitivos y muy poco específicos que para nada simulaban lo que te ibas a encontrar en tu objetivo.

El corremontes Albert Pinell entrenando a su paso por el Circo de Gavarnie

Como resultado final, solías llegar quemado al objetivo por un sobreentrenamiento físico y una ‘quemazón’ mental provocad@ por miedo a no acumular bastante desnivel positivo en el patio de casa.

Pasados los años y cuando alguien me pregunta cómo entrenar un ultratrail como el UTMB o similares ( 100km o 100 millas con 8000-10000+ y con algunas dosis de altitud -por encima de 2000-2500mts) siempre les respondo lo mismo:

“Aunque no sea Licenciado en Educación Física mi experiencia y sentido común me dicen que mezclar un entrenamiento de mantenimiento con sus rodajes, sesiones de fuerza entre semana y tiradas progresivas en duración en tu lugar de origen con pequeñas simulaciones y acumulaciones (cada 3-4 semanas ) de 30-50km con 3000-4000+ x 2-3 días seguidos en un entorno ideal como el Pirineo (muy semejante a lo que te vas a encontrar en Chamonix) podrían llevarte a una muy buena preparación”.

Y precisamente hablando el otro día con Tomás Serra (organizador de carreras en la provincia de Castellón, hostelero de Casas Rurales en Huesca, promotor de la Monte Perdido Extrem y una de las personas que más sabe de rutas en el Pirineo) surgió este tema:

“Kiel, sabes que tengo unas rutas en el Pirineo que pueden venir fenomenal para lo que me comentas de simular un UTMB y entrenarlo por etapas”, me afirmaba Tomás.

De ahí nace el Trail Running Ordesa y Monte Perdido, una propuesta de 3 etapas con una altitud media de 2000 metros y que acumula en total 134km y 10.276+. El corredor solo tendrá que concentrarse en correr y disfrutar de los parajes increíbles que recorren estas rutas de alta calidad (ver abajo en imagen con el kilometraje y desniveles positivos y negativos) ya que cabe la posibilidad de llevarle el equipaje al final de cada etapa y asistirle con un avituallamiento a mitad de cada día de recorrido.

Trail Running Ordesa y Monte Perdido: 3 etapas con kilometraje y desniveles

A grandes rasgos, el trazado sería el siguiente:

Badain- Valle de Pineta, Balcón de Pineta, Circo d’Estaube, Circo de Gavarnie, Valle de Bujaruelo, Valle de Ordesa, Cañon de Añisclo, Sestrales, Garganta de Escuain, Tella, Portiello de Tella y Comodoto.

Si alguien está interesado, este es el contacto de Tomás Serra:

Web informativa

Email: monteperdidoextrem@gmail.com

Teléfono: +34648248111