Artículo en el que Pina, asturiano enamorado y practicante de muchas especialidades de montaña, federado en FEMPA y árbitro de FEDME de CxM, opina sobre lo sucedido en los recientes comicios de la Fed. Asturiana de Montaña.

No existe nada menos democrático que unas elecciones federativas. Cuando uno piensa en Democracia piensa en un grupo de ciudadanos votando para elegir a sus mandatarios. En la práctica las elecciones federativas funcionan al revés, sirven para que los candidatos elijan a sus votantes y así matar dos pájaros de un tiro, primero asegurarse la poltrona y después controlar la Asamblea General, qué es el único órgano que puede poner freno a la acción de gobierno del Presidente. Muerta la separación de poderes vamos con el análisis..

Un proceso adulterado

Pienso que en este proceso electoral no ha ganado nadie y hemos perdido todos por la forma en que se ha desarrollado.
Ha sido proceso adulterado por unas circunstancias sanitarias extremas y celebradas en una ciudad confinada perimetralmente. El hecho de ver a las candidaturas pidiendo aclaraciones, una sobre la idoneidad de celebrar las elecciones y la otra pidiendo cordura y el aplazamiento, para al día siguiente tocar arrebato y llamar a todos a votar pasará a la historia del absurdo.
Un proceso de voto presencial que se colapsó con sólo el 10% del censo votando, con colas de más de una hora bajo la lluvia. ¿Imagináis qué habría pasado con una participación del 20%? ¿Habrían dejado sin votar a la mitad de los que acudieron? Teniendo en cuenta las prisas de la Junta Gestora por cerrar las puertas religiosamente a las 21:00, hora de finalización del voto presencial, cabe pensar que eso habría sido lo más probable. Democracia a media jornada en medio de una imagen de desidia y desorganización.

César Pina, autor de este artículo. / Copy: Gilber Tomás

Tongo’ en el voto por correo

La candidatura continuista del Sr. Rionda ha perdido claramente en el voto presencial de los deportistas, en el voto del estamento de técnicos y también en el de árbitros. El bofetón del voto de estos últimos técnicos que son los que conocen más de cerca el funcionamiento de la Federación se ha escuchado hasta en Pernambuco.

¿Cómo es posible que haya ganado de nuevo? Pues porqué el voto por correo ha resultado decisivo, concretamente en el estamento de deportistas, con unas cifras cuanto menos llamativas. La candidatura del continuismo, la del candidato Rionda ha obtenido casi el 35% de sus respaldos en el voto por correo. El voto por correo a la candidatura de Somosfempa (Manolo Taibo) ha sido inapreciable, un puñado de votos. ¿Por qué esa diferencia ?

La candidatura continuista, con mucho político bregado en procesos electorales y que era al mismo tiempo la Junta Gestora que controlaba el proceso, ha jugado con la desinformación como mejor baza electoral.

En la web de la FEMPA solo hubo una publicación generalista en la que se explicaba el reglamento electoral y los plazos establecido, entre ellos los referentes al voto por correo. ¡Tan solo una publicación!

¿Alguna circular enviada por correo ordinario o vía mail a los clubes explicando el proceso del voto por correo o facilitando papeletas? Ninguna..

¿Cómo se explica que con una información tan escasa la candidatura de Rionda obtuviese esos espectaculares resultados? La respuesta la encontramos de nuevo en la democracia a media jornada.

Juan Rionda, casi 20 años al frente de la FEMPA / Copy: Fusión Asturias

Propaganda de Rionda con el ‘ilícito’ sello de la FEMPA

Durante el proceso electoral, la Junta Gestora que controlaba el proceso y la candidatura de Rionda estaban formadas prácticamente por las mismas personas, eran una Junta Gestora / Candidatura.

Hicieron llegar a los clubes la propaganda de su candidatura, en cambio no remitieron a todos los clubes la información sobre el voto por correo ni las papeletas, sólo a los suyos. Seguramente no les interesaba una participación alta, cuánta menos gente votase mejor para ellos, democracia a media jornada.

Si se les afeaba el gesto, su respuesta era remitirse al reglamento y decir que el voto por correo había que solicitarlo. Cierto, pero también lo es que nadie les solicitó que nos enviaran su publicidad electoral, aunque esa llegó por sí misma y con franqueo pagado a todos los clubes. Destacar lo llamativo e ilícito que los sobres y la tipografía utilizada para enviar la propaganda electoral de la candidatura de Rionda fuesen iguales que los que utiliza la FEMPA en sus comunicaciones por correo postal.

¿Por qué perdió la candidatura de Somosfempa el voto por correo?

La Junta Gestora/ Candidatura de Rionda, no cumplió con la institución, pero en cambio, sí que cumplió con sus intereses particulares. Otra vez la democracia a media jornada, cumpliendo con lo legal y olvidándose de lo ético.

El equipo de Manuel Taibo, no pudo enviar circulares a los clubes porque la Junta Gestora/Candidatura del señor Rionda no les proporcionó su censo.

Cuando se inició el proceso electoral la candidatura de Somosfempa apenas tenía presencia en redes sociales, las publicaciones se hacían mediante perfiles personales.

¿Cuántas publicaciones hizo el candidato de Somosfempa, Manolo Taibo sobre el sistema de voto por correo en las elecciones FEMPA? Ninguna, no aparece ni una sola mención.

En las dos semanas previas a la fecha de las elecciones de la FEMPA el perfil del candidato Taibo entra en un frenesí de publicaciones, mezclando publicaciones referentes a las elecciones FEMPA con publicaciones de las elecciones FEDME, en un estrabismo electoral que tenía atónitos a los votantes. En total: 58 del proceso FEMPA y 50 del proceso FEDME (casi las mismas FEMPA que FEDME).

El candidato Manolo Taibo, #somosfempa/ Copy: Manolo Taibo

De las publicaciones FEDME había nueve que explicaban la importancia del voto por correo. Así pues voto por Correo en publicaciones FEDME 9 y en publicaciones FEMPA 0. ¿Sorprendente no?

El equipo de Somosfempa merecía un candidato a jornada completa, algunos de sus miembros habían apostado mucho en el envite y su objetivo eran los federados asturianos, y no una silla en la sede de la FEDME.

Los resultadistas dirán que por unos motivos o por otros el resultado es el mismo y lo importante es que ha ganado la candidatura de Rionda. No nos equivoquemos, no es lo mismo perder por torpeza que ganar siendo un trilero. Hay más dignidad en una derrota honesta que en una victoria a cualquier precio.

Toca elegir
Llegan ahora las elecciones a la FEDME, con dos candidatos que han mostrado sus preferencias en las elecciones FEMPA. La candidatura de Alberto Ayora que se identificaba con el programa renovador de Somosfempa, y la candidatura de Bernat Clarella que se siente a gusto con las formas y la fosilización del señor Rionda en el sillón de la FEMPA con una 5º legislatura consecutiva.