Foto: Pau Capell ganando Ultra Cerro Rojo 2019 / Copy: Trail Frogs México

Los 3 corremontes españoles serán ‘las estrellas’ de UltraHuachi, primera cita del Circuito Frogs Trail México que organiza este visionario del trail running.

El 25 de enero se disputará la UltraHuachi, primera de las 9 citas de las que se compondrá el Circuito ‘Pueblos Mágicos’. Este está compuesto por una serie de pruebas de trail running mexicano y nos ha sorprendido mucho que en su inicio cuente con corredores españoles que están en lo más alto del escalafón mundial. Nos referimos a Pau Capell, Jordi Gamito, Sheila Avilés o Pere Aurell (este lo hará en Cerro Rojo, en abril).

Fue Hugo Lafuente, otro buen corredor español que también estará en México dentro de un par de semanas, quien nos habló del excelente hacer de Orlando Jiménez como patrón de Frogs Trail México que está impulsando nuestro deporte al otro lado del charco.

Que una organización de eventos centroamericana tenga la inquietud y también ‘el músculo’ de llevar a corredores europeos y de talla mundial a sus eventos dice bastante de su magnífica visión así como de, seguramente, su calidad organizativa. Ya os adelantamos que tras la conversación con Orlando tenemos pocas dudas de su capacidad, autoexigencia y excelencia como organizador e impulsor del trail running en México.

¿Por qué tu circuito se denomina ‘Circuito Pueblos Mágicos’?

Te explico que la gran mayoría del circuito Frog Trail México se disputa en lo que nosotros denominamos ‘Los Pueblos Mágicos’, los llamamos así porque cada uno de ellos destaca por una característica determinada. Por el ejemplo, nuestro Cerro Rojo, una de nuestras pruebas más conocidas, tiene la característica que es una montaña de una arcilla que en la puesta de sol toma un color rojizo que le da nombre a la montaña y a nuestra prueba. También ‘Pueblo Mágico’ tiene que ver con aspectos vinculados a su gastronomía, cultura o artesanía.

Habrás comprobado que no solo apostamos por intentar organizar una carrera de trail en la que el atleta corra y regrese a casa, también nos gusta que se impregne de las particularidades del lugar.

Este Circuito está compuesto por 9 Carreras de diferentes formatos, comprende de enero hasta noviembre 2020. Entiendo que para un organizador todas sus carreras son importantes pero, ¿cuál es la más difícil de gestiona? ¿Cuál de ellas tiene un poder mediático mayor?

Llevo 5 años organizando carreras por montaña, el circuito Frog Trail México lleva 3 años y este año como dices constará de 9 carreras. Para nosotros las más fuertes son Cerro Rojo, sobre todo desde que en 2017 vino a correr y ganó la conocida raramuri María Lorena Ramírez (sin atuendos de corredora), y este año pasado Pau Capell también dejó su huella en la prueba.

Aunque cada una de las pruebas tiene una peculiaridad especial y no me gusta tener a una por encima de la otra, debo decirte que ahora mismo la Ultra Huachi que se viene para enero está siendo una auténtica locura por el cartelón de corredores van a venir, entre ellos Jordi Gamito, Pau Capell, Sheila Avilés o Hugo Lafuente.

Entrenando por el trazado de UltraHuachi / Copy: @ejo.jd

Como dices, este 25 de enero se disputará la primera, el Ultra Huachi, con 4 distancias. En ella estarán varios corredores muy tops como los españoles Capell, Avilés o Gamito. Sabemos que correr con todos sus gastos y sus fijos no es fácil, ¿cómo lo has conseguido?

Así es, la Ultra Huachi que se viene en breve es una de las grandes del circuito, con un trazado muy atractivo, boscoso y con mucha senda. Me gusta tu pregunta porque traer a Ultra Huachi a Pau Capell, Jordi Gamito o Sheila Avilés no es nada fácil pero es necesario para la promoción de nuestros eventos, pueblos y país. Los costes y cuadrar la agenda es complicado pero al final lo hemos conseguido. Creo que Pau ya nos conoce de este año pasado en Cerro Rojo y se quedó muy contento con su experiencia.

Respecto a los gastos, nosotros aportamos una parte con las inscripciones y luego hay marcas que también nos apoyan con dinero. Ya nos gustaría contar con más apoyos y que el trail running fuera en México como en España, una industria, un negocio y un trabajo. En México pese a nuestro esfuerzo por hacer muy bien las cosas, todavía está en proceso de crecimiento.

Además de este Circuito y desde Frogs Trail México, ¿organizáis algún evento más?

Sí, por ejemplo los chinos de Huawei (telefonía) nos contratan para organizar algún otro evento para ellos, así como algunas otras marcas y empresas privadas. Te comento como primicia que en breve y si todo va como esperamos, sacaremos otro circuito que patrocinará una marca muy conocida del mundo outdoor.

¿De dónde te viene tu inquietud organizativa?

Yo tenía un equipo de corredores, amigos que salíamos a entrenar y correr por asfalto, el Team Frogs. Participábamos mucho en carreras de ruta de 5, 10, 21K (solo corrí un maratón y no me gustó). Teníamos ya un club / equipo de casi 80 personas y llegamos a organizar algún evento o entrenamiento masivo. Un buen día y coincidiendo con el primer aniversario del equipo se nos acercó la marca Gatorade que me propuso organizar una carrera para celebrar ese primer cumpleaños de Team Frogs, todo bajo su esponsorización. Un servidor no tenía ni idea de organizar una carrera pero ellos me apoyaron y de ahí surgió la primera carrera. Luego organicé un Trail nocturno y a día de hoy es mi pasión y mi trabajo. Ten en cuenta que yo trabajaba para una empresa y tenía un negocio propio que no tenía que ver con el trail. Poco a poco lo fui dejando para profesionalizarme como organizador de carreras.

Llevo 4 años ya metido de lleno en esto y cada vez es más difícil mejorarse porque nos ponemos el listón muy alto. A veces les pregunto a mis compañeros: «¿Qué haremos el año que viene si este año hemos traído a Pau Capell?«…

Hablas de tus compañeros, ¿de qué infraestructura humana se compone Frogs Trail México para cada carrera? ¿Cuántas personas trabajan contigo durante todo el año para que este Circuito sea una realidad?

Detrás de esto está un servidor que es la cabeza de Frogs Trail México, luego tengo a mi lado a Álex Raya (contacto con atletas), Amado (tema patrocinadores) y Andrea (nuestra diseñadora). También tenemos a 20 chicos de Staff que hace 3 años que están con nosotros, además de los voluntarios de los diferentes pueblos donde se disputan nuestras carreras. No me olvido de los 5-6 chicos que marca rutas, a los que yo llamo ‘Los Ingenieros de Caminos’. Esta denominación la saqué de un artículo que titulaba así una revista de trail española española. En resumen te diría que cuento con un equipo de unas 30-40 personas por cada evento.

¿Crees que tus carreras son importantes de cara a que los trail runners mexicanos vayan a por los puntos de cara al UTMB o no hay muchos trail runner compatriotas que les interese estar en esa gran cita mundial?

En México no todas las carreras por montaña dan puntos para UTMB y en nuestro caso solo damos puntos en 4. Sí que es cierto que últimamente mis compatriotas están mostrando mucho interés para ir a UTMB y muchos buscan los puntos para optar. Yo mismo hace unos días hice mi preinscripción y creo que podré correr la OCC. La pena es que a los atletas mexicanos de mejor nivel les gustaría ir pero no están encontrando el apoyo económico para costearse los altos gastos que implica correr una carrera así. En resumen te diría que en México sí que hay gente para participar en UTMB, pero te diría que todavía no lo hay para intentar ocupar plazas delanteras.

Sabrás del cambio de criterio del UTMB que hará que ser ‘finisher’ de una de sus carreras franquicia te dé plaza directa para Chamonix. ¿Te has planteado crear una franquicia By UTMB para México o Sudamérica?

Si de algo estoy seguro y que me encantaría conseguir sería ser sede de algún evento importante a nivel mundial. El plan que busco es poner a México en el mapa mundial del Trail Running y que además de venir y correr, los participantes conozcan algo más la cultura de mi país. No descarto estudiar cuáles son las premisas para ser una de las franquicias que comentas a nivel continental.
Sin ir más lejos Pere Aurell que estará este año en Cerro Rojo me decía que le han hablado muy bien de la carrera y el lugar y que le estimula venir a México. Esto es lo que quiero, que los corredores y sus familias conozcan mi país.

Sé que tienes potentes esponsors como: Buff, Black Diamond o Inov 8, además de otras firmas, ¿cómo es el trato con ellos? ¿Te facilitan algo más que material?

Buff fue de las primeras marcas que creyó en nosotros y con el que contamos desde el principio. Especialmente en Huachi y Cerro hacen un esfuerzo especial y en las otras pruebas nos apoyan. En su caso, sí que nos apoyan en algo más que material e imagen. En el caso de Black Diamond está de la mano con Inov 8 y también estamos encantados con ambas. A mí me gusta mucho tener una alianza a largo plazo con las marcas y no ir cambiando cada año. En su día tuvimos el apoyo de Salomon, también de Altra, y ahora estamos encantados con Inov 8.

¿Háblame del estado de salud del trail running en México?

Va creciendo, va al alza pero su progresión va poco a poco. Lo hablaba hace un tiempo con el gran Ricardo Mejía, quien está impulsando mucho el trail running aquí, y ha sacado de fuera de nuestras fronteras a muy buenos chicos de Oaxaca (su lugar de nacimiento) para que compitan. Es el caso del Juan Carlos Carera, patrocinado por Buff y uno de nuestros máximos exponentes.
En nuestro caso tenemos alianzas con otras carreras que se disputan en otros países Sudamericanos en donde los ganadores de nuestro circuito están invitados a correr otras pruebas con los gastos pagados. El fin es que el corredor mexicano vaya a otros lugares, coja experiencia y se empape de cultura del trail para crecer y formarse mejor.

Orlando Jiménez cantando la victoria de Pau Capell en Cerro Rojo 2019 / Copy: Frogs Trail México

¿Qué me dirías sobre el grado de profesionalización que tiene el corredor de montaña mexicano?

Podría decirte que la profesionalización del corredor de montaña mexicano es inexistente. Todos tienen sus trabajos fuera de las carreras pero pese a eso, los que podríamos considerar ‘elite nacional’ se entregan al máximo en competición y tienen en cuenta todos los detalles del entrenamiento, alimentación y cuidados. Luego están los ‘amateurs’ que corren más por ocio o placer al salir del trabajo o como desconexión los fines de semana.

¿Qué cantidad de participantes podría haber en uno de tus eventos?

En México la participación en las carreras por montaña todavía no es comparable a los miles de participantes que se pueden ver en las pruebas sobre asfalto. En general podemos estar hablando de una media de entre 300-400 corredores en cada evento y en pruebas como Ultra Huachi o Cerro Rojo rozando el millar (sumando las 4-5 modalidades de cada carrera). Para nosotros ya son muy buenos números y vemos que cada año van al alza. Dudo que haya alguna carrera por montaña mexicana que rebase los 1000-1500 participantes.

He visto que las inscripciones de tus carreras son realmente económicas si las comparamos con España o con Argentina ( 66€ = 1400 pesos mexicanos para una de tus carreras, a diferencia de los 242-296€ para una distancia similar en Argentina como en la Patagonia Run), ¿cómo es posible esa diferencia de precios en dos carreras de similar distancia en dos países del mismo continente?

La verdad es que no te sabría decir. Quizás Patagonia Run por pertenecer al UTWT se pueda permitir poner esos precios porque sabe que va a tener ese ‘gancho’ mediático que les atraerá gente. En nuestro caso, y pese a ser un negocio, intentamos mantener nuestros precios en la media que sabemos que se baraja en México y según las condiciones económicas de las personas y nuestro país. No podemos jugar con esto ya que nuestra filosofía es hacer llegar el trail running a la mayor cantidad de personas posible y si subimos los precios sabemos que esto no sería posible.

¿Cómo ves desde México las carreras por montaña en España?

Veo y leo muchas cosas, buenas y malas, pero en general creo que en España las cosas se están haciendo bien. Todavía no he tenido la oportunidad de correr en tu país, espero ir pronto, y lo sé por lo que me cuentan amigos que ya han corrido allí. Desde la distancia intuyo que tanto la estructura y organización son buenas a ojos del corredor (pese a que tras bambalinas siempre hay mucho que corregir). En general veo con buenos ojos a España, veo que ocupa un lugar Top en lo que respecta a atletas.

Cuéntanos sobre Ricardo Mejía, supongo que habrá corrido alguna de tus pruebas..

Qué te voy a contar de una institución y gran persona que es Ricardo Mejía. Yo siempre digo que es ‘mi padrino’ porque fue el corredor al que invité en esa primera carrera que organizamos con el apoyo de Gatorade. Mejía es sencillo, humilde y abierto, así como disciplinado como corredor. En México todos los respetan porque todo lo que hace y dice es impecable, correcto y profesional. Contarte que una vez me canceló su participación en una de mis carreras por que no se sentía bien y en forma como para rendir al 100%: «Disculpa Orlando pero no estoy bien y para no ir al 100% prefiero no ir”.
Todavía hoy día y a sus casi 57 años les da caña a los jóvenes de 25-30 años que vienen fuerte, su calidad como persona y corredor es infinita. En este sentido te informo que a finales de enero estará corriendo con nosotros en la modalidad de 50K en la Ultra Huachi.