A partir de su mala experiencia en la Salomon Ultra Pirineu, esta novel corremontes catalana alza la voz con su manifiesto “Steps for Equity” por la equidad dentro del trail running.


Foto: Selene Zaragoza en Ultra Cerdanya / Copy: Org. Ultra Cerdanya

Pese a llevar pocos años practicando trail running pero sí muchos en diversas e intensas actividades de montaña, desde hace unas semanas Selene Zaragoza tuvo muy claro que con la experiencia vivida en la pasada Salomon Ultra Pirineu (más todo lo que vino detrás con el reivindicativo video de Azara García de los Salmones) quería poner más de su parte en esa ‘lucha’ por la paridad entre hombre y mujer entre corredor élite / profesional y popular (y que todavía no es tal) dentro de las Carreras por/de Montaña o Trail Running.
En este sentido damos voz a su manifiesto ‘Steps for Equity’ (lo expondré con un link al final del artículo) que nace a partir de su penúltima experiencia en una carrera por montaña y en su batalla por conseguir los puntos necesarios para poder correr el UTMB en alguna de las próximas ediciones.

Selene Zaragoza antes de la salida de una de sus carreras / Foto: Selene Zaragoza

Esta es la experiencia de Selene en la pasada Salomon Ultra Pirineu:

«Dejo aquí mi primera y última experiencia con Salomon Ultra Pirineu, motivo principal por el que he creado este manifiesto, «Steps for Equity»:

Después de inscribirme a la Salomon Ultra Pirineo, llegó el momento de recoger el dorsal para participar. La organización ofreció dos posibilidades a los inscritos en la carrera: Recoger el dorsal en la tienda Salomon de Barcelona (en el caso de tener la pauta completa de vacunación o una prueba conforme se había pasado la Covid) o el día antes de la carrera en Bagà, punto de salida de la carrera.

Debido a estas restricciones para recoger el dorsal en Barcelona – restricciones que no aparecían en el reglamento cuando realizabas la inscripción porque son ‘discriminación por condición’ y está penado por ley- no tuve más remedio que ir a buscar el dorsal a Bagà. Pero por el camino tuve un accidente de coche, que me dejó sin vehículo para llegar a tiempo a la recogida de mi dorsal -nosotros tuvimos toda la suerte que el coche no tuvo, quedando en siniestro total-.

Comuniqué con la organización rápidamente para ver si era posible recoger el dorsal el mismo día de la carrera con anterioridad a la salida o pasadas las 22 horas. Su respuesta me sorprendió ya que además de quedarse lejos de preocuparse o preguntar por el estado de salud de los implicados en un accidente de tráfico, también fue negativa en cuanto a ofrecer la opción de recoger el dorsal el día siguiente (todo ello a pesar de estar totalmente justificado el retraso y con documentos policiales que lo demostraban).

La organización de Salomon Ultra Pirineu se justificó amparándose en un reglamento que no contempla para nada la casuística.
Debido a lo ocurrido, no pude correr esta carrera. No por falta de voluntad y preparación, sino por una decisión unilateral por parte de la organización. Por otro lado, tampoco estaban de acuerdo en abonarme el importe de la inscripción.

Esta falta de sensibilidad por parte de la organización de una de las grandes carreras españolas dice muy poco de ella. Toda organización debería estar al servicio de los participantes que les llenan las líneas de salida y que dan sentido a la celebración del evento (y no solo atentos de los corredores élite / profesionales) , sin el corredor popular no hay carrera

A raíz de esta mala experiencia, me interesé por otros hechos irregulares que ocurrieron en el transcurso de esta Salomon Ultra Pirineu 2021, hechos que en ningún caso se pueden considerar aceptables y que me han hecho promover y difundir el siguiente manifiesto -y por supuesto expediente a OMIC- por la falta de cuidado hacia los corredores y concretamente hacia las mujeres».

En este link de Change.org puedes leer el manifiesto ‘Steps for Equity’ y firmarlo si estás de acuerdo.